martes, 29 de abril de 2014

LA VISITA TURÍSTICA A LA MONUMENTAL DE LAS VENTAS, “LAS VENTAS TOUR” ADQUIERE VIDA PROPIA CON UNA EMOCIONAL PERFORMANCE SOBRE EL MUNDO DEL TORO

Los visitantes que llegan a la primera Plaza de Toros del mundo se encuentran con una serie de representaciones teatrales sorpresa

• Las representaciones teatrales son de una mujer torera en el ruedo, un toro y el cirujano de la Enfermería • Las Ventas Tour es una de las atracciones turísticas con más éxito y que más está creciendo en Madrid. Durante 2013 recibió la visita de más de 75.000 visitantes. Los miles de turistas que visitan cada año la Monumental de Las Ventas de Madrid ya pueden conocer aún en mayor profundidad la esencia del toreo a través de varias actuaciones teatrales a modo de performance. Los turistas, que desconocen la existencia de estas actuaciones teatrales cuando comienzan la visita, descubren una mujer torera, vestida de luces, en el ruedo de Las Ventas, que ensaya sus pases antes de la corrida. La actriz también interpreta a un toro y por, último, al propio cirujano junto a la Enfermería.

Las interpretaciones, con un fuerte carácter dramático, se realizan con el máximo respecto hasta la tauromaquia y afán de divulgación entre los visitantes extranjeros, especialmente los grupos de estudiantes que vienen a conocer la historia y cultura taurina de la plaza de toros más importante del mundo. Todo un desarrollo teatral para disfrute de los miles de turistas de todo el mundo que descubren Las Ventas Tour, organizado y gestionado por Toroshopping.com, una joven empresa especializada en gestión de visitas turísticas a plazas de toros y comercialización de moda taurina. Los guiones son obra del escritor Fernando Toquero y la actriz es Gracia Iglesias especializada en performance que ha realizado un intenso trabajo de formación en la propia Escuela de Tauromaquia de Madrid. Gracia Iglesias trabajó tanto con los profesores, como el propio José Luis Bote, toda una figura taurina y uno de los directores artísticos de la Escuela, como con los propios alumnos.

Las representaciones se realizan de lunes a viernes en horario de mañana, de 10,00 a 14,00 horas. Más información en www.lasventastour.com y www.toroshopping.com 

Los visitantes que llegan a Las Ventas quedan asombrados con la belleza de la plaza. Ahora también pueden seguir profundizando en la esencia del toreo a través de las actuaciones teatrales sorpresa que encuentran. El asombro llega nada más entrar por la Puerta Grande, cuando encuentran a una mujer torera, engalanada con su traje de luces, ensayando en el propio ruedo de Las Ventas, realizando algunos de sus mejores pases. El impacto es enorme y la torera comparte con los visitantes las razones de su vocación, el esfuerzo y sacrificio realizado, el enorme respeto hacia el toro y la responsabilidad que supone actuar en la primera Plaza de Toros del mundo. Los turistas quedan totalmente impresionados y les permite comprender mejor el porqué del toreo. Carmen Hierro, que es el nombre de esta singular torera, recibe a los visitantes con estas palabras: “dentro de unos días voy a torear por primera vez en esta plaza, y hoy, con el permiso de la empresa, he querido verme vestida de luces aquí. Pisar este ruedo y lanzar el capote”. El segundo acto de la performance taurina llegará en el tendido tres, cuando la misma actriz aparece vestida con un sobrio traje y sombrero negros interpretando al propio toro. Nos muestra el temor del toro, pero también toda su raza, carácter y casta; explica como ha sido criado para eso y el orgullo de estar ahí. Es la explicación del mito taurino de la conexión entre vida y muerte. Así arranca su discurso la actriz que representa : “Soy torero, soy toro. Soy vida, soy muerte. Soy arte, soy fiesta. Soy, España. Soy tragedia y gloria de la existencia humana. Soy espíritu inmortal que llegó del campo con la furia de los astros, con la sangre pletórica dispuesta a fecundar, a embestir, a amar en arrancadas de muerte y destrucción hasta conquistar las entrañas de la vida”. El final de la interpretación tiene lugar en la puerta de la Enfermería, donde el propio cirujano informa a los turistas de cuáles son las principales incidencias. 


 “Las Ventas Tour ya tiene casi dos años de vida y veíamos como los turistas nos pedían muchas explicaciones sobre la esencia del toreo. Estas interpretaciones quieren dar respuesta a algunas de esas cuestiones, además de enriquecer y hacer más visual y atractivo el recorrido”, explica el Director General de Las Ventas Tour, Pedro Gracia. Sobre el guionista Fernando Toquero y la actriz Gracia Iglesias Los guiones de la performance destacan por su fuerte valor dramático y son obra del escritor alcarreño Fernando Toquero, gran aficionado de la Tauromaquia e hijo de Salvador Toquero, periodista y el cronista taurino más importante de Guadalajara. 

 
La actriz encargada de dar vida a los diferentes personajes Gracia Iglesias es profesional de la comunicación con experiencia en medios como El Mundo o la Agencia EFE; una veintena de libros publicados, Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, y artista de performance en espacios culturales tanto de España, como de Inglaterra, Austria o Alemania. Ha trabajado para instituciones como el Instituto Cervantes, el espacio Obra Social Caja Madrid o la Fundación Siglo Futuro.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...