miércoles, 11 de mayo de 2011

Que piensa Pepe Ruciero del indulto de "Arrojado" de Cuvillo en Sevilla

¿Quien es José Ángel Ruciero? Un hombre fiel, a si mismo, aficionado viejo, crítico taurino que fue de la SER, Huelva Información y en la actualidad de Onda Cero. Hizo sus pinitos en el campo del apoderamiento, ganó mucho dinero y se retiró.
Ahora vive de aquellas rentas y las visitas.

1º) ¿Hizo  meritos el toro "Arrojado" de Cuvillo para ser indultado en Sevilla?

No. La prueba fundamental de la bravura se manifiesta en la suerte se varas. Arrojado tuvo un comportamiento digno, cumplió sin sobresalir, entiendo que fue mimado y cuidado en este tercio, nunca fue citado de largo, y fue al caballo en dos ocasiones, como cualquier otro toro de la tarde. Con la muleta manifestó una nobleza extraordinaria y excelente recorrido, no exenta de algún amago por irse, no obstante fue merecedor de una altísima nota, que se hubiese correspondido, con una clamorosa vuelta al ruedo.

2º) ¿Se hubiera merecido el rabo la faena de José María Manzanares?

No. Considero que para cortar un rabo en el coso del Baratillo hay que realizar la suerte suprema, de todas formas la faena de Manzanares estuvo a la altura de las  dos orejas y pienso que será la faena de la feria, por su elegancia, profundidad, empaque y sobre todo porque ha sabido meterse en el bolsillo al aficionado sevillano con ese toreo al ralentí, que tanto gusta en La Maestranza.     

3º) ¿Ha visto algún toro en Sevilla o en Madrid que se hubiera merecido tanto o más el indulto que Arrojado? En caso positivo, recuerde alguno

A lo largo de la historia en Sevilla ha habido toros muy importantes. Destacaría la época de” los Pedrajas” los Lunes de Resaca, sobre todo por su comportamiento en el tercio de varas y acometividad con la franela. Recuerdo a Topinero que lidio magistralmente Tomas Campuzano.Tambien en Madrid han sobresalido los Cuadri como Clavellino.

4º) ¿Puede hacer bien este indulto a la fiesta?

Por supuesto que sí. Cualquier indulto es positivo para la fiesta, siempre que su bravura sea excepcionalmente  manifiesta. Pero no debemos caer en el error de utilizar un indulto para promocionar a una ganadería o a un torero como últimamente he observado en alguna plaza, que las peticiones de indulto, salen del callejón o del propio torero para congraciarse con el ganadero y ahorrarse pasar el fielato para matarlo.  

5º) ¿Puede hacer mal este indulto a la fiesta?

 No. En esta época donde se nos acusa de sangrientos, asesinos y donde nos cierran plazas, creo que con este acto  se deja constancia, de la defensa a los animales por parte de la afición taurina. La repercusión informativa por ser el primero toro que se indulta en La Maestranza también es un aspecto a destacar.

Un comentario al relance

Los principios básicos de la bravura se distorsionan al igual que las estocadas defectuosas cuando un público entregado que antepone el corazón a la cabeza vibra  con la pasión  y entrega de  un torero. Así es la fiesta y así se escribe.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...