martes, 31 de mayo de 2011

Don Verduguillo se pregunta ¿ Y por qué no un torero mejicano?

¿ Y por qué no un torero mejicano?
                                                                                                            Don Verduguillo

Desde hace más de medio milenio, nuestra ciudad está muy unida a todo lo referente a aquellas tierras al otro lado del Atlántico. Desde hace más de un siglo se celebran las Fiestas Colombinas, contamos con el Festival de Cine Iberoamericano, con diversos certámenes culturales de dicho carácter y a los onubenses nos gusta jactarnos de todo lo referente a aquellas tierras. Por tanto, hay una estrecha relación entre Huelva e Iberoamérica.
Sin embargo, en el panorama taurina esa vinculación no ha sido tan fuerte como cabía esperar. En la plaza de La Merced han actuado el ya desaparecido Vicente Salamanca ( el 8 de septiembre de 1.984), David Silveti (el 11 de octubre de 1.986, fecha en la que se lidió un encierro mejicano de San Mateo), Edgar García “El Dandy” (el 25 de mayo de 1.995) así como el novillero Enrique Espinosa “El Cuate” (el 10 de mayo de 1.998). Se quedó sin poder torear José Nelo “Morenito de Maracay”, actuación que estaba prevista para el 9 de octubre de 1.988, pero el festejo quedó suspendido al no haber presentado la empresa sobreros. También se anunció, aunque tampoco pudo actuar por estar herido desde días antes, César Rincón en una de las ediciones de la fenecida Corrida de La Hispanidad.
Como puede comprobarse, la presencia de toreros de aquellas tierras en nuestra ciudad ha sido escasa y, en los últimos años, además de la ausencia de César Rincón, había ganas de ver a Luis Bolívar, pero no se ha encontrado la oportunidad de que hiciera el paseíllo en Huelva.
Esta ausencia de toreros iberoamericanos en los festejos que se programan en nuestra ciudad podría ser subsanada este año con un poco de imaginación por parte de la empresa si se decide a aprovechar la ocasión que se ha presentado al venir varios jóvenes matadores de toros mejicanos a la feria de San Isidro, donde han estado acartelados los matadores Ignacio Garibay, Arturo Saldívar y Joselito Adame, cuyas actuaciones han sido meritorias –incluso, Saldívar se ganó la sustitución del lesionado Curro Díaz – y han quedado en la memoria de los aficionados y del público en general.
Cualquiera de esos tres toreros podría formar parte del cartel del festejo televisado porque están al mismo, si no en algún que otro caso superior, nivel que los que serán anunciados en el abono colombino. Y la presencia de alguno de estos no sería, desde el punto de vista económico, más costosa, sino todo lo contrario al igual que la respuesta artística podría ser también superior a la de algunos de los que formarán ese cartel.
Se podrían decir más cosas para que este año los carteles del ciclo colombino tengan alguna que otra novedad además de la presencia – parece que está a punto de confirmarse – de José Tomás y de la de Emilio Silvera para que sus paisanos, seguidores, admiradores y aficionados onubenses puedan homenajearlo con ocasión de sus botas de plata como matador de toros.
Sólo hace falta que los gerentes del coso de La Merced abran el ángulo de visión a la hora de confeccionar la cartelería que pronto darán a la luz pública. Incluir a algún diestro mejicano no sería mala idea y, al mismo tiempo, serviría para darle carácter americanista a los carteles de esta tierra, que se ufana que desde ella se iniciara el viaje descubridor. Aún se está a tiempo y, como idea y no como exigencia, se expone con la esperanza de encontrar nuevos atractivos en los próximos festejos colombinos.   

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...