domingo, 1 de mayo de 2011

Hoy, Aparicio, Ubrique y Doblado ante toros de Ortega en el Descubrimiento de Palos

Última actuación del Ubrique en
nuestra provincia (Almonte 2010)
Expectación en Palos ante el debut en la plaza del Descubrimeinto de Jesulín de Ubrique y Gerardo Ortega .
Julio Aparicio , presente en el indulto  de ayer en La Maestranza, y José Doblado rematan el  cartel de hoy
La localidad palerma se consolida en el círcuito de más prestigio de las plazas de tercera.   Las razones de la eclosión hay que buscarlas en el trabajo de una empresa, Taurina De Buendía,  cumplidora, el apoyo de un ayuntamiento que apuesta con firmeza por el mundo del toro, el tirón necesario de un torero local, José Doblado, simbiosis de ambición y realismo impregnado de profesionalidad y humildad, la labor de una peña trabajadora y entusiasta.
Tras el paso por el coso inaugurado en el 2008 en los últimos años de toreros de la importancia de Julián López "El Juli", reciente triunfador en Sevilla en multitudinaria y apoteósica Puerta del Príncipe, El Cid Talavante, Fandi, Oliva Soto, Rivera Ordóñez en una singladura culminada en la primera corrida Pinzoniana de la historia, record de share de audiencia en lo que se refiere a corridas de toros en la cadena pública autonómica, Canal Sur, hoy se presenta el torero más mediático de la última década del pasado siglo y la primera del presente. Jesús Janeiro Bazán "Jesulín de Ubrique", dejando a un lado, como si esto fuera posible, su continua presencia en los medios de papel couche por motivos ajenos a lo puramente taurino, estamos habaldo de un matador de toros de tremenda capacidad técnica, con argumentos para torear más de cien corridas por temporada consecutivamente durante un decenio. Inolvidable en Huelva, vino de novillero en reñida competencia con el último Chamaco y un Finito de Córdoba ilusionante, y en nuestra plaza rompió la línea descendente de su devenir taurino demostrando ante un toro de Cuadri que era un torero largo y poderoso cuya tauromaquia merecía otro lugar en el escalafón.Luego vino la locura de las corridas solo para mujeres, del lanzamiento de lencería, su paso por la canción y en definitiva un monstruo que acabo devorando a sus creadores. Torero largo para aficionados, de tirón para las taquillas, y que en este año torea donde se siente a gusto. 
Abriendo el cartel Julio Aparicio, un torero de plaza grande, de vivo recuerdo su faena en la primera plaza del mundo a un toro de Alcurrucen el día de su confirmación el 18 de Mayo del 94. No ha perdio credibilidad como no demostró ayer en Sevilla, plaza en la que  se encartelaba con Morante y Manzanares en un histórico cartel de arte y en el que toda españa se emocionó con el torero del de Alicante al toro indultado de Cuvillo,  como se emociono toda España el año pasado cuando un toro de Juan Pedro Domecq , Opíparo por mal nombre, le reventó la boca en Las Ventas de Madrid
Cierra el cartel José Dobaldo, un torero de dinastía campera, hombre honrado, palermo de adopción enraizado en los viejos conoceores del campo bravo de más renombre como los Alburejos, la Ruiza, El Romeral, nombres que son gente en las cuadrillas de Perera o de Castella. Su puesto no es un regalo de paisanaje, es la consecuencia lógica de contabilizar por salidas a hombros sus cuatro actuaciones en la Plaza del Descubrimiento.
Los toros de Gerardo Ortega ya duermen en Palos

Y el elemento angular de la fiesta brava, el toro, este año escogido con especial mimo, del hierro de Gerardo Ortega, triunfador provincial para la Junta de Andalucía de la temporada 2010. Desde tierra serrana y onubense de Sata Olalla manda el ganadero de orígenes triguereños,  una corrida de toros de encaste Domecq, Guateles Algarra, Juan Pedro Domecq y Diez en sus sangres.
Mimbres y argumentos para que esta tarde a las seis en punto de la tarde, cuando el cielo haya abierto y surja la magia de una tarde de toros

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...