sábado, 19 de diciembre de 2009

Al hilo de la foto de Israel Lancho, Fernando, con terno jabugo y oro, nos mandó

En Radio Sevilla, de aquel “muy entonces” hubo un programa taurino que se llamó “Los toros” Escrito por don Enrique Vila, cuyos protagonistas, un dúo satírico “el Tío Pepe y su sobrino” Protagonizado magistralmente por Pepe Darrosa en el papel de “sobrino” Y el de Don Pepe, ahora ya no recuerdo, de quien era aquella voz tan genuina, que a compás retrataban la esencia taurino-andaluza de aquella época de las noches al “braserito” Y por las frías mañanas del desayuno en la cocina-chimenea con el tazón de café y la manteca colorá!...
En el trance de los anuncios decían…Y para endulzar la espera…Suenen la notas juncales, de la música torera!... Pues apoyado en estas estrofas de aquella vieja época
Ofrezco este soneto para desdibujar esta noticia venida desde Flandes…

a Israel Lancho

Sin listón que defina tu bravura
ni huracán que doblegue tu entereza.
Siempre fiel con hombrías y majeza,
sometes las angustias de tu altura;

Tu afición limitando la cordura,
en tu sueño demente.. De grandeza!..
Sin dudar acometes la proeza
en soledad acaricias la hondura..!

Decides cada tarde con arrojos
que el miedo es cimarrón de tus fronteras
cuando suenan clarines y timbales..!

Y cosechas entre astas su despojos
con firme quietud y secas maneras...
¡Al susto que salió de los corrales..!

Fernando Naranjo Durán

2 comentarios:

franmmartin dijo...

Con eldebido respeto y dejando un margen de benevolencia para posibles fallos de memoria,creo que hay una confusión en el entrañable comentario,ya que en el programa El Toreo" el único Tío que salía era el anunciante, Fino Tío Mateo de Palomino y Vergara.
El Tito Pepe y su sobrino pleiteaban sobre fútbol,Sevilla y Betis,en otro programa cuyo guión creo que escribía el gran Juan Tribuna.
Saludos cordiales.

"dejabugoyoros" dijo...

Señor Frammartin, gracias por su benevolencia para con este veterano. Hoy me dispuse encontrar en Google alguna información de apoyo, y me encuentro que el señor Burgos, en su artículo de opinión del 21/11/09 que publicó en el ABC. De Sevilla. Este inminente escritor, autor y poeta, tan “amigo” del Faraón, aludiendo sobre el añejo programa “El Toreo” De don Enrique Vila al que escuché desde niño, (no le digo ná) Allá en El Repilado del alma.
Decía usté bien amigo!... Ruego disculpas a esta memoria mía que es tan imprecisa como la que utiliza el señor Garzón, (cosas de andaluces)…

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...