miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sevilla tu eres muy grande

Sevilla tu eres muy grande
pero Huelva te ganó
con un fandango choquero
que Paco Isidro cantó
en lo alto del Conquero





Cuenta Paco Isidro
Celebrábase una animada fiesta en un cortijo de un aristócrata sevillano a la que había sido requerido para actuar en ella. Entre los invitados destacaba, por su celebridad, José Ignacio Sánchez Mejías, quien, antes de finalizar mi trabajo, me rogó imperiosamente que le atendiese en seguida cantándole unos fandangos. No pude complacerle, como hubiese querido con la rapidez deseada, entre otras razones, porque lo estaba haciendo en aquel instante en honor de la Duquesa de Santoña y no habría de cometer esa grosería. Cuando quise darle explicación de mi justificada conducta -lo que fue a los pocos minutos de su ruego-, con una soberbia impropia de su educación y celebridad, me dijo que nada, que ya no cantase nada. Reincidí en mi buena idea de explicarle el motivo, porque yo estimaba mucho a don José Ignacio y el sentimiento me embargaba; pero, siguiendo en tan irascible actitud, en plan ajeno a su señorío, me despidió diciéndome que ya no le volviese a dirigir más la palabra.

. . Pero la divina providencia es muy grande. Había transcurrido de este lamentable acontecimiento algo más de un mes, cuando, viniendo yo por carretera en mi coche desde Jerez y, por cierto, de madrugada, me alarmó el estar un coche en la cuneta como accidentado. Observé que era el de Sánchez Mejías, a quien acompañaba otro señor. Paré con toda delicadeza el vehículo y dirigiéndome al acompañante -que no a él que me lo tenía prohibido- me ofrecí para ayudarles. Salió entonces José Ignacio y me rogó les ayudase en aquel apurado trance. Cuando terminó mi favorable intervención, en tono de bromas -pues en mí no cabe resabios ni venganzas-, le manifesté que él era el que me había hablado y no yo a él, ya que me pesaba todavía su sentencia. José Ignacio, conmovido por mi proceder, me siguió dispensando su amistad hasta que Dios nuestro Señor se lo llevó a su santo seno con aquella trágica muerte que con inspirados versos cantó el poeta García Lorca.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...