domingo, 3 de mayo de 2015

Aguascalientes. Triunfo sin verdad de José Tomás, por Carlos Illian En Marca



Vivir, pero vivir con peligro, y para vivir con peligro solo vale la verdad. Así decía el poeta, así transcurre la carrera de José Tomás. Pero hoy en Aguascalientes no, hoy José no ha escrito otro capítulo de crudeza sublime.
José Tomás, frente a un ganado compuesto por la podrida bondad de los toros de la Mora y la mansedumbre de los Encinos, no ha sido esa enjuta figura poseída por el ardor del arte. Ni su caminar era sincero, había hoy algo impostado, un triunfo obligado se respiraba en el ambiente que no exigía sacrificio. 
...
Donde otros ceden espacio Tomás se planta, no cede un ápice, aunque con ello le vaya la vida. Pero hoy José dudó y el manso resabiado en el tercio de banderillas venció. De ahí en adelante, la tarde de Tomás fue un querer y no poder. 
...
Con encimismo enardeció a los tendidos y con una buena estocada lo remató. Otras dos orejas y la rerereaparición, había quedado justificada, al menos para la estadística y el titular de mercado que a estas horas atraviesa el océano.
...
Su ,compañero de cartel; Zotoluco, ese héroe de barrio defeño que nunca podrá ser el dios estelar que es José Tomás, ofreció lo mejor de la tarde en una purísima tanda de naturales al primero y con su torería gallarda al segundo.
...
 Había aceptado el reto imposible de convivir en un mano a mano con José Tomás. Firme, Zotoluco, aguantó la muleta ante sus rivales sin dudar, sin nostalgias, sin nada que perder, quizás sólo perderse la fiesta que ya estaba montada.



Y mientras tanto Mundotoro
Y los de José Tomás ofrecieron un abanico de movilidades, embestidas y exigencias que fueron diseccionadas por el torero. Tuvo la aspereza de la cara arriba y con intención de arrollar a querencia el de Los Encinos. El deFernando de la Mora fue mexicano en su adn por calidad y exigencia de buen trato y el sexto de Los Encinos uno de esos toros ilesos en varas, de fuerte embestida hasta que entregó la cuchara en la poderosa muleta del torero...
http://www.mundotoro.com/cronica-taurina/festejo-monumental-de-aguascalientes-aguascalientes-2-5-2015-el-eco-del-septimo-dia/45698

Y Aplausos
Tres orejas cortó José Tomás este sábado en su regreso a la Monumental de Aguascalientes cinco años después de casi perder la vida en esta misma plaza. El madrileño, que cortó tres orejas, se impuso en el mano a mano que sostuvo con Zotoluco, que se fue de vacío en una tarde de máxima expectación en la que se colgó el cartel de "No hay billetes".
José Tomás, vestido de azul pavo y oro, hizo el paseíllo junto al mexicano entre la pasión del público que, puesto en pie, ovacionó con calor a los dos diestros. Lidió por delante a "Guantero", un toro de Los Encinos soso y que tendió siempre a irse a tablas. No fue sencillo sacarle partido pero el de Galapagar, que de salida lo había recibido con lances a pies juntos coronados con buena media y que en el quite había toreado por chicuelinas, brindó al público una faena en la que, si bien faltó limpieza, plantó cara a su enemigo logrando muletazos sueltos de buena factura por el lado derecho. Mató de estocada trasera, siéndole concedida una oreja....
http://www.aplausos.es/noticia/28383/Noticias/Jose-Tomas-tres-orejas-en-su-regreso-a-Aguascalientes.html

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...