miércoles, 13 de mayo de 2015

MADROÑO DE ALBERO AL GANADERO D. FERNANDO CUADRI VIDES

 
            La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha rendido un cálido homenaje al responsable de la ganadería de “Hijos de D. Celestino Cuadri”, D. Fernando Cuadri Vides, en consideración a su muy elevada calidad personal, a su afición al toro íntegro y encastado y a su desinteresada disposición para colaborar con peñas y entidades taurinas que demandan su saber y mesura. El acto tuvo lugar el día 12 de mayo en la sede de la Tertulia , restaurante Casa Ciriaco de la calle Mayor madrileña, y al mismo asisiteron más de 50 contertulianos y amigos para arropar al admirado ganadero.
 
            Tras la comida de hermandad, y la lectura al acta de la reunión anterior que realizó el secretario general de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno Bermejo, el presidente D. Felipe Díaz Murillo informó a los asistentes sobre las actividades taurinas más relevantes de las habidas durante el mes anterior, destacando las medidas policiales que se están adoptando para evitar que los antitaurinos se manifiesten cerca de los cosos y foros taurinos a los que asistan los aficionados. Declaró la importancia de que estas medidas se transformen en una ley que proteja la difusión de la Tauromaquia libremente, lo que demanda la declaración de la misma como Patrimonio Cultural Inmaterial de los españoles. Trató a continuación de las reuniones que las diferentes asociaciones de aficionados están manteniendo para conseguir la unión entre todos y la declaración conjunta de los temas más importantes que hay que afrontar para proteger y propalar la Tauromaquia y su cultura. Mostró el presidente el placer que sentía por el homenaje que se le dedicaba a una persona extraordinaria, a un aficionado serio y a un ganadero que lo está dando todo para conseguir el objetivo paterno de criar un toro propio desde la pureza e integridad que aporte emoción a la lidia. Agradeció a D. Fernando Cuadri el haberse trasladado especialmente desde Trigueros exclusivamente para este acto, y pidió al homenajeado que trasladara al resto de su familia ganadera la admiración que los miembros de la Tertulia sienten por la labor que están desarrollando. Recordó los nombres de los toros “cuadri” que han triunfado en la plaza de Las Ventas, y deseó para el ganadero nuevos triunfos.
         
   El turno de las intervenciones lo inició D. Rosa Basante declarando que estaba en el homenaje como admiradora de D. Fernando Cuadri, y destacó las virtudes que más admiraban del ilustre ganadero: bonhomía, vocación y compromiso. “Caballero dentro y fuera de la plaza, amante de la Fiesta y comprometido con el toro bravo”, dijo. D. Juan Sáez de Retana citó a Fray Luis de León: “La amistad se mide por sentimientos. Tú sientes profundamente; eres un romántico y un hombre cabal”, dijo. D. Vidal y Pérez herrero destacó también la bonhomía del homenajeado: “Enamorado del toro bravo; todos te lo agradecemos”. D. Emilio Morales recordó que el padre del homenajeado, D. Celestino, fue nombrado socio de honor de la peña que él preside: “Peña El 7” , y que era esperanzador que se dedicaran a la cría del toro bravo. “Mientras haya ganaderos como tú se mantendrá la auténtica Fiesta”, dijo. D. Pablo Guzmán habló sobre lo merecido del homenaje que se tributaba a D. Fernando Cuadri y le deseó futuros y múltiples triunfos. D. Miguel Flores mostró su satisfacción por el acto que se celebraba en compañía de” tantos amigos buenos”, y alabó el trabajo del homenajeado: “que realiza todo sobre el caballo a lo largo de los largos días”. D. José Mª Moreno Bermejo mostró su satisfacción por tan merecido homenaje; recordó el primer premio que concedió Abovent al toro más bravo de la temporada 2007, “Choquero”; y alabó la generosidad que regala D. Fernando Cuadri, espejo en el que deberían mirarse todos los ganaderos. Animó al homenajeado para que en su alocución se refiriera a los “encastes” de canarios por ser D. Fernando un experto criador de estas aves, de las que dice ha aprendido lecciones importantes sobre la genética animal.
 
            Seguidamente tomó la palabra D. Fernando Cuadri y comenzó agradeciendo el homenaje que se le tributaba. Dijo estar cumpliendo en la ganadería el mandato paterno decriar un toro propio, con las características que se fijaron cuando comenzó a andar la ganadería allá por 1954. Tras la cesión de los trasto del padre a sus hijos en 1973, D. Fernando Cuadri tomó la dirección de la ganadería y su propósito fue siempre el seguir el criterio de su fundador. Ahora le ayudan su hijo Celestino y tres sobrinos y en ellos desea inculcar la la filosofia de continuidad con el objetivo marcado. Dijo D. Fernando Cuadri que el objetivo de su trabajo pasa por la corrida anual de Madrid; triunfar en Madrid es el eje alrededor del cual giran sus determinaciones ganaderas. Habló sobre la similitud entre los cruces de canarios y de los toros; la fijación de rasgos genéticos en una y otra cría; la consanguineidad; mostró su satisfacción por la mucha enseñanza que la cría de canarios le había aportado. “Cada ganadero tiene su modelo; el nuestro es el de un toro equilibrado, con casta, bravura y nobleza; a veces no lo conseguimos, pero nuestro trabajo nos está dando bastantes satisfacciones”, dijo. “Para Madrid reseñamos siempre 12 toros; queremos estar seguros de que la corrida en Las Ventas nos dé buenos resultados; es nuestro principal objetivo”. Muy satisfecho de estar con tan buenos aficionados. Dijo que había venido en AVE, pero que si hubiera tenido  que venir andando lo habría hecho. -¡Inmenso el ganadero!-
 
            A continuación el presidente de la  TertuliaD. Felipe Díaz Murillo impuso al homenajeado el emblema “Madroño de Albero”. Seguidamente se informó a los reunidos sobre la próxima reunión, que tendrá lugar el jueves 11 de junio, dato que se les confirmará próximamente.
 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...