miércoles, 13 de agosto de 2014

Crónica de los de Guardiola en Parentis en Born por Julián Casas

Parentis en Born. 9/08/2014. 6 Novillos de Guardiola Fantoni. Diego Fernanddez,Curro de la Casa,César Valencia. 
Tres cuartos largos en tarde de bochorno y cielo cubierto amenazando lluvia que finalmente hizo una corta aparición en las postrimerías del sexto novillo. 

Los dos primeros más bastos en contra de cuatro bien presentados y de mayor igualdad en sus hechuras. Quinto y Sexto con más volumen,Cuarto armónico y destacando el precioso Tercero de preciosas hechuras que cantaban de salida la buena condición que marcó en algunos tercios de su lidia. 
Salió este bonito novillo con pies y rematando abajo en el burladero,cogiendo muy humillado el capote de César Valencia, que aplicó a su encastada salida unos apretados lances de recibo que fue abriendo paulatinamente para defender su cuerpo de las acometidas de la fiera. Sale el de Bonijol y se coloca para recibir tres veces a su enemigo,las tres de lejos,empujando con ambos pitones bajo la panza del equino y metiendo los rińones hasta dejar por momentos sin suelo las cuatro patas del rocín.A partir del primer puyazo el de Guardiola orinó durante largo tiempo haciéndome pensar que alguna arteria pudo ser alcanzada por la pirámide; un solo pero, en el tercer encuentro el astado nos guińó el ojo a unos cuantos en el tendido en detrimento de la atención que debía prestar al de la cuadra Francesa; aún así, salió como una bala a rematar su actuación en el caballo. Con las "frías" comenzó a quedarse corto y a querer hablar cara a cara con aquellos que le aplicaban el castigo, en clara defensa, condición que se llevó al último tercio y que se agravó por los enganchones y desarmes. Se quedó corto,sin recorrido y desarrolló genio, que demostraba en saltos y peligrosos cabezazos a dcha e izqda. Si desde el primer momento se hubiera encontrado con una mano baja e inquisitoria que le hubiera evitado limpiar su testuz una y otra vez con la muleta,quizás hablaríamos de otra faena ya que en el tercer desarme el Toro se vio vencedor,desinteresándole a partir de entonces la pelea expuesta. Pinchazo sin ganas y estocada. Petición de vuelta para el de Guardiola. 
El Sexto bien presentado acudió cuatro veces al caballo,dos al relance y dos de lejos con el denominador común de no emplearse y acostarse en el peto utilizando únicamente el pitón derecho a la vez que buscaba el primer capote que le ofrecieran para salir cuanto antes del trance. En la muleta protestaba por el pitón derecho y se quedaba corto, lógico resultado por la falta de temple enganchando una y otra vez.El izqdo fue el pitón,noble,humillado,aprovechado por Valencia en muletazos de bella factura y una tanda destacable. Espadazo caído que provoca derrame. Comienza la petición contestada por el presidente con los dos pańuelos blancos, excesivo gesto.
El Cuarto y el Quinto tomaron cuatro y tres varas respectivamente,sin pelea destacable ni entrega alguna en el peto, relances y salidas de manso. Toros de atacar y agarrar ya que a la salida de los muletazos buscaban chiqueros y tablas.
Diego Fernández desparecido y muy desconfiado toda la tarde no sopesó la opción de atacar a este cuarto y lo despidió con dos "paletazos" y un calvario en forma de descabello q hizo sonar los tres avisos y que pudieron sonar en el quinto tras las tres entradas y los ocho descabellos de Curro de la Casa que fue volteado dos veces sin consecuencias.
El primero,basto de hechuras,invalido y descoordinado,sin opción, al igual q el feo segundo que adoleció de fuerzas seguramente por alguna tara o merma en sus extremidades.
El Mayoral saludó en los medios al final de la vuelta de César Valencia, por lo tanto no hubo vuelta al ruedo,lo dejamos en saludo desde el centro del ruedo.
Quiero destacar a título personal,las ovaciones del público a algunos Novillos que mintieron en el peto y en sus acometidas al mismo y que tuvieron gran falta de casta en la muleta. Inexplicable comportamiento de esta masa que no comparto y que por falta de conocimiento o excesiva efusividad del momento(sin hablar de intereses) no son coherentes con lo ocurrido en el ruedo. 





















No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...