domingo, 2 de diciembre de 2012

Entrevista con José Luis García Palacios, tras la venta de Concha y Sierra


Hemos evitado la desaparición de Concha y Sierra, fue un reto, se asumió y se logró. Venderla ahora era la opción más inteligente
“Esta ganadería está en el nivel de importancia de gestión puramente ganadera como otras de reconocido prestigio por el aficionado (Cuadri, Victorino, Miura, Prieto de la Cal, Pablo Romero,...)”

Hay nombres míticos del campo bravo que desde siempre imponen su terreno en la plaza, su sitio en la fiesta y su espacio en los libros de historia del toreo. Algunos ya son apenas leyenda, otros son un añejo continente que ha perdido o ha cambiado de contenido. Sin embargo unos pocos de estos nombres ha encontrado continuidad y presencia en la dehesa brava y en las plazas de toros gracias a la esforzada labor de gentes especiales, de gentes que han apostado por una forma diferente de ser ganadero, que han llevado el testigo genético y emotivo de una sangre especial de toros de lidia añorada por parte de la afición durante un tramo de camino.
La familia García Palacios podrá siempre sentirse orgullosa de haber sido un relevo fundamental en la mítica ganadería de Concha y Sierra. Hace dos décadas que la hizo propia, esta semana sorprendió la noticia de su venta, se van los toros guapos de Huelva, se van de España, pero del corazón de muchos aficionados será difícil desterrar a los  toros de pelo diverso y bravura ancestral.
Ahora otro romántico, Luc Couturier, se la lleva Francia desde Huelva donde pastaba desde  que Martín Berrocal y luego los americanos del Rancho King la trajeran al Andévalo, hace ya casi medio siglo, luego Litri la supo mantener en el Campo de Tejada, su última morada onubense fue la Dehesa Boyal de San Bartolomé de la Torre… historia
El ganadero José Luis García Palacios nos cuenta sus impresiones, sus sensaciones, sus verdades y ante todo, su sentimiento ante la marcha de los toros que fueron de Doña Concha de sus predios.

Imagino que la venta de una ganadería como Concha y Sierra ha sido una decisión muy dolorosa.
Deshacerte de cualquier cosa en la que hayas puesto mucho esfuerzo nunca es fácil, desde el punto de vista sentimental por supuesto. Pero es absolutamente absurdo meter la cabeza debajo del ala y esperar a que pase el tiempo, siempre llega un momento en el que debe primar la cabeza por encima del corazón, aunque este hubiera sido el motor durante todos estos casi 20 años. Contar con el sentir de personas muy especiales para mi como Paco, Manolo,... te permite conocer el grado de certeza de tu decisión, así como el ánimo para llevarla a cabo
Cuales han sido las causas que les han llevado a tomar esta decisión
No hay ni una ni muchas, es un ambiente general. Hemos decidido apostar por Albarreal con todos nuestros recursos destinados a este fin, no porque Concha y Sierra no lo mereciera, particularmente no he visto jamás embestir con el temple que lo hacen las vacas de Concha y Sierra, además de todo lo que representa, pero ahora debemos concentrarnos en el otro hierro y potenciarlo, son tiempos en los que optimizar los recursos.  
El suyo es un negocio familiar, pero la gestión de Concha y Sierra ha sido muy personal. ¿Lo toma como un fracaso?
En ningún caso. Cuando mi padre adquirió Concha y Sierra, febrero del 94, estaba en una situación bastante difícil, digámoslo así, en año y medio, hasta abril de 1995 eliminamos más de la mitad de las reproductoras y de los sementales, todo aquello que procediera del Conde la Corte se eliminó, de tal forma que el año 96 lo iniciamos con una ganadería en total pureza Vazqueña. A partir de ahí seleccionamos, potenciando las virtudes de esta sangre ganadera, cosechando éxitos notables, en la inmensa mayoría de los casos con poco interés por los medios, ya que no eran las figuras quienes lidiaban nuestras corridas. Incluso quienes en Huelva os dedicáis a cubrir este tipo de información no os hicisteis eco de los mismos, seguramente por desconocimiento del hecho. No obstante el balance ha sido muy positivo, tanto como para despertar el interés en un señor francés que ha visto en este hierro una oportunidad para dedicarle tanta ilusión y pasión como la dedicada por nosotros. Entiendo que hemos evitado la desaparición de algo único lo hemos mejorado ostensiblemente, es un éxito mayúsculo, fue un reto, se asumió y se logró


Nos cuentan que ha sido su hermano Guillermo quien ha hecho el trato ¿Le era demasiado doloroso poner precio a tus criaturas?
Fue mi hermano por el simple hecho de que yo estaba fuera atendiendo otras ocupaciones, estuvimos en contacto en todo momento. 

¿Que ha comprado Jean Luc Couturier con esas 80 vacas sus rastras y los cuatro sementales?
Jean Luc se lleva una ganadería en perfectas condiciones de triunfo, porque sólo trabajar con ella es un auténtico mérito, además del disfrute que te aporta, a mi entender mucho mayor que la mayoría del resto de ganaderías. Esta ganadería está en el nivel de importancia de gestión puramente ganadera como otras de reconocido prestigio por el aficionado (Cuadri, Victorino, Miura, Prieto de la Cal, Pablo Romero,...), esto no se suele valorar por la gran masa, es muy personal la satisfacción

Supongo que además del esfuerzo, el cariño y los sueños con la venta se van libros que deben ser libros de historia
Con la venta solo se van las vacas, los sementales y el hierro, el esfuerzo, el cariño y los sueños son de cada uno, son intransferibles. Pero esto lo sabe hasta un niño. La información de los libros la tendrá, toda la que precise, así como mi desinteresada colaboración.

¿En que momento tomaron la decisión de vender?
Creo que ha sido la novillada de encastes minoritarios en Las Ventas de Madrid quien ha propiciado que Jean Luc viniera a por Concha y Sierra, se alcanzó un acuerdo y se está cumpliendo.


Estos días en el campo, viendo las vacas ya en paridera, en una cruenta cuenta atrás hasta que abandonen vuestra casa, deben ser duros, Cuéntenos sus impresiones
Por supuesto que la melancolía pulula alrededor, pero una persona debe decantarse por decisiones inteligentes, o al menos las que le parezcan así. Ésta la estimamos de esta forma, cualquier otra interpretación es errónea por quien la haga, consciente o inconscientemente, en cualquier caso vacía de razón, conocimiento y argumento.


¿De que se siente mas orgulloso por su labor con los vazqueños* en los años que ha llevado el testigo?
De todos y cada uno de los días empleados en esta ganadería, de ser responsable de los fallos, como también colaborador de sus éxitos, que han sido más numerosos. Pero mi mayor satisfacción ha sido su recuperación, tal es ésta, que ha despertado en otra persona la misma ilusión que tuvo mi padre cuando la compró y decidió apostar por ella.


Ahora se volcarás más en Albarreal, un encaste más comercial y que hasta ahora gestionaba su hermano Guillermo.¿La forma de gestionarla será la misma? ¿Más fácil?
Albarreal, efectivamente la dirige mi hermano, y lo seguirá haciendo, con toda mi colaboración. Sinceramente no conozco ninguna ganadería que sea fácil gestionarla, ni más fácil que otra, simplemente son distintas y esto hay que tenerlo presente en la labor diaria

Dicen los futbolistas cuando fichan por un club que siempre sintieron esos colores, al irse a otro equipo son del nuevo ¿Usted siempre será de Conchaysierra? 
La actual Concha y Sierra es fruto del trabajo de 20 años, creo que la podemos considerar como nuestra, evidentemente por mi responsabilidad al frente de ella, no podré eludir sentirla como preferida.

¿En que se parece y en que se diferencia este trato con el que cerraron con Litri hace casi veinte años?
El trato es muy parecido y tremendamente diferente. Parecido en el sentido que en su día compramos todos los reproductores, el hierro y aquello que estuviera pendiente de herrar. Igual que ahora. Diferente en la definición del producto, hay una selección muy específica de 20 años, el 16 de septiembre lidiamos con notable éxito en Las Ventas, hace un par de años recibimos 3 premios de la Comunidad de Murcia, Peñas y Colegio de Veterinarios en reconocimiento a la mejor novillada y mejor novillo lidiados en la Comunidad Autónoma, ...., hay diferencias, evidentemente.


Algún consejo al nuevo propietario.
Paciencia y que disfrute.

¿Tienen futuro los encastes alternativos a los que impone el sistema?
Mientras que existan buenos aficionados siempre tendrán futuro, más difícil lógicamente, pero lo tendrán, es la base fundamental de la tauromaquia, la variedad. Hay que apoyarlo.

¿En tiempos de crisis no cabe el romanticismo?
Creo que cualquier ser humano que deseche el romanticismo pierde su esencia, esto no quiere decir que deba primar sobre cualquier otra cuestión, hay que gestionarlo debidamente.

El mejor recuerdo como ganadero de Concha y Sierra
El mejor recuerdo es la afición que esta ganadería tan especial ha creado en mis hijos, los buenos momentos que ha permitido que vivamos en familia en la intimidad del campo, o en las plazas de toros de España y Francia. Y por supuesto, la satisfacción de recibir cientos de llamadas y email, hasta de EEUU, de amigos o aficionados, muchos desconocidos para mi, que me han felicitado por el trabajo hecho, dándome las gracias por la dedicación y por haber permitido que continúe su existencia en manos de otro ganadero

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...