El pintor cubano Jesús Lara expone desde este jueves y hasta final de mes en el Ciecema de Almonte la muestra denominada 'La última corrida', una colección de 100 dibujos que interpretan el mundo taurino desde la sensualidad. Paralelamente llega 'Mujer y Agua', una exposición conjunta del propio Lara y del fotógrafo Héctor Garrido, que llega por primera vez a España de la mano de la Red de Museos de Almonte.
La exposición conjunta 'Mujer y Agua' presenta la obra realizada por ambos autores a partir de diferentes concepciones artísticas y a través de la fusión de sus trabajos. El pintor cubano Jesús Lara ha desarrollado todo un universo sensual sobre las sugerentes fotografías de aguas realizadas por Héctor Garrido, que reflejan la preocupación de este autor onubense sobre el estado de conservación de las aguas de nuestro planeta.
Son fotografías muestran una gran fuerza pictórica, y han sido desubicadas geográficamente de forma premeditada, para realzar el valor global del problema del agua. Anteriormente habían sido exhibidas en galerías de arte de La Habana, Madrid y Lisboa. Ahora estas fotografías adquieren nueva vida al haber sido reinterpretadas con las sensuales pinturas que Jesús Lara ha desarrollado sobre ellas en acrílico, pastel seco y carboncillo. Según los organizadores, “ se trata de un espectacular trabajo de fusión entre la naturaleza, los problemas de conservación del planeta y la sensualidad de la figura femenina”.
En palabras de Garrido “es la culminación de un proyecto que se fue concretando durante mis últimos viajes a Cuba, donde entré en contacto con el impresionante mundo de la producción artística de este país caribeño”. Para Garrido, “Lara ha sabido encontrar en mis fotografías formas que eran imperceptibles a los ojos de los demás, pero que se encontraban ahí, ocultas. Su universo de formas ha sido plasmado sobre los lienzos de mis fotografías con un resultado sorprendente”.
También se inaugurará en la misma sala la exposición 'La última corrida', en este caso compuesta exclusivamente de obras de Jesús Lara. Presenta una serie de cien dibujos realizados en técnica mixta sobre cartulina. Es su último trabajo, íntegramente dibujado en España durante el último mes. Trazos duros que interpretan el mundo taurino desde la sensualidad.
En palabras de Lara, “es un grito de lucha pacifista, pero nunca pasiva, es un rechazo al crimen, a las guerras, a los hombres que pudiéndolas evitar las acometen. 'La última corrida' es un Guernica en explosión, es una fusión terrible de hombre y animal”. La fiesta de los toros que tocó a su fin en Cataluña y que el artista vivió en primera persona: “Fue como la hecatombe tras una gran crisis. Mi arte a fuerza de sostenerme ha crecido de crisis en crisis, mi arte es de crisis, por eso puedo hablar de ella, con tanta familiaridad, por esto me he visto una vez más en la imperiosa necesidad de pronunciarme, de indignarme, de cuestionar a través de la no violencia, pues ella es un síntoma de máxima frustración y de búsqueda infame de sostenimiento económico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario