jueves, 15 de noviembre de 2012

La Unión europea habla de las subvenciones al toro de lidia


Tras las informaciones publicadas sobre el debate suscitado en Bruselas en relación a las ayudas europeas al toro de lidia, la Unión de Criadores de Toros de Lidia,  se ha interesado por los argumentos expuestos en el Parlamento de Bruselas Esta es nota de prensa con que la UE amplia la información publicada:
Cada año el grupo de los Verdes del Parlamento Europeo solicita la eliminación de las ayudas de la PAC que reciben los productores de toros de lidia con motivo de la tramitación del presupuesto anual de la UE.  Este año, ese grupo volvió a presentar, como era de esperar, una enmienda en la misma línea ante la comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo en el marco del procedimiento presupuestario del ejercicio 2013. Dicha enmienda fue rechazada de inmediato, por lo que no llegó siquiera a ser sometida al voto del pleno de la Eurocámara.
Los productores de toros de lidia reciben efectivamente ayudas de la PAC como consecuencia de su actividad agropecuaria. Esas ayudas, contrariamente a los argumentos lanzados por los detractores de la fiesta taurina, no están dirigidas a financiar este espectáculo, sino al mantenimiento de una actividad productiva, en este caso ganadera.
Hasta el 2006 esas ayudas tomaban la forma de pagos “acoplados”, es decir, vinculados al volumen de cabezas de bovino macho que detentaba el ganadero, pero a partir de esa fecha el grueso de las subvenciones se transformó  en pagos totalmente desvinculados de la producción. Es decir,  hoy en día la mayor parte de las ayudas se encuentra “desacoplada”, integrada en un pago único a la explotación independientemente de la actividad agrícola o ganadera que ejerza.
Tan sólo queda ligada a la producción de bovinos machos una ayuda al sacrificio de 33 euros por cabeza, que como resultado de la reforma de la PAC del 2009,  también quedará “desacoplada” a partir del 2013.
El  proceso de “desacoplamiento” al que han sido sometidas las subvenciones de la PAC,  el hecho concreto de que hayan desaparecido las subvenciones directas a la producción de bovinos machos resta fuerza a las demandas del grupo de los Verdes, al ahondar en la ausencia de argumentos jurídicos para poner en entredicho el apoyo a esos ganaderos.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...