lunes, 26 de noviembre de 2012

Juan Bautista, el torero en su momento.


Es el francés un torero de sentimiento, de impulso, de sensaciones. Afirma que se torea como se es, pero que se sale cada tarde como se siente  y en este momento en el año trece de su alternativa, se siente ilusionado, compitiendo consigo mismo, queriendo enseñar al público al mejor torero que se encuentra dentro de un hombre que se halla en plenitud vital.

Reciente triunfo e indulto en Maracaibo
  • A mi me gusta sentirme torero delante de toros de distinta condición a los que a lo mejor no se les cortan las orejas pero se disfruta y se trasciende de otra forma.
  •  Cualquier torero de los grandes debe tener gestos, gestas, apuetas en momentos de su carrera, Ordóñez mataba cada año alguna  de Pablo Romero en una plaza importante. Ponce, Juli lo han hecho, han matado Victorinos, Miuras..., ellos y otros de los primeros del escalafón deberían hacerlo más a menudo
  • Llega la entrega, la disposición, el salir predispuesto, la sinceridad en tu concepto, la verdad en las suertes, la nobleza con el toro


Las 35 corridas que ha toreado este año se dividen a partes iguales entre Francia, España y la América taurina. ¿Son distintas formas de entender la fiesta?
Si, seria fácil usar el tópico, pero lo que yo siento es que en ciudad, en cada plaza, es más dentro de cada plaza en cada tendido se puede sentir la fiesta distinta, te pueden esperar de distinta forma, el torero debe tener mucha sensibilidad para percibir y retroalimentarse con la grada,

Tras trece años, ¿Siente Juan Bautista que ha triunfado en el toro?
Triunfar es una palabra que habría que definir, estar aquí después de tantos años, con la situación tal cual es, torear cada año en ocho o diez plazas de primera, sentirme feliz, vivir de esto, seguir creciendo me parece una forma de triunfo muy importante.

Su paisano André Viard ha suscitado cierta polémica  con una  figura como “Juli” ¿Se puede considerar figura quien no mata hierros de los encastes menos habituales?
Cada torero es distinto, le digo más, cada torero es distinto en cada momento de su trayectoria, incluso dentro de una temporada sus sensaciones son distintas. Uno no es figura por matar determinados encastes, sino por mandar, poder, fuerza…. Ahora mi opinión es que cualquier torero de los grandes debe tener gestos, gestas, apuetas en momentos de su carrera, Ordóñez mataba cada año alguna  de Pablo Romero en una plaza importante. Ponce, Juli lo han hecho, han matado Victorinos, Miuras, ellos y otros de los primeros del escalafón deberían hacerlo más a menudo, también es verdad que cada uno gestiona su carrera. A mi me gusta sentirme torero delante de toros de distinta condición a los que a lo mejor no se les cortan las orejas pero se disfruta y se trasciende de otra forma.

¿Donde está la dignidad en el toro?
En que desde que te vistes de torero, delante de cualquier animal bravo, en cualquier plaza, te sientas torero, grande, privilegiado y honres la grandeza de ser torero

2012 "he toreado más de treinta tardes,
con triunfos en Arles, Nimes, Vic, Beziers..,
pues creo que ha sido importante"
¿En que momento profesional se encuentra Juan Bautista?
Maduro, toreando al día, donde me quieren ver, creciendo, sintiendo cosas nuevas, sensaciones antiguas…

¿Se torea como se es? ¿Como es Juan Bautista?
Una temporada es muy larga, cambian los estados de ánimo, los momentos, las impresiones personales. El traje de luces es transparente, no se pueden ocultar tus sentimientos, asií es el Juan Bautista torero, con altos y bajos pero en profesional siempre

Al hilo de lo que comenta Se retiró temporalmente  a los tres años de alternativa ¿Por que? ¿Sirvió para algo?
Si, claro que me sirvió mucho, ahora entiendo que aquello es lo mejor que me pudo pasar. La segunda parte de mi carrera es fruto de ese tiempo de reflexión, de aquella evolución íntima y necesaria. La primera parte de mi trayectoria era más inocente, menos sabio,

Ha toreado poco últimamente por el sur ¿Por qué?
Pues no lo se, he toreado Sevilla, Granada..., donde he triunfado, pero al no conseguir un triunfo rotundo en Madrid se hace difícil para un torero como yo torear en esas plazas que tanto me hacen sentir.

¿Ser francés ayuda en Francia y perjudica en España?
Al principio puede ser, pero luego cada uno se labra su carrera a base de esfuerzos, de triunfos, de la suerte y se acaban los estereotipos. En los inicios estaba sólo, o casi sólo, luego con Castella se rompen barreras.

¿Que es lo que más llega al público? 
Llega la entrega, la disposición, el salir predispuesto, la sinceridad en tu concepto, la verdad en las suertes, la nobleza con el toro. El público es sabio y sabe medir lo que se le ofrece, lo que nunca llega el engaño

¿Es necesario el campo para sentirse torero según su concepto?
Para mi es fundamental, vivo en el campo aunque muy cerca de la ciudad. Pero en el campo me siento más torero, me gusta estar del ganado bravo, conocer las ganaderías de encastes distintos, sentirme cerca de la base de la fiesta. Si soy un torero de campo.

¿Que es lo que más le agrada de su profesión?
Todo, desde los viajes, la convivencia con la cuadrilla, la rivalidad y la relación con otros toreros, los tentaderos…  Todo me sigue ilusionando

Con su hija Liza en Paris Match, Un hombre pleno
Y las escuelas taurinas, son imprescindibles.
Son una necesidad, sobre todo para aquellos ajenos al toro que quieren empezar. Pero no son la panacea, es necesario una labor más profunda desde la necesaria enseñanza básica que es la escuela, que nunca debe hacer clones de toreros.

Contento de la temporada realizada en 2012.
Pues un torero nunca está satisfecho al cien por cien, pero en un año complicado, sin un triunfo sonado en Madrid donde he toreado dos tardes sin mucha fortuna y que a pesar de eso como ha comentado he toreado más de treinta tardes, con triunfos en Arles, Nimes, Vic, Beziers.., pues creo que ha sido importante,

¿La Ventas es una plaza importante para usted?
Y para todos. Lo que sucede es que yo he tenido muy buenas tardes en Madrid, es una plaza que me ha visto, me ha ayudado y me ha servido mucho. Pero es muy difícil triunfar todos los días en Madrid,

Y el 2013
Pues ilusionado, con muy buenas expectativas en Francia, esperando estar en Las Ventas y resolver y con lo más inmediato que es América donde espero seguir cuajando una buena temporada tras lo sucedido la pasada semana en Venezuela, donde he triunfado e indultado un gran toro de La Consolación 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...