martes, 20 de marzo de 2012

Pedro Macias recordado por Paco Pirfo


PEDRO MACIAS
Litri, Pedro Macias y Paco Pirfo
Para  mi padre era como su hermano menor. Para mí, como mi hermano mayor, pero hermano de los elegidos, porque la familia te toca y a éste lo elegimos nosotros y nos salió bien.
La gran afición de Pedro a los toros y el cariño que profesaba a D. Francisco Girón (EL CURA GIRON) y la amistad que mantenía con los matadores de toros Julio Aparicio, Miguel Báez “Litri” y Antonio Borrero “Chamaco” fomentaron el festival taurino de Higuera de la Sierra, pro Cabalgata de la Ilusión. Eso me hizo volver a torear. En los primeros festivales no había banderilleros y me pidió que fuese yo a lidiar los novillos de todos los maestros con la ayuda de Carnicerito de Huelva, que banderilleaba. Así sacábamos adelante los primeros festivales, que contaban en el cartel con los mencionados maestros Aparicio, Litri, Chamaco y Pedro Macías.
El conocimiento, la calidad humana tanto de Pedro como del Padre Girón (constante, martillo pilón pidiendo favores a los matadores y ganaderos para llevar adelante el festival) hicieron que se fueran incorporando las máximas figuras del toreo: DIEGO PUERTA, ANTONIO ORDOÑEZ, CURRO ROMERO, JOSÉ LUIS PARADA, PACO OJEDA, ESPLA, BECA BELMONTE, JAVIER BUENDIA,..., hasta llegar a celebrar un festival partido entre la mañana y la tarde por la cantidad de toreros que estaban anunciados. El maestro Ordoñez, por ejemplo, toreó a las dos de la tarde en pleno mes de agosto y en la sierra onubense...
A este grandioso festival se le unió el festival de los niños al día siguiente del grande: Emilio Silvera, Manolito Salas, Manolito Macías, Miki Báez, Rafi Camino, Julito Aparicio.
Además de acompañarle en todos los festivales de Higuera, me “obligó” a ir con él a todos los que toreó y fueron muchos. En Higuera, más de 25. Pero también en Zufre, Valverde, Ayamonte, Almonte y hasta en Fune (en La Rioja) con los maestros Gregorio Sánchez y Julián García.
Además acompañé a su hijo Manolo lidiando todos los novillos que toreó, incluso en la parte seria de Espectáculos Cómicos como en Punta Umbria, hasta que empezó a torear vestido de luces.
Todo esto viene al caso porque en nuestra amistad, cariño y respeto me dio grandes momentos de mi vida tanto en lo taurino como en lo personal. Me dio la oportunidad de torear un festival en Huelva,-sustituyéndolo porque en esos días nacía su hija Miriam- junto a Niño de La Isla, Joselito Romero, Pepe Gallardo, Emilio Silvera abuelo (para no confundir porque nuestro Emilio ya es padre de otro torero), Pepe Pirfo y yo mismo. Por él y con él pude también torear el festival de Higuera como matador con las máximas figuras del toreo. Y, lo más importante, me dio la satisfacción y la ilusión más grande que puede vivir una persona cristiana y católica (si se le pregunta a quien lo ha vivido, me ratificará): ser rey Mago. Aunque si eres rey Mago en Higuera, ya es el éxtasis.
Hemos convividos y sentido el Rocío durante años y nuestra hermandad y amistad su fue arraigando de tal manera que las raíces se extendieron a sus hijos Manolo, Rocío, Cristina y Miriam y a los míos, Mamen  y María, y a nuestras mujeres.
La única satisfacción que me da haberlo perdido es que, adonde va se encontrará con grandes figuras de toreo, cantaores importantes, buenas gentes, amigos todos. Y, entre ellos, su hermano, mi padre Pepe Pirfo, y nuestro CURA, le he pedido que les dé un beso.
Perico, descansa en paz, y sabes que la familia Pirfo te quiere, te profesa gratitud eterna  y te recordará siempre.

Paco Pirfo       
Huelva 17 de Marzo 2012

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...