domingo, 26 de junio de 2011

Saca de las Yeguas: El corazón más ancestral de Almonte duerme en El Coto .

Hoy por la tarde llegan las yeguas a Almonte tras pasar por delante de la Virgen.








Andamos ya  con nuestro grupo de yegüerizos por la Marisma, la Marisma con mayúsculas, que en este solsticio de verano se muestra imponente, poderosa, grave y más extrema que nunca, cargada de agua, verde en sus pastos, dura en sus secadales, los lucios plenos,los zancallones rebosantes de la vida efímera que aporta el líquido elemento.
Entramos en la mañana temprana y cálida por el Malecorro, el tramite en la cancela de Matasgordas  es engorroso y serio, sólo los propietarios de equinos, los miembros de la asociación de ganaderos de secular tradición pueden entrar al sagrado coto, el control es exhaustivo. Hemos salido de Almonte de madrugada para evitar la carga del sol de Junio, se han dado aviso secos por las casas de la cuadrilla, por el Camino de los Llanos la noche machihembra  al grupo, une al hombre con su montura y le da al lance cierto aire de aventura crepuscular, se hace rito al hecho de entrar en la marisma como desde hace quinientos años lo vienen haciendo estos hombres de raza especial  y maneras broncas el 25 de Junio. Por la noche nos cruzamos en un juego de luces y sombras con las otras quedas, los del Lobo, los de Lucio de las yeguas, los Matasgorda . Los grupos que deben ir a buscar el ganado a Marismilla o a Malandar entraron el pasado jueves en el Coto, otros grupos han ido entrado durante la mañana. La labor solidaria de la Saca de las Yeguas del Coto de Doñana está en marcha, el hombre marca estrategia, señala territorios, impone su ley sometiéndose a las eternas leyes de la naturaleza.
Tras amanecer el  calor aprieta mientras buscamos las ruinas del Hatovilla, sólo los refrigerios del remolque de la reunión suaviza el camino, los caballos sobre los que cabalgamos andan inquietos con la mosca, el silencio del Coto se rompe por el suavizado ruido de los cascos sobre las arenas, el abejaruco, la alondra, el torillo nos reciben insultantes de vida, la algaida presume preñada de helechos y juncos  con las eneas verdes y las cañas majestuosas, los frondosos frenos y los señoriales quercus, por las arenas reptan la abulaga y el romero o el tomillo, junto al tritón y las culebrillas de agua.
Los guardas circulan pretenciosos y desconfiados en sus sonoros todoterrenos y dividen a nuestro grupo que lo componemos 20 hombres a caballo, algún mulo con serones y jinetes espatarrados con aspecto de canónigo antiguo, un tractorista y un par de viejos rockeros en el remolque, algún zagal acompaña a los parientes mayores en esta incursión en su propia cultura que le servirá de juego y de rito inicático a una forma de vida que pronto serán ellos los que deberán mantener.
La queja de los yegüerrzos es unánime, parece que las yeguas molestan a la administración del Coto, su manejo entraña cada vez dificultades mayores para poder mantener y hacer rentable este sistema de economía tradicional y tan apegada al terreno.Lo que era labor sorda de recias gentes del lugar se ha convertido en romería y en reportaje de national geographic.
Las costillas marcadas nos muestra que el ganado asilvestrado de la marisma lo ha pasado mal, incluso las duras yeguas de la Retuerta han llevado mal las lluvias de final de invierno y primavera que han provocado la muerte de muchos potrillos, las yeguas se muestran endebles a pesar de la abundancia de pastos, Muchas han malparido y otras tantas están fuera del coto sacadas por sus criadores para atenderlas mejor. Hay menos ganado que otros años.
La vieja convivencia del almonteño con el coto agreste y duro se ve menoscabada por las disposiciones reglamentistas del parque nacional, del parque natural, del entorno y de mil trabas incomprensibles para quienes gracias a su sabia explotación han sabido mantener la pureza del Coto de Doñana durante siglos. Un hombre de Almonte siente la marisma como propia, como algo tan suyo cual puede ser la mano izquierda que sostiene las riendas del caballo.Al coartar su paso se sienten expropiados de su Pacha Mama, de su vinculación terrícola más inmediata, de su ancestral modus vivendi, que servía de despensa y de medio ambiente necesario.
Sólo se compensa la herencia ganadera en estos momentos, de sencillez grandiosa, un hombre un caballo y un grupo donde sentirse parte,  el hombre se hace grande y se individualiza al contacto directo con la verdad de unos de los medios naturales que más ha costado colonizar al Homo Sapiens. sólo sobre los lomos de un caballo domado que ayuda a "sacar" a sus congéneres asilvestrados, con la perspectiva  de una noche sin techo, sólo la mirada entre la alfombra del cielo y el corazón de sedentario reciente que todos guardamos dentro del pecho, en cuadrillas de hombres que deben ayudarse para labores que son imposibles sin la colaboración de la tribu, sólo estos momentos mitigan el alejamiento irremediable entre Almonte y su marisma.
La labor de este primer día es sencilla, localizar las yeguas, unas en manadas familiares, las más ariscas de solano, intentar arrimarlas lo más posible al dormidero, montar el campamento y pasar la noche al arropo de las estrellas y bajo el cariño de los mosquitos.   
Sentir la fuerza del coto es el placer del anochecer, la sonoridad impone, las ranas y las fochas cantan desde el zancallón, ya está preparado el humilde campamento, los más nuevos sacan sus tiendas de campaña del Decatlon, los más puros, los románticos, los viejos, dormimos con la cabeza sobre la silla de montar y el cuerpo tapado con una manta estribera de Grazalema.
La noche tarda en romper, se canta, se cuenta, se habla, se siente distinto, se huele la tierra que todo nos da. Todo emociona a un corresponsal de este diario e la marisma integrado entre las gente brava, sencilla y acogedora que sueña en la mañana luminosa en que llevaran no sólo las yeguas hasta su pueblo, sino que también sabrán llevar la esencia misma de sentirse almonteño, como hicieron los padres de sus padres desde los tiempos antiguos.
Mañana contaremos como reunimos las yeguas en las playas del Rocío y como entramos por la Puerta del Lobo en la aldea para acercar a Almonte un pedazo de su alma, aquel más puro, el que duerme en las marismas.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...