sábado, 18 de junio de 2011

Emilio Silvera torero de Huelva, pronto seran 31 paseillos en La Merced

Don Verduguillo
Emilio Silvera: 30 paseíllos, 38 orejas y 2 rabos
De verde y oro, última vez en La Merced por ahora
 
Durante las próximas Fiestas Colombinas va a celebrarse un acontecimiento no muy usual dentro del mundillo taurino: la conmemoración de las bodas de plata de la alternativa de un diestro que, a lo largo de estos 25 años, no ha dejado de estar en activo, aunque, en ocasiones, no haya tenido la ocasión de actuar en tantos festejos como él y sus innumerables partidarios hubieran deseado 
                                                                                  
Nos referimos a Emilio Silvera, un torero que, a lo largo de su ya dilatada carrera profesional, casi toda ella forjada en la actual plaza de La Merced, ha sumado, hasta el día de hoy, treinta paseíllos, de los que tres corresponden a novilladas picadas, seis a festivales benéficos y veintiuno a corridas de toros. Es, sin duda alguna, el hombre que más ha toreado en este coso desde su reinauguración allá en el año 1.984.Precisamente, en ese año, Emilio hizo su primer paseíllo, en la tarde del 30 de julio, en la primera novillada que se celebraba en esas instalaciones, logrando cortar cuatro orejas y un rabo, hecho no repetido por ningún otro novillero en la historia de la plaza. Unos días después, el 26 de agosto, volvió a actuar y entonces dio la vuelta tras su segundo oponente. Su última aparición como novillero aconteció el 30 de julio de 1.985 y cortó un apéndice. Por tanto, Emilio Silvera intervino en tres novilladas, logrando cinco orejas y un rabo
En cuanto a festivales benéficos, el torero choquero ha intervenido en seis. El primero fue el 27 de febrero de 1.988, lidiando un astado de Juan Pedro Domecq al que le cortó el rabo; al año siguiente, el 18 de febrero, a un novillo de José Luis Pereda le cortó una oreja; el 23 de marzo de 1.991, lidió una res de Jandilla, a la que desorejó; un año más tarde, lidió astados de Carmen Borrero y José Ortega cortándole al primero de ellos las dos orejas tras un recado presidencial; el 13 de febrero de 1.992 lidió un novillo de Litri del que obtuvo una oreja y, finalmente, el 28 de febrero de 1.999 toreó un astado de Hijos de Celestino Cuadri, siendo ovacionado. En resumen, seis actuaciones, con ocho orejas y un rabo obtenidos.
 Su primera corrida de toros en su tierra natal fue la de su alternativa, acaecida el 2 de agosto de 1.986, cuando lidió reses de Gabriel Rojas, paseando el anillo en el de la ceremonia y cortando una oreja en el otro. Al año siguiente,  intervino en dos festejos. El primero se celebró el 1 de agosto, con toros de Hijos de Celestino Cuadri, cortando una oreja al segundo de su lote y el segundo tuvo lugar el 12 de octubre, con ganado de Bernardino Píriz y Gabriel Rojas y Emilio cortó una oreja a cada uno de sus oponentes.
Tras quedarse fuera de la temporada 1.988, volvió a su tierra el 18 de marzo de 1.989 para lidiar toros de José Luis Pereda, siendo ovacionado. Su segunda actuación tuvo lugar el 5 de agosto, para actuar ante reses de Manolo González, cortándole un apéndice a su segundo.Volvió a no actuar en las Colombinas de 1.990 pero hizo el paseíllo el 25 de agosto, para cortarle una oreja a cada uno de los toros del Marqués de Domecq que le correspondieron. Dos actuaciones tuvo en la temporada de 1.991. La primera sucedió el 3 de agosto, ante reses de los Herederos de Salvador Guardiola, siendo aplaudido; la segunda el 23 de agosto, con toros de Fermín Bohórquez, oyendo un aviso en uno y siendo aplaudido en el otro.De nuevo, dos actuaciones en el año 1.992. El 28 de febrero lidió un astado de José Luis Pereda y otro de La Dehesilla, siendo aviso en el primero y paseando el ruedo en su segundo. El 3 de agosto, con reses de Los Guateles, cortó una oreja al primero de la tarde.
Una de las tardes más importantes que ha tenido Emilio Silvera en su tierra aconteció el 16 de mayo de 1.993 cuando actuó, como único espada, en una corrida a beneficio del R.C.Recreativo de Huelva. En aquella ocasión se lidiaron toros de Garcibravo, José Luis Pereda (segundo y sexto), Hijos de Celestino Cuadri y Diego Garrido,  así como un novillo de José Ortega, cuya presencia fue aceptada por la presidencia del festejo. Aquella tarde, Emilio, enfundado en un terno vainilla y oro, cortó una oreja al segundo y al sexto mientras que desorejó al cuarto, siendo ovacionado en los otros dos antes de salir a hombros de la plaza entre el clamor de sus paisanos. Aquel año repitió el 1 de agosto para lidiar astados de Hijos de Celestino Cuadri, siendo avisado en su primero y cortando una oreja del otro.
El 7 de agosto de 1.994 actuó con reses de Carmen Borerro, siendo aviso en uno y cortando una oreja del otro. Dos actuaciones sumó en el año 1.995, La primera, el 21 de mayo, con toros de José Luis Pereda, cortando una oreja y, la segunda, el 6 de agosto, ante reses de Gabriel Rojas, siendo avisado en sus dos toros y paseando el anillo tras acabar con su segundo.
No intervino en la campaña de 1.996, retornando a su plaza de La Merced el 3 de agosto de 1.997 para lidiar toros de Manuel Ángel Millares. En su primero recibió dos avisos mientras que, al matar a su segundo, recibió una gravísima cornada, recibiendo las dos orejas. Reapareció el 8 de septiembre, ante astados de José Luis Pereda, cortando dos orejas al segundo de su lote.
El 3 de agosto de 1.998 actuó ante reses de Gabriel Rojas, logrando cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. Un año después, el 2 de agosto de 1.999, lidió astados de Gabriel Rojas, paseando el anillo tras finiquitar a su primero.
Emilio Silvera estuvo algunos años ausente del coso onubense, retornando el 5 de septiembre de 2.002, en la corrida que sirvió para conmemorar el I Centenario de la inauguración de la plaza. En aquella ocasión lidió astados de José Luis Pereda y La Dehesilla, cortando una oreja a su segundo.
Otra larga etapa de ausencia para regresar el 3 de agosto de 2.009, lidiando reses de Joaquín Núñez del Cuvillo, logrando cortar una oreja a cada uno de sus oponentes antes de salir por la Puerta Grande.
Además de estas veintiuna actuaciones – en las que logró totalizar veinticinco orejas – Emilio Silvera estuvo anunciado en dos corridas más y que, por diversas circunstancias, no llegaron a celebrarse. La primera vez sucedió el 22 de octubre de 1.988 cuando el festejo hubo de suspenderse por falta de caballos de picar, cuando la famosa peste equina y, la otra, el día 24 de marzo de 1.996, cuando se anunció la alternativa de Jesús de Fariñas. En ese día, las reclamaciones económicas del ganadero y de los subalternos obligaron a la persona que organizó el espectáculo – y que no era la empresa de la plaza de La Merced - a la suspensión del festejo.
Este es el resumen de las actuaciones de Emilio Silvera en la plaza de toros de La Merced, donde ha forjado su dilatada carrera taurina, donde tantas tardes de gloria ha dado al toreo onubense, donde ha vivido la cara de los triunfos como la cruz de la cogida, donde en muchas ocasiones ha salido triunfalmente a hombros de sus paisanos, esos que el próximo día 3 de agosto deben estar, una vez más, con el torero en una de sus últimas actuaciones en su tierra.   

1 comentario:

Anónimo dijo...

SUERTE MAESTRO. EN EL TENDIDO ESTARA HUELVA PARA APOYARTE ARTISTA

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...