domingo, 12 de junio de 2011

Lulu de la Vega , torería mejicana por las calles de la vieja Onuba

La novillera queretana afronta en Huelva su preparación para presentarse en España
Ser mujer y de Queretaro imprime carácter, ser torero lo endurece. Nos encontramos a la novillera queretera por las calles de Huelva donde desde hace semanas vive, entrena, hace campo y se siente torero esta Lulu de la Vega. La acompaña su padrino Jesús de Fariña, el torero de las dos orillas.Es clásica esta figura del amparo patriarcal de un maestro consolidado, este verano se cumplirán quince años desde la valverdeña alternativa del torero de Huelva, a un joven aspirante
En este mundo del toro donde, como se queja el magistral picador Ambrosio, de un tiempo a esta parte se besan las cuadrillas, los matadores y hasta los aficionados, la queretana marca distancia en las presentaciones, echa la mano alante, larga, en el embroque, marcando el viaje de la embestida, evitando rocosa los procelosos terrenos del ósculo. Mirada recta sin pestañas, el bello color del mestizaje en su rostro, tipo juncal pero contundente, cadencia sin almibares en su habla, andares cadenciosos de rodilla maltrecha y toreo grande (siempre Paula en el alma), un librito de psicología aplicada al "conócete a ti mismo" en bandolera y el sueño limpio de ser torero que lo llena todo.
Recién aterrizada, visitó Cuadri en especie de rito iniciático, rotos los miedos, y como las muletas no conocen más verdad que la del toro, se integra fácil en la gente del toro onubense, entrena en la plaza con los profesionales choqueros y los chavales que comparten con la azteca los soñados largos muletazos ceñidos y las puertas grandes gloriosas, aunque unos sueñen con La Merced y ella lo haga con la Méjico.
Ya anduvo por Jerez de la Frontera en su anterior singladura hispánica, su deseo es torear en España, anda tras la visa de artista que le permita ejercer su arte y su valor en la tierra de los conquistadores.

¿Torera o torero?
ALMA DE TORERO, ATRAPADA EN UNA SILUETA FEMENINA.
Hay que tener valor para cruzar el charco con la idea de continuar el camino de hacerse torero. ¿Por que se da este paso?
POR NECESIDAD.
Eres mejicana, ¿Te encuentras extraña en Huelva?
EXTRAÑO ES ALGO QUE NO ENCAJA EN UN LUGAR, YO, ME SIENTO A GUSTO AQUI.
¿Sabes que significa Huelva en la historia de América?
SI, HUELVA ES CUNA DEL DESCUBRIMIENTO.
¿Y en la historia del toreo?
TAMBIÉN, ES CUNA DE TOREROS VALIENTES.
¿Se puede torear bien siendo mala persona?
DECÍA EL MAESTRO JUAN BELMONTE, “SE TOREA COMO SE ES…”
¿La suerte suprema?
YO CREO EN LA SUPREMACÍA DE TODAS LAS SUERTES.
¿Que recuerdas de tu infancia, de tu amor al toro, ¿Como nace la afición?
DE MI INFANCIA CASI NADA. LA AFICIÓN NO SE COMO NACE EN REALIDAD, SIMPLEMENTE SE DIO, A LO MEJOR ES EL DESTINO.
Describe tu persona en tres líneas
OBSERVADORA
SENSIBLE
CALLADA, NO ME GUSTA HABLAR MUCHO.
¿Y en tu casa, tu familia, que dice de su decisión de ser torero?
VIVO SOLA, CON MI MADRE, Y ME APOYA.

Y si no fuera torero, ¿Que sería de su vida?
TORERO SOY, NO ME IMAGINO MI VIDA SIN EL TORO.
¿Alguna vez se ha arrepentido de haber tomado el camino del toro?
SI, 5 MINUTOS TODOS LOS DÍAS.
¿Ser mujer es una ventaja o una dificultad?
YO DIRÍA QUE MÁS BIEN ES UNA CIRCUNSTANCIA.
¿A quien admira como torero? ¿Y fuera del toro?
ADMIRO A TODOS, Y A LA VEZ, A NINGUNO. Y FUERA DEL TORO A MI MADRE.
¿Es cruel la fiesta brava?
NO.
Ya ha hecho campo en España. Ves todas las corridas de San Isidro.¿Que distingue al toro Mejicano del español?
LA DURABILIDAD, EL TORO ESPAÑOL VA DE MÁS A MENOS Y EL MEXICANO AL REVÉS.
ADEMÁS, CREO QUE EL TORO MEXICANO POR LO GENERAL EMBISTE MÁS DESPACIO Y EL TORO ESPAÑOL IMPONE Y EXIGE MÁS POR SU PRESENCIA Y COMPORTAMIENTO.
De lo que ha toreado hasta ahora, que tarde recuerdas, en que plaza es en la que más te has sentido?
EN LA SANTA MARÍA DE QUERÉTARO, MI TIERRA.
¿Es más machista el toro en México o en Europa?
EL TORO NO SABE DE SEXOS.
Defínete como torero
ARMÒNICO Y NATURAL.
¿Quien te ayuda en Méjico? ¿Y en España?
EN MÉXICO EL MATADOR PACO PARRA QUE ES COMO MI PADRE, Y EN ESPAÑA MI PADRINO, EL MATADOR JESÚS DE FARIÑA Y EL EMPRESARIO TAURINO D. JORGE BUENDIA.

¿A qué tiene que renunciar una joven para vivir en torero?
¿RENUNCIAR? A NADA, CUANDO HAY AMOR, NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE UNA RENUNCIA.
Sabes que cada día que te pones delante del toro puede ser el último?
SI, PERO YO LO SIENTO COMO SI FUERA TAMBIÉN EL PRIMERO.
¿Cómo se le hace cara al miedo cada tarde?
EL MIEDO NO ES COMO UNA CAJA CUALQUIERA A LA QUE HAY QUE TAPAR, PARA MI ES COMO UN FUEGO QUE ES NECESARIO ENCENDER, ÉL ME AYUDA MUCHO A SORPRENDER Y A MADURAR.
¿Cuál es el deseo más inmediato que quiere ver hecho realidad Lulú de la Vega?
CONVERTIRME EN MATADOR DE TOROS DE ALTERNATIVA.

Pues...que te vaya bonito, matador.


En corto y por derecho
Un libro
EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARI
Una ciudad
ROMA
Una ganadería
BARRALVA
Un toro
QUERETANO (EL NOVILLO DE MI PRESENTACIÓN)
Un/una cantante
NANA MOSKOURI
Un actor/actriz
ADRIEN BRODY
Una comida
HOY, PASTA. MAÑANA NO LO SÈ.
Una persona
MI MADRE
Una decepción
MUCHAS…
Siempre dirás que no a... A RENUNCIAR A UN SUEÑO
Siempre dirás que si a… A LA OPORTUNIDAD DE APRENDER

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...