domingo, 14 de noviembre de 2010

Cuadri y García Palacios llevan el toro bravo a la cátedra Sánchez Mejías

 
En un concurrido salón de Carteles los ganaderos onubenses acompañados de Carlos Núñez acercaron el toro bravo y su manejo a la universidad Cuadri apuntó que el toro es el único animal con libro genealógico que no tiene modelo. La idea de esta ganadería es que el toro vaya a más, que tenga temperamento y que aquello dé miedo, pero sin olvidar al toro. La nobleza la busca todo ganadero, pero hay que tener cuidado porque detrás de la nobleza va la mansedumbre. El toro noble es más fácil que se vaya de las manos. Cada ganadero tiene que tener su propio modelo y perseguirlo con una base común formada por la bravura y la nobleza y todos los modelos son respetables.

Durante la lidia el toro sufre menos de lo que parece, aunque la lidia no sea agradable para él. Pero esta lidia dura 20 minutos frente a los cuatro años que vive en el campo en libertad, como ningún otro tipo de vacuno vive, siendo el mejor guardián de un ecosistema natural. El toro es un animal flojo, perro, que se dedica a beber, a comer y a pelearse por jerarquía.

Respecto al tema de las fundas, aseguró que no es partidario para no manipular de ninguna forma al animal y además no evitaría bajas entre toros; estéticamente no es agradable y puede aprender al meterlo en la mueca. La idea es que el toro salga puro a la plaza, de hecho aseguró que ni hacen tentaderos de machos, sino que eligen a los sementales por reata, así como que vacunan a los toros desde lo alto de una encina, a lo que añadió Luis Mariscal que cuando más natural salga el toro a la plaza, mejor.

García Palacios, sorprendido por la cantidad de gente joven que acudió al seminario, se centró en la venta de la carne de res brava y apuntó al respecto que la mejor carne del mundo natural la produce la ganadería brava y es rentable, según donde se coloque, pero hay que tener en cuenta que esta carne no se conoce y el mundo del toro tiene muchos claroscuros porque este mundo no sólo es el albero de la Maestranza o un torero componiéndose, que es lo que se ve, sino que hay que entenderlo con un conocimiento.

Por su parte, el ganadero Carlos Núñez aseguró que el toro bravo es el único que acomete cuando le hacen daño porque todos los demás animales tienden a la mansedumbre y esto es un milagro de los ganaderos, los que han conseguido un nivel de bravura bastante alto, indicando además que es bueno que cada ganadero tenga su propia personalidad.

Por último, apuntó que la Mesa del Toro tiene firmado desde el año pasado un convenio con TVE para la divulgación de la fiesta de una forma constante y para la retransmisión de las corridas, pero esto último es más complicado, no obstante todos siguen batallando. Respecto al paso al Ministerio de Cultura, aseguró que la idea es tener un organismo que realmente represente a la Fiesta, indicando además que este paso tiene más cosas buenas que malas.
La Dama de los leones.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...