lunes, 19 de octubre de 2009

EL TRAJE DE CASTELLA



Debe tener mucha gracia Sebastián Castella; por lo menos todos se la ríen y todos se la aplauden. Sus compañeros de escalafón, periodistas, aficionados, público en general – pasen y vean qué guapo está el francés - se rinden ante el gesto de gracia y donaire al vestir en festivales taurinos un ceñido y asolapado terno de calle, en vez del tradicional y reglamentario traje campero; indumentaria más propia de los rufianes de Irma la Dulce en el Pigalle parisino, que de un torero que respete el origen y tradición de su profesión, el uso y costumbres de los ritos de la Fiesta Nacional Española.
El sombrero de ala ancha se troca por un “borsalino” sobre la rayita que separa sus lacios cabellos, y bajo su nívea faz asoma, rodeando su fino cuello, el negro pañuelo que cubre el tímido destape que ofrece la distraída botonadura camisera.
Qué gracia tiene el francés. Pues nada, todos embelesados, y así plazas de Francia, América y España ven pisar sus arenas por los zapatitos de charol de Castella, desfilando junto al boto viril y campero que calzan otros toreros, y que asienten y consienten el irreverente atavío.
El término de liturgia taurina es sinónimo del uso y conservación en el toreo de sus ritos, formas, costumbres y tradición.
La vestimenta forma parte de este culto. De nada vale apelar a criterios de renovación, o corrientes vanguardistas o transgresoras, proclamadas por voces fenicias desde la televisión, y coreadas por los palmeros que, en su día, triunfaron respetando el decoro y buen gusto heredado de siglos de tauromaquia.
El traje campero lo integra la calzona y zahones de cuero, camisa de chorreras, chaquetilla corta, botos y sombrero cordobés de ala ancha.
En España su uso es obligatorio en festivales taurinos, como así queda establecido en el articulado que fija la clase de espectáculos autorizados en el Reglamento Nacional, el cual desarrolla una Ley del Parlamernto Español, y que dice así:
“Festivales: en los que se lidian reses despuntadas, utilizando los intervinientes traje campero. El desarrollo de los festivales se ajustará en lo demás a las normas que rijan la lidia de reses de idéntica edad en otros espectáculos”.
- Morante de la Puebla vestido "como Dios manda" en Quito -
El fundamento tradicional en el atuendo de los toreros, no exigiría hoy en día recurrir a la costumbre de Guerrita, o de Gallito, de vestir el traje corto en todo momento, hasta en la vida cotidiana. Ni tildar de “boticarios” a los que no lo hicieren, como así calificó Rafael Guerra a los niños del “Papa Negro” cuando le visitaron en su casa de Córdoba, ya retirado, para rendirle pleitesía.
Tampoco se puede pretender que vistieran como lo hizo “Manolete” el día que recibió el grandioso homenaje en “Lhardy”, del gran elenco de intelectuales que vestían de etiqueta. El torero cordobés se presentó luciendo el traje campero negro, camisa blanca con chorreras y botones de diamantes, capa española, y botines negros. Era ¡su traje de etiqueta! Según explicó él mismo.
Pero sí habría que recordar que la transgresión vanguardista que, con tanta simpatía se contempla, perpetra Sebastián Castella, supone una infracción a la norma legal y un claro desprecio a la tradición taurina y al resto de sus compañeros, que visten “como Dios manda”, como así habrá podido comprobar en el festival “benéfico” de la Alquerías, en los diestros que le acompañaron como “El Fandi”, “Manzanares o “Cayetano”.
El torero en la plaza despierta admiración y su bien ganada popularidad le dota en la calle de modelismo social. El aficionado anhela que los valores de la tauromaquia, y las virtudes de altruismo, gallardía, torería, y estilo de los toreros resulten ejemplares, como así suele ser.
- Sebastián Castella, en TV, ataviado con imagen del Ché Guevara -
¿Qué ejemplaridad causa vestir prendas con imágenes grabadas de conocidos personajes nefastos para la humanidad, o proclamarlos públicamente como ídolos de juventud?
No es de recibo que se pierdan las buenas formas en el toreo, y el torero que pretenda hacerlo habría que enseñárselas o, en todo caso, imponérselas.
A este paso, y por el empuje de los beneficios de la publicidad, cualquier día aparece alguno liado en un chándal de marca, y con un capote en el brazo.
Lo peor no es que esto ocurra, lo peor es que no pasaría nada.
¿Ha pasado algo con el francés?
¡Qué gracioso!


6 comentarios:

Javier dijo...

Anda, si estás viva, yo había encargado ya unas misas por tu alma

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Hombre no sé si tiene o no gracia, pues no creo que sea el adjetivo pertinente, puesto que el que una persona cree arte y haga aflorar sentimientos puros a partir de que se está jugando la vida, no creo que sea de mucha gracia, más bién de torería. Según el término de torería creo que Castella la tiene y en grandes dosis, acaso el Rey David, Armillita, Arruza y toreros mexicanos no toreaban los festivales con el traje charro?, serían según Lamarca unos irreverentes e irrespetuosos con la tradición taurina. También lo sería El Pana haciendo el paseillo con una manta típica de las tribus indígenas de México, Padilla al no liarse el capote de paseo, Esplá al no vestir el traje campero con chalequillo, Rivera Ordoñez al no ponerse corbatín en ocasiones vestido de goyesco, según el señor Lamarca claro está.
Pues a mí personálmente me parece que la torería, el respeto y las tradiciones no vienen dadas por las vestimentas y sí por las actitudes y precisamente a todos los que antes he nombrado no se les puede reprochar la mejor actitud cuando han salido a una plaza de toros.
Personalmente a mí me parece que este señor está descompasado, me refiero a Lamarca claro está, que tiene que ver el como vista un torero cuando ejerce su profesión y cuando no la ejerce?, quizas le moleste que lleve una camiseta con la foto del "nefasto", según usted, Che Guevara, para mí, prefiero eso y hacer apología de eso que no verlo con una camisa de Franco y haciendo apología del franquismo, pero usted mismo, así es como mejor muestra usted su actitud, semejante a tal regimen, más que nada porque según usted había que obligar a los toreros a vestir como Dios manda.
Y usted se creerá que hace un favor a la fiesta con estas declaraciones verdad?, a ver si se entera que la fiesta nacional es de todos, blancos, negros, amarillos, fascistas, franquistas, demócratas, nacionalistas, cristianos, protestantes, ateos..., pero con actitudes como la suya no hacen nada más que acotar nuestro mundo, en vez de abrirlo, expandirlo y fomentarlo a los cuatro vientos.
Por mí usted es el que está obsoleto y perjudica seriamente a los sentidos señor Lamarca, que la época donde se hacia lo que usted mandaba ya pasó, por suerte.

Anónimo dijo...

¡Jo! Pues yo recuerdo, hace años, haber visto en las Arenas de Barcelona a Paco Camino torear con un traje de calle. El hecho fue anecdótico y torerísimo. El torero estuvo soberbio, a pesar de su atavío, que no desmereció en nada sus faenas. También a Esplá, que ayudó a su hijo que se presentaba en "sociedad", vestido de calle en una plaza manchega. Hay muchos ejemplos de ello en la tauromaquia antigua y moderna, que le dan un toque de originalidad en sus formas. No hay que rasgarse las vestiduras por ello. El hábito, una vez más, no hace al monje.

Conchita de Fátima dijo...

PUES SI COMPAÑERO, VIVITA Y COLEANDO, PERO CON UNA VIDA SOCIAL Y LABORAL MUY INTENSA. A VER SI CERRAMOS LA TEMPORADA COMO LOS BUENOS TOREROS, NO?

Anónimo dijo...

El señorito de Jesus Fariña se vistio con traje de calle, corbata incluida y mascota para torear en America hace 15 años y le dieron pal pelo por todos lados. Pero claro! pego un petardo despues. Mas tarde se lo copio Javier Conde en Venezuela y otro mitin. Cosa que a Castela no le pasa. Esa es la diferencia. Por eso no lo ven mal ahora y si con estos dos ejemplos anteriores.

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Que falta de respeto para con un Matador de toros de Huelva, Fariñas es diferente, a unos gustará más a otros menos, pero tiene arte en sus venas y tiene angel, cualidades innatas en él. Más respeto coño!!

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...