miércoles, 8 de abril de 2015

EL CLUB TAURINO ALMODÓVAR CELEBRA SU XXV ANIVERSARIO CON LA INAUGURACIÓN DEL ANEXO-MUSEO TAURINO


Domingo de Resurrección. Poco después de las dos y media de la tarde. Sol de justicia. Fueron estos algunos de los rasgos que caracterizaban el multitudinario acto que organizó el Club Taurino ‘Almodóvar’ para conmemorar su vigesimoquinto aniversario, con un menú reivindicativo en torno a la tradición taurina local y la fiesta en general, en el que si la guinda era la puesta de largo de la flamante sala de proyección, el plato más apetitoso consistió en las generosas migas manchegas que se sirvieron para la ocasión. Entre los invitados cabe destacar al veterano Antonio Sánchez Puerto, al joven Fernando Tendero, la familia amiga ganadera de Javier Gallego o el propio José Ignacio de la Serna.
Con capacidad para más de 150 personas sentadas, el nuevo espacio que se inventa el Club Taurino con la aquiescencia de los titulares públicos del recinto tiene unas dimensiones de 30 metros de largo por diez de ancho, justo en el paso inferior oeste, el que transcurre bajo un museo que ya se ha quedado pequeño y que necesitaba crecer fuera de sus primeros límites. Por eso sus paredes, que al igual que las más visibles lucen ya una bella tonalidad albero, acorde a la arena que da sustento a la fiesta nacional en Almodóvar apenas unos metros más allá, son también soporte de nuevos referentes de la tradición local de sus encierros y otros aconteceres de la andadura taurina local o del propio club, envuelto en plata conmemorativa este 2015. “Hemos hecho una magnífica sala de proyección y anexo al Museo Taurino, donde conjugamos todos los carteles de la historia de Almodóvar del Campo desde 1890 hasta los más recientes y fotografías taurinas de nuestro típicos encierros de más de 100 años”, indicaba Paco Bermejo, secretario del club.

Fue un 4 de abril del año 1991 cuando se ponía en funcionamiento uno de los colectivos más activos de la localidad, que ha ido aglutinando temporada tras temporada a los aficionados almodovareños que comparten ese particular sentimiento por la tauromaquia, ya sea reglada en corridas o novilladas o informal y espontánea de la mano de los antiquísimos encierros de que el pueblo presume. Y ahora un cuarto de siglo más tarde, “estamos aquí para celebrar y hacer coincidir esta fecha con la inauguración de la nueva sala de proyecciones”, como refería un Carmelo García muy feliz a quien no se le olvidaba la apertura oficial, también este pasado domingo, de la Biblioteca que también suma ahora esta monumental sede-museo.
El presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’ refería que, con estos nuevos servicios, “tratamos de llegar a lo más alto de todas las asociaciones taurinas del país” y, como persona que hace gala de agradecimientos, indicaba que “nada se consigue si no es con trabajo,  como el de la junta directiva o la colaboración de socios y de todas las personas que contribuyen a que el esté tan arriba y además con el reconocimiento tanto de profesionales como de los propios aficionados”.
El secretario de la entidad explicaba a este medio que ese nuevo espacio, destinado fundamentalmente a seguir las retransmisiones en directo de las grandes ferias que ofrece Canal+ Toros, se cuenta con una pantalla de gran formato, de 4,5 por 3,5 metros y un moderno proyector de alta definición. “Vamos introduciendo los mejores medios posibles conforme nuestra economía lo permite” y añadía Paco Bermejo que este salón, de quita y pon, está climatizado para ser usado durante todas las épocas del año y “lo disfrute cualquier persona que quiera venir a ver un evento y se sienta aquí a gusto”.
Se trata, en definitiva, de un lugar bien aprovechado, que era “necesario para la masa social del club porque la sala del museo que se venía utilizando hasta la fecha ya se nos había quedado pequeña”. De ahí que el Club Taurino ‘Almodóvar’ pidiera a la titularidad del Multifuncional acondicionar este lugar de paso para que “en estos bajos de la plaza de toros también se nos cediesen, cosa que hicieron”.
De quita y pon porque al ser un espacio que debe permitir el trasiego normalizado de personas congregadas en ‘Las eras de Marta’ para las citas que allí se pueden organizar, “en el momento que se requiera de su uso normal por parte de la ciudadanía para cuando haya un evento cultural, taurino o de cualquier otra índole, el espacio puede quedar diáfano en cuestión de minutos”. Sólo es necesario, indica Bermejo, retirar los paneles modulares del fondo y plegar al completo el cortinaje del lado contrario “y queda diáfano este lugar como un pasillo normal”. El añadido es que se podrá seguir contemplando las paredes revistadas de recuerdos y enseres que han servido para su decoración. “Es algo que siempre hemos tenido en cuenta para que no sea algo inamovible y que cuando sean por ejemplo nuestras fiestas de septiembre o cualquier otro acto que requiera del Multifuncional, lo pueda usar la gente”.
Este “apéndice de nuestro Museo”, como lo definía García, pretende hacer también las veces de filmoteca. “Nuestra idea no es solo ver las corridas que televisen, sino que tenemos en mente realizar algún ciclo de cine taurino, de películas importantes de los más viejos, recordando a grandes figuras como fueron Domingo Ortega, Bienvenida, o Jaime Ostos”, pues dicho por boca del máximo responsable de la entidad “hay una filmografía muy importante taurina y vamos a rescatarla en este salón que para eso está también”.
A la hora de hacer realidad este nuevo recinto, tras cuatro meses de intensa labor por parte de directivos y demás socios entusiastas, se es muy consciente del merecido agradecimiento que se debe al Ayuntamiento o a la Diputación Provincial pero muy especialmente también a la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, dado que el grueso del presupuesto inversor ha sido facilitado desde este colectivo que procura la generación de alternativas de riqueza para los pueblos que componen este colectivo público-privado.
En el caso del recinto que nos ocupa, la decidida apuesta por el turismo real y palpable que caracteriza el nuevo periodo financiero con fondos europeos hasta el año 2020 es el cauce que lo posibilita. “Almodóvar del Campo es el lugar donde se celebran los encierros más antiguos de España o uno de los más antiguos y este recinto va a formar parte también de nuestros referentes turísticos dentro de esas rutas y visitas guiadas que se están preparando”, justificaba el alcalde durante el acto. José Lozano, haciendo referencia a ese ambicioso planteamiento denominado ‘VOCATIO’, aseguraba que “además de estar el Valle de Alcudia, nuestra parroquia, la casa del santo, o el Museo Palmero, también será una visita obligada este Centro Multifuncional y su Museo”.
El regidor almodovareño reconoció durante su intervención el mérito del Club Taurino ‘Almodóvar’ durante todos estos años de andadura y su esfuerzo porque “una manera de difundir la cultura de nuestro pueblo es también hacerlo a través de sus encierros y la fiesta de los toros, tanto a nivel regional como nacional. Los toros son para todos nosotros algo fundamental, que llevamos muy arraigado y creo que como se vuelca este club en este tipo de eventos es algo inigualable”.
Lozano repasó los cuatro años que han caracterizado la buena relación que, lejos de lo predicado por “aquellos agoreros”, ha sido de estrecha colaboración una vez que “cuando llegué al cargo en el año 2011 pretendimos terminar este Centro Multifuncional”. Luego, “hablé con Carmelo con el fin de ver el interés del colectivo en trasladar aquí su sede con la idea de poner en marcha un museo taurino y nos pusimos en contacto con el CEDER para contribuir a su realización”.
“Creo que por encima de todo está la gente, su bienestar y como esto también era necesario hemos logrado un museo taurino que la verdad es lo principal en esta plaza de toros, la biblioteca que también se ha conseguido y ahora vamos a inaugurar un centro proyecciones que será para los socios”, abundaba el regidor quien no dudó en calificar el nuevo espacio como “algo extraordinario para el municipio de Almodóvar”.
Por lo demás, todos los presentes se congratularon de toda una andadura que acumula ya vivencias por un cuarto de siglo como colectivo. “25 años dan para mucho”, como reconocía Carmelo García al echar la mirada atrás. “Mi agradecimiento a todos los que han trabajado y colaborado con el Club durante estos años; mi recuerdo para todos los socios y amigos que nos han dejado durante este tiempo”, refería un sentido presidente.
García, que también hizo referencia con el mismo sentimiento a socios, colaboradores y también a las empresas que han sido sustento de tantas acciones para este club ejemplar tal y como reconoció con el Premio ‘Cossío’ la Real Federación Española Taurina en el año 1998, expresó su deseo para “que la gente joven se sigua sumando”. De hecho, “ahora mismo en la directiva tenemos una juventud que no sólo podrían pasar otros 25 años, sino a otros 60 o 70” y con esa satisfacción que queda al saber que la renovación generacional garantiza la continuidad de toda entidad “esperamos por tanto que esto no pare y que la afición siga aumentando”. Otro dato que avala esta tesis es que, en cuanto a masa social, también “en los últimos meses se ha registrado una afiliación muy importante de gente joven”.
Y reiterando su brindis para cuantos visitantes quieran conocer además “la historia taurina de nuestro encierros”, García cerraría su intervención asegurando que “los pueblos cultos son los que conservan sus tradiciones y aman su historia y aquí, en esta sede-museo, tenemos muchos recuerdos de las tradiciones taurinas de nuestro pueblo, de la historia de nuestros encierros, los más antiguos de España y, por supuesto, la historia de los 25 años de nuestro club. Defendamos nuestra historia, defendamos nuestras tradiciones, defendamos nuestros encierros, pero sobre todo, defendamos la fiesta”.
Acto seguido se procedió a la apertura del nuevo espacio de proyecciones, donde los presentes comprobaron la versatilidad del recinto y su carácter de anexo museístico. Y, como no podía ser de otra manera, degustar unas tradicionales migas manchegas que desde horas antes se habían empezado a preparar con vistas a matar el gusanillo de no menos 500 personas y con aderezos de cerdo como manda la receta. Bebida y hasta helados no faltaron para conmemorar de la mejor manera una efeméride tan querida.

Próximo acto: Presentación del libro “Romance de torería”

Cabe destacar, que el próximo acto que se celebrará, para festejar estos 25 años del Club Taurino Almodóvar, será el próximo sábado 18 de abril, y lo hará en la capital hispalense, en el Hotel Colón de Sevilla, a las 13 horas, pues el crítico taurino almodovareño Roberto García-Minguillán, presentará su libro denominado: “Romance de Torería”; y que servirá para homenajear a la figura del toreo Daniel Luque; así como la del propio “Club Taurino Almodóvar”.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...