martes, 21 de abril de 2015

‘Romance de Torería’, un libro sobre la historia taurina de Daniel Luque y Almodóvar del Campo.

Al filo del mediodía del sábado 18 de abril, fue presentado en el Hotel Colón de Sevilla el libro ‘Romance de Torería’, una publicación que ahonda en la intrahistoria del torero Daniel Luque con la localidad manchega de Almodóvar del Campo. El acto fue presentado por Vicente Zabala de la Serna, y en él estuvieron presentes el Alcalde Sr. José Lozano García, el propio Daniel Luque, el autor de la obra Roberto García Minguillán, y gran parte de la corporación municipal.
Fue un acto cálido y cordial el que reunió en la capital hispalense, en plena feria taurina de abril, a varias decenas de paisanos del autor del libro y del diestro, arropados todos por el Club Taurino ‘Almodóvar’ y la Peña Taurina de Gerena, ciudad natal de Daniel Luque.
Con esta obra editada por la firma Ediciones C&G a través del Servicio de Publicaciones de Almodóvar del Campo del que también forma parte el Ayuntamiento de esta localidad, el joven autor y cronista plasma la biografía del torero que viene encandilando a los aficionados manchegos, así como el vínculo de unión mantiene con una población que presume de contar con los encierros más antiguos de España.
Vicente Zabala de la Serna felicitó al pueblo de Almodóvar del Campo por todo lo que está haciendo para apoyar la fiesta y a Daniel Luque, “que posee uno de los dones más preciados en el toreo que es saber torear a la verónica y con el capote como muy pocos hay. Algo de lo que vienen siendo testigos los aficionados desde que en 2010 hiciera su aparición primera en el coso ‘La eras de Marta’, iniciando así un idilio con tan bella ciudad”
El autor García-Minguillán ha querido rendir  “un homenaje, un reconocimiento a esta figura del toreo como es Daniel en su paso por Almodóvar”. El motivo no podía ser más oportuno pues, como dijo, “es difícil que ocurran estos binomios desde un primer momento, han sido un acontecimiento todas sus actuaciones y este libro pretende dejar constancia de ello para la posteridad”.
Daniel Luque, expresó sentir “un hormigueouna vez más por el cariño y respeto que siempre han volcado hacia mí, siempre ha sido increíble desde el primer día. Cuando me quité el vestido de torear aquella primera tarde le dije a mi padre que tendría aquí siempre mucho cariño, porque eso lo notamos los toreros. Desde aquí mi agradecimiento a Roberto García-Minguillány todo el pueblo de Almodóvar por todas esas muestras de afecto y cariño”. 
En la publicación que ahora ve la luz se podrán contemplar instantáneas fotográficas de los diferentes festejos taurinos en los que ha participado Daniel Luque en Almodóvar del Campo, desde la inauguración de su plaza estable en septiembre del año 2010, hasta desembocar, como punto álgido, en la encerrona protagonizada por el propio matador el 20 de septiembre del 2014. Nos se olvidan tampoco esos diversos homenajes que le han tributado los aficionados a través del Club Taurino ‘Almodóvar’.
En el mismo también han colaborado diversos aficionados y profesionales del mundo del toro, así como contrastados reporteros gráficos de la talla de Joseán Pila, Julio César Sánchez o Raquel Montero; entre otros muchos. El prólogo cuenta con la firma de Francisco Jesús Acero Ruiz y el epílogo lleva rúbrica de Sergio Donoso. También los periodistas de Emilio Trigo o Javier Fernández-Caballero, así como el crítico Ignacio Rubio colaboran con textos en la publicación.
Además, esta edición de 200 páginas cuenta con un importante carácter solidario, puesto que el autor donará la totalidad de los beneficios obtenidos por la venta de cada ejemplar a la Asociación Española Contra el Cáncer.

También tomó la palabra en representación del Club Taurino su secretario. Paco Bermejo desveló que la llegada de Daniel Luque en 2010 como sustituto del anunciado Cayetano fue algo establecido a conciencia por el alcalde y por él mismo, en aquella época concejal de Festejos. “Él era el mejor sustituto y desde entonces y hasta la fecha ha sido todo un orgulloIndicar por último que también tomaron la palabra los compañeros de cuadrilla del protagonista, Abraham Neiro y Antonio Chacón, así como Sergio Donoso que ha escrito el epílogo a esta obra.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...