martes, 5 de agosto de 2014

Sólo una oreja para Fandiño a la de Albarreal en Vitoria

Solo una oreja para Fandiño en el arranque de la feria de 

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Albarreal, pequeños, pobres de pitones y con muy poca fuerza. Iván Fandiño ha cortado hoy una oreja en una corrida marcada por la pobre presentación y escasa fortaleza del ganado de Albarreal, lo que ha propiciado que Sebastián Castella fuera solo ovacionado y Alejandro Talavante silenciado.
Sebastián Castella: est traser (ovación con petición); y casi entera (ovación tras aviso).
Iván Fandiño: estocada (ovación); y estocada (oreja).
Alejandro Talavante: estocada (silencio); y media y descabello (silencio tras aviso).
La plaza ha registrado un tercio de entrada en la primera de la feria de la Virgen Blanca de .

Así los vio Barquerito
Seis toros de Albarreal, en tipo Juan Pedro Domecq, terciados, justos de fuelle, muy bondadosos. De carril el primero; con clase el quinto. De más a menos los otros
Ni roma ni astifina sino todo lo contrario. Ni larga ni corta. Bien hechos los seis de envío. Se dice de un toro que está en tipo -en el tipo de la ganadería- cuando la estampa se asemeja al prototipo de su sangre. La rama que al tronco sale. ¿Qué tronco? El tronco se llama Juan Pedro Domecq. Es decir, el toro que en las hechuras se retrata con el gesto. El gesto de bondad, que no se hizo, por cierto, esperar apenas, pues el primero de los seis de esta baza fue un toro de carril, casi de encargo.

¿Alegría? Parecía feliz al embestir. Fijeza en los engaños, compasito al tomarlos, docilidad al repetir. No se podía mezclar tanta dulzura con una sola gota de fiereza. Para torear de salón. Algo de eso hubo. Castella se abrió de capote con cierta majeza: tres verónicas de amplio vuelo. Y un quite. El toro sangró lo indispensable en un puyacito. No hicieron falta los picadores. Si acaso, el que sangró al quinto de la tarde, el único que se empleó medio en serio en el caballo. Todo lo que de bondadoso tuvo el toro que rompió plaza lo tuvo también de ligero. Embestida pautada, automática, predecible e inocua. Y una faena tan sencilla como larga de Sebastián Castella. Cuanto más larga, más plana. Cuanto más plana, más sencilla. O sea.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...