lunes, 4 de agosto de 2014

Homenaje a Diego Diaz Quintero, 60 años torilero en Huelva.

Texto y fotos de Plazadetorosdehuelva
La empresa de la Plaza de Toros La Merced y su equipo de toriles rinde hoy homenaje a Diego Díaz Quintero, torilero que fue de las plazas de toros de Huelva durante 60 años. Será a las 13 horas, en la meseta de toriles.


Fue durante sesenta años torilero de las plazas de Huelva. Por supuesto, también de la Merced a partir de su reinauguración en 1984. Falleció en 2005 y ahora la empresa del coso onubense, el equipo de toriles y, en general, toda la familia taurina de Huelva, le rinde mañana, día 4 de Agosto, último día de toros en la Merced, un cariñoso y emotivo homenaje a Diego Díaz Quintero.

Diego, nacido en Huelva en el año 1924, se aficionó muy pronto al mundo del toro, tradición que heredó de su padre y su abuelo, también torileros, cuando desde niño iba los días los días de corridas a llevarles la comida a la plaza. Torilero desde el año 1942, empezó a practicar su afición en la vieja plaza de la Merced, compaginando la vocación con su trabajo de taxista, circunstancia que no le impedía “aparcar” su profesión los días de corrida. Precisamente en su labor de taxista y al disponer del único taxi de ocho plazas que había en Huelva, en más de una ocasión tuvo que llevar a Chamaco y su cuadrilla por varias plazas de la geografía española, incluida Barcelona.

Motivado por su gran amor por el mundo del toro, en más de una ocasión ejerció de puntillero de varias plazas, faceta que tuvo que ir aprendiendo al mismo tiempo que iba desempeñando y por la que sufrió algún que otro percance, accidente como aquél de Nerva cuando un novillo devuelto le propinó un revolcón, lastimándole un brazo y obligándole a conducir con una sola mano desde Nerva hasta Huelva. Y la historia de Diego podría seguir llena de vivencias, anécdotas y emotivos recuerdos de un litrista por los cuatro costados, que vivió enamorado de Huelva, de sus gentes y sobre todo del mundo taurino en el que tantas satisfacciones encontró.

Y es ahora, cuando después de toda una vida sembrando amistad en el corazón de los que lo conocieron, va a recoger sus frutos en este sencillo pero cálido y cariñoso homenaje, que toda la familia taurina de Huelva quiere regalarle. Será a las 13 horas en la propia meseta de toriles de la Plaza de Toros La Merced. Seguro que él, desde el cielo, contemplará orgulloso a sus amigos reunidos, al tiempo que impaciente mirará el reloj para ver cuánto queda para correr el cerrojo del portón de los sustos, esa puerta que tantas veces tuvo que abrir Diego.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...