Finito creció con el capote en confianza y sentimiento a la verónica hasta la misma boca de riego. Una maravilla, un portento. La media, un lujo. Eso fue todo lo que el largo toro de El Vellosino dio de sí
Lo fotografia A Manzano
|
No se sabe qué le diría Finito a El Juli en su brindis del hechurado y redondo cuarto de Zalduendo. De momento, una media verónica había quedado como un monumento al toreo de capa. Y con la muleta toreó desde el principio con extraordinaria calidad. El pase de la firma y un cambio de mano fueron dos cuadros. Sobre la mano derecha el temple sobre la colocación, pero con el sabor del desarrollo. Por la izquierda el medio pecho ofrecido, el temple, la colocación y la madre que lo parió. Qué naturales arrastrados, lentos, barridos, yertos por debajo de la pala del pitón. Cumbre. Como el final que alumbró un ayudado por bajo para enmarcarlo. Un aviso inoportuno. Un pinchazo y una estocada. Una clamorosa petición. No quiso el presidente valorar lo que habíamos visto como es debido. La vuelta al ruedo fue más torera que la puñetera oreja.
Lo crónica completa aquí.
O Patricia en La razón
Lo gordo estaba por venir. Y vino en el cuarto. Profundidad y calidad para embestir muy entregado, sobre todo por el zurdo tuvo el toro. Para Finito. Nombre clave. Un súper clase del toreo. Y Finito en esta breve temporada hizo una faena larga con extraordinarios naturales que nos dejaban con la miel en los labios. Siempre querías más. Soberbio el trazo del muletazo. En lo que duraba el pase cabía el toreo entero. Tremendo. Toda una vida para verlo. Merecía la pena. El cite, el compás de espera, la torería, todo... Largura infinita en el viaje del toro y entrega de verdad en la muleta de Finito. Menos enjundia tuvo el toreo diestro, qué más daba, si antológicos fueron los ayudados por altos y los remates del final, el fin de fiesta. Glorioso. Y qué fiesta. Fue gran toro y no vamos a entrar ya en valoraciones de premios. Los naturales de Fino nos quedarán para el recuerdo. Allá quedan. Que haga cuentas quien quiera, y quien pueda, con los trofeos.
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3937159/fino-insuperable-al-natural#.UlhvG-GdCf5
No hay comentarios:
Publicar un comentario