jueves, 18 de octubre de 2012

Agustín Díaz Yanes: “Joselito y Belmonte han sido toreros irrepetibles”



Primera jornada de la cátedra Sánchez Mejias
 Federico Arnás: “La televisión es la gran ventana del toreo”



El V Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías comenzó ayer con una gran afluencia de alumnos universitarios que han podido disfrutar en la sesión matinal de dos magníficas conferencias, una sobre la influencia de Joselito en Belmonte dictada por Agustín Díaz Yanes y otra sobre la historia de la tauromaquia y su vinculación con la televisión.

El cineasta fue desarrollando el proceso de transformación de la Fiesta gracias a las aportaciones de Joselito, principalmente, y Belmonte. Se centró en los tres elementos de la Fiesta: el toro, el torero y el público. Explicó cómo fueron modificándose los criterios ganaderos a partir de las nuevas formas de practicar el toreo. Respecto del torero, argumentó que Joselito enriqueció su tauromaquia gracias a los nuevos terrenos que pisó Belmonte. Y también reveló que Belmonte aprendió muchos recursos técnicos de su amigo José que le evitaron muchos disgustos. Finalmente expuso que la tauromaquia fue una gran escuela “democrática” para la sociedad española de principios del siglo XX porque enseñó valores desconocidos para la época.

Federico Arnás fue desmenuzando las características de las distintas décadas, desde la confirmación de alternativa de El Cordobés en Las Ventas en el año 1964, que calificó como un verdadero acontecimiento nacional, hasta la transmisión del último festejo de TVE, el pasado 5 de septiembre.

La sesión de tarde estuvo protagonizada por una enriquecedora mesa redonda sobre la juventud y los toros.

El colofón a la jornada fue la visita al museo taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en la que los alumnos han podido apreciar desde el ruedo de la plaza hasta las dos pinacotecas y las correspondientes instalaciones

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...