martes, 21 de febrero de 2012

Florencio Aguilera, medalla de oro de Andalucía

Florencio Aguilera

El pintor ayamontino ha tocado en numerosas ocasiones el ámbito pictórico taurino, además ejerció de aficionado práctico.

Su obra se reparte en colecciones públicas y privadas de España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Argentina, entre otros países. El pintor ayamontino Florencio Aguilera ha asegurado este martes encontrarse "muy feliz" tras la concesión por parte del Gobierno andaluz Ejecutivo regional de una de las Medallas de Andalucía, ya que supone "un paso grande" en su carrera profesional.

   Florencio  Aguilera se ha mostrado "muy orgulloso" ya que un galardón como éste "no se recibe todos los días", a lo que ha añadido que con "un reconocimiento así en tu tierra es lógico que uno se sienta muy bien y muy contento".
   Nació en 1947 en Ayamonte donde creció entre los óleos y pinceles de su padre, el también pintor Rafael Aguilera. En 1961 realizó su primer cuadro y al año siguiente debutó en una muestra colectiva de artistas de su ciudad natal y de Isla Cristina, según ha informado la Junta en un comunicado.
La pintura de Aguilera se caracteriza fundamentalmente por el dominio del color con una paleta de infinitas tonalidades y por la creación de una atmósfera intensa y al tiempo armoniosa en el reflejo de los paisajes de Ayamonte y las playas onubenses. Sus lienzos, de un expresionismo cercano a la abstracción, presentan pinceladas rápidas que atrapan el movimiento y captan la luz del cielo o del mar de forma siempre distinta.
La obra de Florencio Aguilera se reparte en colecciones públicas y privadas de España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suiza, Noruega y Argentina y otros países sudamericanos. Entre otras exposiciones individuales, el pintor ayamontino ha celebrado muestras en Miami, Chicago, Buenos Aires, Madrid, Lisboa y Sevilla.
En su faceta de promotor cultural, Aguilera destaca por iniciativas como la creación del Festival Internacional de Música Clásica de Ayamonte, que ha convertido el Patio de la Jabonería de su Estudio-Museo en un referente musical de la programación cultural del verano andaluz.
La obra pictorica de contenido taurino es otra de sus pasiones y  tiene en su haber el cartel historico de la reinaguración del coso de La Merced de 1984 y otros tantos del festival de Higuera de La Sierra , donde llegó a vestirse de corto para torear junto a los Litris en una época de intensa amistad en la que trasmitio la afición por los pinceles al veterano figurón del toreo. Durante muchas Fiestas Colombinas realizó apuntes a plumilla para el periodico local de las corridas de toros .
Actualmente expone en Ayamonte natal en su Estudio-Museo la muestra  "Tres Generaciones" con cuadros de su padre y de su hijo, y no faltan allí grandes obras de arte dedicadas a la fiesta brava.
¡ Enhorabuena Maestro!

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...