martes, 28 de febrero de 2012

En casa de un amigo. Tentando en Doña Elvira, la casa de Cayetano Muñoz


Hace tiempo que teníamos ganas de estar en
 casa de Antonio Múñoz
Lo bueno de no tener fuerza en esto del toro es que cuando alguien te llama para invitarte a su casa, no tienes dudas de que es por que quiere de veras que vayas, sin más intenciones, para compartir lo suyo generosamente, por amistad pura. Antonio Múñoz es uno de esos amigos que uno tiene en el toro, que sigue este blog desde sus inicios, con quien cada cierto tiempo nos echamos un rato al teléfono hablando de de la fiesta, del campo y de la vida.
Tuvieron su momento hace un par de décadas,siguen enfrascados en la alquimia mágica del toro bravo,  no se aburren, como aquel viejo ganadero de Gabriel y Galán

y viene y va con ganado,
y vende, y vuelve a arrendar,
y paga y vuelve a criar...
y siempre está atareado
Por eso volverán por sus fueros, por eso, por atareado, por buen aficionado, por constante, por la punta de vacas de Guateles y de Torrealta que atesoran y por que todos sabemos que lo de Torrestrella, cuando sirve, no tiene parangón
Benjamín Gómez viene con Cruz  Vélez

Es Antonio padre de matador de toros, Antonio Múñoz Suero, y padre de ganadero, Carlos Múñoz, en esa casa no se dan coba, tientan mucho y bien, en torno a 150 eralas este año, siempre con chavales en la tapia y casa de acogida de toreros y amigos de toda España.
Doña Elvira  surge tras una vereda de carne que nace en el pilar de Valencia del Ventoso, la Extremadura más al Sur, paredes de piedra, una magnífica finca ganadera, que este año de pocas lluvias aún se defiende criando verde.
Un placer cuando en este invierno embustero de 20 grados a la media para las cinco de la tarde, se para el mecer de capotes, se dice "puerta" y sale la primera vaca.
Las vacas se tientan de campo, sin haber probado pienso, "no quiero confundir fuerza con bravura, la que tenga que cantar que lo haga ahora"
Preparándose para la cita de Sevilla

Son invitados hoy el gaditano Benjamín Gómez, el camero Oliva Soto y el novillero extremeño, hijo del cuerpo,Tulio Salgueiro. Además, algo que debía ser obligatorio por sagrado en un tentadero, aficionados, hasta 14, y todos pegan sus cuatro series.
La tarde es perfecta, se viene abajo el viento, la labor pausada, las instalaciones modélicas, en el palco los amigos de la casa, en el burladero cubierto los ganaderos y los profesionales, a la voz el padre, aunque me da la impresión que es el hijo quien manda, en una simbiosis telepática perfecta.

Con calidad en la embestida

Pararla ya,
Sacarla
Vuélvela a poner,
Más larga
El palo arriba
No le Tapes la salida
Son las voces recias que suenan en la dehesa pacense. Se tientan seis vacas, seis, cinco Torrestrellas y una de Guateles. La labor es seria, los ganaderos no se dan coba, esa no humilla, la vaca se quiere rajar, la burraquita se queda a medio viaje, esta es incierta, aquella es incómoda, esotra se abre demasiado.
Con la quinta, aprovechando el lubrican.
Esa vaca si madrea en Doña Elvira
La tercera de la tarde, parece buena, repite, de repente un detalle, le falta un tranquito, adolece de empuje, padre e hijo sin necesidad de mirarse, saben que no es lo que quieren. Serviría sin embargo para cualquier otro, seguro. El tentadero es largo, el invierno se acuerda de ejercer, llega la encantadora esposa del ganadero al burladero, le gustan los toreros de arte, Oliva se gusta en el quite. ¡Va por usted ganadera!
Larga, noble, seria, es la vaca de la tarde para el aficionado, las manos del gitano saben dulcificar a esta quinta de rabo enhiesto, sabe mejorarla y esa erala si que madreará en Doña Elvira
En familia

De noche se acaba la labor vieja de elegir madres, de elegir tipos de bravura, de medir valores y desechar mansedumbres y miedos.
Nos espera un salón campero, con mesas de camilla, con recias brasas de encina vieja por debajo y viandas de la tierra y de la casa por encima, Como tantos, Antonio compatibiliza la crianza del toro y del cochino ibérico y de ambos saca lo mejor. La gente mucha, el anfitrión generoso, el rato es agradable, la conversación sana, el día perfecto.

Gracias ganadero

Que tiene ganado de origen Torrestrella, Guateles, Torrealata

Y lidia a nombre de Cayetano Múñoz
En una ganadería que dirige su hijo Carlos.


¿Está usted cómodo?

Ahora mejor

En la tapia 14 aficionados

Tentando Oliva Soto

Vacas de campo


Con la izquierda. Pensando en la de Montealto


Donde debe resolver su temporada

Los aficionados iban siendo llamados por el ganadero de la antigua manera

A ver... Villafranca, Salvatierra, La Parra, Fregenal, 


Higuera de Vargas, Valencia de Alcantara,
Higuera de la Real

 Trigueros

Salió David de Miranda

Que progresa adecuadamente

Cruz Velez sigue la evolución de su discípulo

Una buena vaca
Una mala foto, pero la vaca apretó


Fue fija

Larga

Noble

Humillando en la muleta de Tulio Salgueiro


Va por usted, ganadera


El ganadero toma nota, esa vaca madrea



Ganadero y matador


Amigos
Una despedida de honor, con chacinas   de cosecha propia,
regadas por buen vino y con buena gente alrededor de un brasero de brasas vivas
que sacan cabrillas  y amistades


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...