sábado, 31 de diciembre de 2011

Cortegana ya tiene remozada su entrañable plaza de toros


Anuncia un cartel importante para los primeros meses del año.

La plaza de toros de Cortegana abre sus puertas tras muchos meses de obras.

Huelvaya

El alcalde de Cortegana entrega las llaves de la plaza de toros.

La plaza de toros de Cortegana ha vivido este viernes una Jornada Histórica con la apertura de sus puertas de nuevo para que los vecinos y aficionados admiraran la espectacular restauración que se ha llevado a cabo en los últimos años. Desde el Ayuntamiento se ha organizado unas ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ en la que todos los vecinos, que lo han deseado, han podido visitar las nuevas instalaciones, así como valorar el trabajo desarrollado a lo largo de todo este tiempo que han durado las reformas.
El pueblo de Cortegana ha tomado su remozada plaza de toros.

Por su parte José Rafael Borrallo, concejal de Cultura del Ayuntamiento, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo del acto, “han participado un gran número de vecinos, de ahí la importancia de la Plaza para Cortegana”. El concejal de Cultura también ha querido agradecer el apoyo de los propietarios del Coso Taurino y de las instituciones que han trabajado para conseguir este resultado actual”.Uno de los momentos más entrañables de este acto ha sido la entrega protocolaria de llaves de manos del Alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, a José Manuel Sainero, el hombre que durante muchos años fue el conserje de esta Plaza, la quinta en antigüedad de España. Con este acto se pretende que José Manuel siga ejerciendo la labor que desarrolló durante toda su vida. Borrallo ha manifestado que este “era un día histórico para Cortegana, que volvía a disponer de nuevo de una gran infraestructura, no solo taurina, sino también cultural y tradicional”, tendiendo así la mano a todas las asociaciones y hermandades del municipio para que “organicen actividades en el coso taurino”. Borralllo también ha hecho hincapié en el “gran esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno actual para poder terminar la plaza en tan solo cinco meses”.
El acto, ha contado con una exposición de fotografías antiguas de la Plaza. También se ha proyectado el documental ‘Ignacio Sánchez Mejias’, emitido por la cadena pública andaluza y que hace un recorrido por la vida de uno de los toreros más importantes en el mundo taurino. Todos los que han estado presentes han podido saborear una rica copa de vino español de la Denominación de Vinos del Condado y un jamón donado por una empresa corteganesa.
La Plaza de Toros de Cortegana está datada del año 1854, al menos ese es el año en el que se constituyen las escrituras de la sociedad y, es que, esta plaza, al igual que muchas otras en la Sierra, es propiedad de una serie de accionistas que decidieron acometer las obras de la construcción en aquellos años.
Según ha explicado José Alberto Forero, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cortegana, el proyecto de reforma ha consistido en la adaptación de la Plaza de Toros a la normativa taurina actual para que puedan llevarse a cabo festejos taurinos, así como corridas con picadores ajustadas a la legislación. Para ello, ha sido necesario la instalación de barreras con un callejón, así como una enfermería, que aunque la anterior plaza gozaba de una, ésta quedó es desuso por la incorrecta ubicación que poseía. Ahora la enfermería se dispone junto a la casa del guarda, donde también se encuentra la taquilla.
La Plaza de Toros de Cortegana es un edificio de planta circular realizado a base de mampostería de piedra. Posee, además, una serie de contrafuertes encargados de contrarrestar la fuerza del terreno. Cuenta con dos muros de contención y un relleno de piedra que forman la gradería. Se trata de un edificio de piedra, y es que, a día de hoy, la piedra es vista con nostalgia, pero hubo una época en la que este material fue símbolo de pobreza, tal vez por este motivo “se enfoscó la puerta situada junto a la casa del guarda, para dar mejor imagen a este personaje”, así lo ha destacado Forero.
La Plaza de Toros de Cortegana es un edificio sencillo con una puerta a dos aguas. La puerta de cuadrilla da acceso al ruedo y a los tendidos. Con la reforma se ha introducido una novedad, como el establecimiento de baños en los tendidos y una zona reservada para minusválidos. Además, dentro del callejón pueden verse los burladeros de manejo, algo que exigía la legislación.
Ha sido una inversión muy cuantiosa, el gasto total de las instalaciones ha ascendido a 437.534,95 euros, “un gasto que ha merecido la pena y que ha permitido que Cortegana tenga una Plaza de Toros completamente reformada”, comentó el alcalde, José Enrique Borrallo.
En cuanto a la próxima corrida de toros aun no hay fecha prevista, esto es algo “que dependerá de las negociaciones que estamos llevando a cabo en estos momentos, pero que van por muy buen camino, ya que hay empresarios muy interesados en gestionar esta maravilla de plaza”, manifiesta el concejal de Cultura, quien continúa afirmando que “posiblemente en los primeros meses del año se celebrará un evento taurino acorde a la importancia de la inauguración oficial de la Plaza de Toros de Cortegana”.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...