viernes, 16 de diciembre de 2011

Una historia de Cuadris, Vueltas al Ruedo, Ostos, Puerta, Huerta, Tratantes, aficionados buenos...


Los Cuadri de Sevilla, año del 65, Tratante toro más bravo de la feria, Fritero, vuelta al ruedo
Bueno, esto de hablar de toros al calorcito del ADSL y cerca de la chimenea trae historias tan bonitas como esta que contamos hace dos semanas, sin embargo la historia sigue y  la charla continua.
Como el asunto se prevée largo, echamos un leño grueso al fuego, rellenamos las copas, alguno enciende un veguero, otro aprovecha para ir cambiar el agua al canario y....sigue la conversadera, no se la pierdan que tiene miga.
Tratante, mejor toro de la feria, archivo familiar de José Vázquez
Hola Javier, soy José Vázquez, le envié una foto del maestro Diego Puerta hace unos días en la que le dije que mi padre también tenía fotos de toros de Cuadri lidiados en Sevilla en el año 1965. Las fotos no son de alta calidad debido al tiempo que tienen, pero espero poder compartirlas con todos los aficionados y en especial con Ángel Becerra de Niebla, quien recordaba la corrida del 27 de abril 1965 en la Maestranza de Sevilla
Y me dice esa memoria andante que es Ángel Becerra,
Javier, fue la tercera de feria, el 27 de Abril del 65, martes,  se lidiaron sólo cinco toros de don Celestino Cuadri  por que uno se lastimó la pezuña en los corrales, el remiendo fue de una ganadería que no recuerdo pero que tiene la finca junto a Las Pajanosas, la terna fue Joselito Huerta, Diego Puerta, que entró por El Litri y vestía de azul y Paco Camino, que sustituyó a Jaime Ostos.
 Y los toros se llamaban y por este orden Cunerito, Tratante, Napoleón, Fritero y Oropéndola,

No por desconfianza en la privilegiada memoria de quien lleva el registro eclesiástico de la localidad amurallada, buscamos en la hemeroteca y el ABC lo contó así  

Nobleza y Bravura
Tercera corrida de Feria. Cinco toros de don Celestino Cuadri, con divisa morada, amarilla y blanca, y uno de don José María Soto. de la Fuente, coa divisa celeste y blanca, para Joselito Huerta (de beige y oro) Diego Puerta, que sustituye a El Litri (de celeste y oro) y Paco Camino, que sustituye a Jaime Ostos (de, morado y oro) Él, toro de Soto se lidió el último, en lugar de uno del primitivo encierro, que, se inutilizó. en los corrales. Durairte toda la corrida reinó un molesto viento. Buena entrada en los departamentos de sombra y mediana en los de sol. Diego Puerta brindó su, primer toro a. Televisión- Española. Joselito Huerta lo hizo al público, en el cuarto de. la, tarde. Presidió don Manuel Zambrano. Reseña i de los toros: Primero, Cunerito número 82, 466 kilos. Segundo, Tratante 88, 468. Tercero, Tercero,Napoleón 80, 463,  cuarto Fritero 68 478. premiado con la vuelta al ruedo5 Oropéndola el 11 herrado con el 502 y un sexto de nombre Divertido, de Soto de la Fuente al que Camino no quiso ni ver
Fritero da la vuelta al ruedo.José Vázquez

Casualidades de la vida, las fotos  de una corrida ,que se celebró un año antes de yo naciera, y el padre de un buen aficionado triguereño tiene colgadas en su pared, grabados con un viejo DIMO los nombres, están en la memoria de un cabal hombre del toro iliplense, y, como la verdad sólo tiene un camino, un periódico hispalense lo corrobora
La historia es preciosa pero,,,,, bueno ahí no acaba la trama, entra en juego luego la postcorrida. 
Tratante fue premiado como mejor toro de la feria del 65, por el Club Taurino Sevillano, es decir. un toro Fritero da la vuelta al ruedo (guantada sin manos a Joselito Huerta que no dió ni una vuelta al ruedo) y otro el más bravo del serial.
Pero seguimos, nos aseguran fuentes bien informadas que el toro que se lesionó, de nombre por investigar, quizás Corsito, no regresó a  Comeuñas y allí,  en la misma plaza de Sevilla, a puerta cerrada, fue lidiado y pasaportado por Jaime Ostos, uno de los titulares del cartel  maestrante que se cayó del mismo a última hora.
Echamos una firma en la candela, se rellenan las copas, y se disfruta de la sencilla grandeza de ser aficionado.

Y rematamos, tomando la espuela ya con las brasas moribundas y la madrugada venida encima. En la página web de Celestino Cuadri que con tanto cariño gestionan Gilberto e Irene baila el año de la corrida y la llevan al 66.
.... Las tres, ¡¡Que tarde!!, y hay que madrugar, José, Ángel, Gilberto a la piltra, que mañana será otro día.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...