domingo, 4 de diciembre de 2011

Cuadri, Puerta, una corrida mítica, una verdad eterna, los toreros grandes, los toros bravos, la fiesta que amamos

Nos manda esta fotografía José Vázquez Gómez, socio fundador de la Peña Cultural Taurina La Divisa de Trigueros. 
El texto que nos remite con la foto es un tratado de tauromaquia.


"A raíz del fallecimiento del maestro Diego Puerta le envío una fotografía propiedad de mi padre, la cual tiene enmarcada en su casa junto a otras de toros que fueron de triunfo en aquella época en Sevilla, que se la regaló D. Celestino Cuadri Vides como gran aficionado.
La foto pertenece a la corrida lidiada en Huelva, en la que luego de la reinauguración  sería conocida como Plaza de La Merced, con el hierro de la ganadería de D. Celestino Cuadri Vides (la fotografía por el reverso consta de dos fechas, 3 de agosto de 1967, y 8 septiembre de 1964. Mi padre no recuerda exactamente a cual de ellas corresponde)
 La fotografía ilustra la vuelta al ruedo de los tres toreros junto con el mayoral (de izquierda a derecha: Jaime Ostos, Diego Puerta, el mayoral Carmelo Gómez, y Miguel Báez "Litri")
Me gustaría compartir esta foto a través de su Blog con todos los aficionados en reconocimiento a Diego Puerta (y para que vean como los figuras de aquella época triunfaban con "los Cuadris")"

No tengo datos de esa corrida, esta semana los busco. 
La foto es emocionante y me trae a la memoria  dos corridas míticas, con carteles muy parecidos jugados en Sevilla por esos años, que abundan en la opinión  de José Vázquez.
Ángel Becerra de Niebla sabe de corrido los nombres de los toros que se lidiaron el 27 de abril de 1965 donde Don Celestino Cuadri lidió un encierro que permitió que los espectadores disfrutaran y el triunfo de las figuras. Joselito Huerta, Diego Puerta que sustituyó a “Litri” y Paco Camino se las vieron con los morlacos de la H,  el resultado fue vuelta al ruedo para el lidiado en cuarto lugar, "Fritero" y el premio de la Real Maestranza al número 88, Tratante que lidió Puerta.
 Otra corrida histórica se lidió, el 19 de abril de 1966, la mataron “Litri” (oreja), Jaime Ostos y Paco Camino que le cortó las dos orejas al sexto,serio, bravo, humillando, exigiendo, se llamaba Nadadero, marcada con el  97.
Detalle precioso, la cabeza de este toro la disecó el Niño Sabio De Camas, las suyas eran las primeras orejas que conseguía en esa plaza que nunca fue justa con él. Años más tarde alguien hizo saber a Camino el interés de la familia Cuadri por conservarla, el torero se la hizo llegar a los criadores.

Gentes grandes, toros bravos y un buen rato internauta en la chimenea de ambitotoros, un placer don José, da gusto charlar con gentes como usted al calor de una fotografía.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...