sábado, 6 de diciembre de 2008

Francisco Hidalgo corta dos orejas en su presentación en público en Espartinas


Francisco Hidalgo corta dos orejas en su presentación en Público.
La novillada sin caballos de Hermanos Garzón fue desorejada por los alumnos de la escuela de Espartinas.

Clase práctica de la escuela municipal de tauromaquia de espartinas, novillada sin caballos. Añojos de hermanos Garzón de mucho juego y buen fondo, José Miguel Cabrera, Manuel Antonio Díaz Cruz, Juan Solís ‘El Manriqueño’, Francisco Hidalgo, Emilio Molina y Carlos Moya, dos orejas por coleta, Moya se llevó además el rabo. Una aceptable entrada en la plaza, la entrada era libre, en mañana de cielo encapotado y agradable temperatura. Muchos onubenses en los tendidos para presenciar el debut de su paisano Francisco Hidalgo.
Marchamos hacía Espartinas con la ilusión de ver a un chaval de Huelva que quiere ser torero, ya es merito suficiente en este desierto apuntar más allá del espejismo la posibilidad de un oasis, si además el vergel ofrece agua sana y sombra reparadora,en forma de atisbos de un chaval que maneja nuestra esperanza, no se ha perdido la mañana de este sábado de acueducto de Constitución e Inmaculada.
Buen debut en público del onubense Francisco Hidalgo, empieza su caminar en este complicado mundo pero apunta maneras, tiene condiciones y luego Dios dirá.
Después de dos temporadas en la escuela del maestro Espartaco , el chaval de Huelva da esperanzas a la afición, sus formas son elegantes, le sienta el traje corto, tiene valor y maneras, ahora está en fase de aprendizaje y tal como si se tratará de las calificsaciones de navidad de segundo de ESO, le diríamos que progresa adecuadamente. Su novillo fue el de menos presencia de la matinal, sufrió nuestro paisano de los nervios propios de su presentación en público, para colmo su padre se sometía en el día de ayer a una delicada operación quirúrgica, y a pesar de todo estuvo digno, aromático comienzo de faena doblándose por bajo, buen manejo de los terrenos y lógicos los revolcones, no tanto los desarmes y normales sus problemas con la espada. A aplicarse en las tardes de clase en la plaza, esa es la tarea que debe hacer la escuela, formar en la técnica, pulir los defectos, y dar cauce a las maneras y estilo de cada aspirante. Feo el detalle de que a media faena del trasteo de Hidalgo saliera “un despachado” vestido de tal, a matar el gusanillo, para eso están las capeas y otras juergas, no se le debió permitir por parte de los responsables de esta escuela taurina de Espartinas. Si queremos que los futuros toreros sean serios, vamos a darle seriedad en las escuelas, ya saben aquello de predicar con el ejemplo, así no se deben hacer las cosas. Paco demostró su buena educación, torera y civil, y sólo mostró la rabia despues del desacato del prenda y media escuela que le dieron muleta a "su" novillo, ante la cara del becerro enjaretando las mejores series de la matinal.
Cortó las dos orejas del colorado despuésde dos entradas a matar y dejar un pinchazo hondo que fue suficiente
Del resto de chavales, nos quedamos con las ganas de todos, la bisoñez de casi todos, lo que deben mejorar con la espada, el problema de la uniformidad que imprimen las escuelas y la magnífica presencia de Manriqueño, formas y conceptos que llenan plaza, sentido de la distancia, valor y arte, son las armas de este Juan Solis, de Villamanrique de la Condesa, que debería ser el rival del torero de Huelva por ser el primero de la clase. Que nadie se olvide, que la formación correcta es la que enseña no como se debe pensar, sino a pensar.
En fin, una mañana que pronto nos gustaría poder disfrutar en cualquiera de las plazas de nuestra provincia con alumnos de la incipiente escuela taurina provincial de Huelva.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos los chavales, por sus ganas.
Enhorabuena a nuestro representante de Huelva, que ha llevado con mucha verdad, torería y ganas el nombre de esta tierra y muy bién llevado.
Ahora hay que seguir luchando y apoyando tanto a Paco como a todos los chavales de aquí que quieren ser alguien en esto.
Haber ahora todos los que os haceis llamar "taurinos" o "aficionados" si teneis lo que se debe de tener para apoyar el esfuerzo desinteresado que se está haciendo para tener una Escuela Taurina en Huelva, para todos los chavales de Huelva y provincia. Una escuela en la que no habrá favoritismos, ni intereses ocultos, ni roneo, ni salir en la foto; sólo queremos trabajar y luchar por el bien de la fiesta y de los chavales de Huelva y provincia.
No queremos homenajes, ni que la prensa diga lo buenos que somos, sólo trabajar en la sombra y dar todo lo mejor que de cada uno de nosotros tenemos para ayudar en todo lo que podamos a nuestros chavales, transmitirles ilusión, darles nuestro apoyo, nuestro saber, ayudarles en todo lo que podamos tanto en lo personal como en lo profesional, intentaremos y lograremos que no se aparten de los estudios por querer ser toreros y lo más importante los ayudaremos a ser buenos aficionados y a ser personas educadas y con respeto por todo y en especial con nuestro mundo.
Hoy en Espartinas hemos presenciado algo inusual en una clase practica en la que cada alumno tenia asignado un añojo para cada uno, pero cual es nuestra sorpresa que tras la primera tanda de muleta de nuestro paisano Paco Hidalgo, el "gran maestro", homenajeado, peloteado y adulado en nuestro Valverde del Camino, le dice que se aleje del novillo para dejar a un personaje de avanzada edad que haga el ridiculo más grande que una persona pueda hacer, pegando "chicotas", recortes y tocandole las orejas al novillo de Paco, seguidamente tras abuchearlo el público, se dispone a seguir con su labor nuestro chaval y otra vez el "gran maestro" saca a un alumno, a otro, a otro, a otro y a otro, despues saldría nuestro chaval para enjaretarle los mejores muletazos y ponerle todas las ganas del mundo. Mucho respeto y mucha educación tuvo nuestro chaval al aguantar eso, esa capea que hizo el "gran maestro" solo en este añojo, los otros cuatro fueron toreados por los respectivos alumnos sin que nadie se les cruzase.
Ojalá y quiero pensar que no sea por algún interes ratero y oculto, ni por ser Paco el único alumno que no es sevillano, y para más inri de Huelva, de la Huelva que le homenajea, peotea, adula injustamente, porque este elemento donde tiene que estar es en su p... casa.
Hoy todo lo bueno y lo malo de este festejo nos ha echo comprender a los que hemos acudido allí, (Pedro Muriel, Alejandro Urbano, Javier Garcia Baquero y yo), que ahora más que nunca es necesaria la Escuela Taurina por la que tanto estamos luchando y que hoy sabemos no es tan descabechada la idea.
Por lo que más querais, apoyadnos y sentid que la Escuela es vuestra también y que sois necesarios para reavivar la sangre torera que hay en Huelva en muchos de nuestros chavales, que no se tengan que ir fuera de nuestra provincia y que no sean tratados como lo son actualmente por sus dirigentes.
Vamos a "echarle cojones" entre todos.
Gracias y no os calleis ahora y pongais comentarios solo cuando los temas son de otro tipo, demostrad ahora que teneis sangre en las venas y que se os remueven las tripas con esto.

Anónimo dijo...

Pues vaya respeto que le tienes este señor a la escuela vecina,a Espartaco y a la aficion que decidio homenajearla,despues direis que le vais a enseñar respeto a los chavales y a ser aficionados,pues vaya.
Que no estubo bien lo que le hicieron, por supuesto, pero vaya forma de dar ejemplo en las formas.
Ojala de corazon salga bien lo de la escuela y no sea lo que pienso que tiene visos de ser.

Anónimo dijo...

Raúl, lo que dices de este personaje (Espartaco padre) para los despistados, ya lo hemos denunciado alguno en este blog en algún que otro post. A ver si la gente del toro de da cuenta de una vez del daño que este "señor" le lleva haciendo a la fiesta desde hace mucho tiempo.

Y por si tuviese poco, a partir del próximo año de hombre de campo de Morante, ya veréis lo comodito que va a salir por delante todo lo que lidie el de La Puebla.

Un saludo y mucha suerte con la escuela

Anónimo dijo...

Parece mentira, dais pena, gentes del toro hablando mal del maestro de Espartinas, aprendio con Juan Belmonte.¿os suena el nombre? padre de una dinastia honrada y triunfadora, vaya complejo teneis en Huelva, Raul, así no te colocas con el Corodobes, ni con Morante, ni con Salvador Cortés, i cn nadie que toree en plazas de dienro !!!vaya formas colega¡¡¡. Y el que lo jales imagino que es ese risotto que no es más que un taurinillo de los que pide leña y más leña leña y que siempre quiere entrar gratis en los callejones, menos mal que nos conocemos todos en este mundo.
Al del blog, le debería dar verguenza publicar estas cosas sobre un hombre serio del toro que escriben chuflas maleducados, entraba de vez en cuando a este sitio pero has perdido un cliente
Buenas

Anónimo dijo...

El valiente de turno firmando como anónimo, así te calificas solito. Tú sí que das pena.

Si supiera a quién dirigirme te contestaría como mereces pero no quiero utilizar la "casa" de nadie para montar un espectáculo.

Javier, siento lo ocurrido y te pido disculpas por la parte que me toca. Lo que no significa que siga opinando lo que opino de Espartaco padre.

Anónimo dijo...

Hombre que desfachatez la de ese anónimo impresentable, defensor adulador y pelotero para uno que se pasó tres pueblos, por mucho padre de Espartaco que sea y empezara con Juan Belmonte, que si ellos le vieran hacer esas "cositas" a un chaval que empieza, bonito ejemplo para los que quieren ser toreros les da este personajillo, seguro que le ponían las pilas, y se pasa otros tres pueblos atacando desaforada y mentirosamente a aficionados que simplemente dicen lo que `piensan sobre la actuación de ese ¿Sr.?...pero Javier, Raúl y José Antonio, no ofende el que quiere sino el que puede y el "anónimo" va a ser que no, de acuerdo?..."anónimo" debieras por educación y claridad, ponerte nombre, siempre es mejor de frente y por derecho, cargando la suerte de verdad identificándote, no engañando con el "destoreo" del anonimato...de cualquier manera enhorabuena al chaval onubense y adelante con la Escuela de Huelva.
Un fuerte abrazo pá tós y para el anónimo que se apunte a la escuela de ese Sr. porque los previos los da...el respeto se gana día a día
Pedro García Macías

Javier dijo...

No sientas nada Risoto, yo no debería haber publicado la vomitona mental del cobarde, pero siempre me puede mi anarquismo de derechas y ese inocente amor sacrosanto por la libertad de expresión, más aún en este medio. Perdóname tú, si se te ha ofendido usando mi casa por parte de este cafre.
Francamente he dejado el comentario por que, sin conocerte, me consta que tienes raza y casta para levantarle los pies del suelo a ese mindundi, que pica en la paletilla y a traición, como a los mansos.
Tu eres bravo y vas de largo, no se que tenéis con Antonio Ruiz, yo nada, hasta la deleznable actuación del otro día, por obra o por omisión, pero fue un renuncio en toda regla, pero dais vuestra opinión y firmáis, nada comparable con tirar la piedra y esconder la mano y la cara. Las formas de Raúl no me parecen las mejores, se lo he dicho a él, pero cada cual es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, Raúl da su nombre y él afronta sus opiniones con lealtad.
Quiero, en mi afán adulador habitual, deciros que me honra que 150 personas al día, algunas con buenas plumas como las vuestras, pierdan unos segundos al día en leerme, La servidumbre es la pobreza de espíritu de quien no da un sólo argumento y exhibe sus únicas armas: el insulto y la villanía del anonimato.
(Por si te faltará algo ahí sale Pedro en un quite que empezó en providencial y acaba en artístico, como Rafael) Ole que arte
Otra vez perdón a los ofendidos

aficcionada dijo...

En principio le doy de nuevo mis felicitaciones a Paco,o a paquito de huelva como lo llamamos en la escuela,comentaros que en la escuela taurina de espartinas de los 22 chavales solo 2 son de espartinas los demas pues son se Huelva,Pilas,Villamanrique,Alcala del rio ,Dos hermanas, Los Palacios, Villanueva,etc.... con esto quiero que veais que todos o casi todos son de fuera de Espartinas.
Por otro lado es verdad que no estuvo muy bien y no sienta nada bienni a la familia y menos al chaval pero hay que comprender que son clases practicas y a el le ha tocado esta vez, la vez anterior le toco a otro.
Sobre la Escuela de Huelva , lo veo muy bien ¡¡¡¡pero no llevarse a nuestro paquito ¡¡¡¡
suerte ,animo y al toro.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...