martes, 9 de diciembre de 2008

Cutiño pergeña una temporada distinta en Aracena.

Cambios en el planteamiento la feria de Agosto 09 de Aracena



Llegó la crisis y ante ella, sólo los más listos, los más innovadores, los que tengan capacidad de reacción podran sobrevivir. Después de siete años de vacas gordas, ya saben, viene la delgadez y la magrura, las plazas con más piedra visible de la deseada, los "no ha visto color", los "ya liquidaremos en el siguiente pueblo", los sofocones y las ruinas...
Un ejemplo de como intentar capear el temporal sin perder calidad, ni renunciar a los principios basados en una forma grande de entender la fiesta, es Pepe Cutiño, empresario o coempresario de Olivenza, Badajoz, Zafra y nuestra Aracena, además de Alburquerque, Barcarrota, Higuera la Real.... y apoderado de Antonio Ferrera.
Ayuntamiento y empresa son conscientes de que el año viene "chungo" y estos días se plantean, abrir la temporada cebollera con una televisada por Canal Sur, que conmemraría el día de Andalucía, con un cartel mediático del estilo de Fandi, Cordobés...., luego en Marzo o Abril, el festival que se intentaría montar cuando las fechas cuadren a las figuras, para confeccionar un cartel de campanillas, como los últimos años.
La novedad importante vendrá en la feria de Agosto, donde la empresa y el ayuntamiento consensuan en arduas negociaciones, la posiblidad de un solo cartel de pelotazo, una corrida mixta con Hermoso de Mendoza, Perera y Cayetano parece que colmaría las aspiraciones de la casa consistorial, empresa, público arundense y toreros.
Es claro que el planteamiento, desde un punto de vista de aficionado y taurino, lo vemos como un paso atrás en esta renacida feria, pero "crisis obliga". Si la alternativa es esto frente a lo de hace un lustro, no hay color, mejor la oferta presente. La forma de llevar gente a las gradas es y debe ser ofrecer siempre lo mejor, acorde a las posibilidades de la plaza, del pueblo y de su entorno. Aracena se ha acostumbrado a los mejores carteles posibles y parece que el formato de corrida mixta satisface en un alto porcentaje a todas las partes. Da lastima, pero el resto de alternativas parecen más penosas y menos atractivas. Ya este año, con dos carteles primorosos, no se produjo el llenazo de los años anteriores.
Hasta ahora son entelequias, pero veran como el planteamiento presente no difiere mucho de los carteles que se pegaran en la sierra onubense.
Otros ayuntamientos y empresas deberan tambien posicionarse y optar por una estrategia que permita a todos disfrutar de las ferias taurinas sin sobresaltos ni sorpresas. Imaginación, afición, y ganas de que haya los mejores festejos son las armas y el tiempo el mejor bastión donde guarecerse.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...