domingo, 28 de diciembre de 2008

Somos dehesa, un proyecto extremeño en pro del toro bravo y su habitat

Se firma un convenio para potenciar el ganado bravo en la dehesa extremeña.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura y la Fundación Biodiversidad han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto denominado “Somos dehesa”, con el fin de optimizar las potencialidades del ganado bravo en el entorno de la dehesa extremeña.

GOBIERNO COMUNIDAD AUTONÓMA DE EXTREMADURA- El proyecto, que se presentó públicamente en Badajoz el pasado 25 de noviembre, arranca ahora tras la formalización de la firma del convenio, que tuvo lugar el pasado lunes.

‘Somos Dehesa. El ganado bravo como factor de desarrollo sostenible de los hábitats adehesados’ es un proyecto promovido por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, que tendrá una duración de dos años y que se plantea conservar y proteger el toro de lidia y su hábitat, la dehesa extremeña, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la ganadería brava para la gestión y aprovechamiento de los sistemas adehesados.

Igualmente, este proyecto pretende potenciar el desarrollo económico de las zonas de dehesa en Extremadura mediante actuaciones de protección, conservación y puesta en valor de los sistemas naturales, el hábitat, la flora y la fauna silvestre, por medio de la revalorización de la actividad ganadera bovina extensiva; conservar los valores socioculturales relacionados con el toro de lidia en la población; y demostrar la importancia de la ganadería brava como instrumento efectivo para la sostenibilidad de las dehesas.

Tres líneas estratégicas
‘Somos Dehesa’ se llevará a cabo a través de tres líneas estratégicas que se desarrollarán en la mitad occidental de la Comunidad Autónoma extremeña. Una de ellas prevé actuaciones destinadas a la conservación de la dehesa y su biodiversidad como hábitat natural del ganado bravo, para lo que se diseñará e implementará un programa de teledetección y seguimiento vía satélite del estado de los pastos, lo que permitirá indicar a las explotaciones si debe introducir alimentación suplementaria o continuar con el pastoreo.

Además, se plantarán especies forrajeras para uso del ganado y se utilizarán residuos vegetales, como la pulpa de tomate, para la alimentación suplementaria, lo que evitará la dependencia del pienso.
Otra de las líneas estratégicas prevé actuaciones destinadas a desarrollar el potencial del ganado, a través de la creación de un sello de calidad ambiental para las explotaciones agroganaderas de la dehesa que cumplan con un sistema de gestión sostenible.

También se introducirán las TIC’s en la gestión de las explotaciones, se desarrollará una plataforma de gestión del conocimiento de la dehesa y el toro bravo y se creará la Agencia del Ganado Bravo para promocionar, asesorar y apoyar la creación de empresas y asociaciones relacionadas con este ganado.

En el tercer eje se incluyen actuaciones dirigidas a desarrollar las potencialidades del ganado bravo como factor de desarrollo rural. Así, se plantea organizar el Día de la Dehesa; se desarrollarán Días Infantiles-Juveniles del ganado, para fidelizar a los adolescentes del medio rural con su tierra; se hará un inventario de la arquitectura de la dehesa y de oficios y costumbres relacionadas con el ganado bravo; y se rehabilitarán elementos tradicionales de la dehesa como los chozos.

‘Somos Dehesa’, un proyecto enfocado a alcanzar los objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y que incide en los ejes de actuación del Plan de Desarrollo Rural de Extremadura, cuenta con presupuesto de 600.000 euros, que serán aportados al cincuenta por ciento por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Biodiversidad.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...