lunes, 21 de enero de 2013

Las boquitas prestadas de los falsos personajes en Twitter, fakes emergentes de Manuel Moles, de El Rosco y de Florito


El sueño eterno de mi amiga Concha, siempre me lo decía,fue tener "Una boquita prestada" para poder decirle a todo el mundo lo que pensaba sin que nadie se pudiera dar por ofendido contra ella por cantar las verdades del barquero a quien se lo mereciese.
Mi amiga Concha es una buena persona, su boca prestada la querría para decir verdades impías: hacer que su amiga se quitase esos mocasines del siglo de maricastaña con los que parecía un adefesio o a la tonta rubia de la puerta del colegio,que su marido le ponía los cuernos y ella no se enteraba. Nunca se le hubiera ocurrido a la buena de Concha mentir, perjudicar gratuitamente a nadie, ofender con rebaba, difamar o injuriar con esa prótesis bucal soñada. 

Como los tiempos avanzan que es una barbaridad, las bocas prestadas están ahora en Twitter,  se llaman "FAKES" y se pueden definir como perfiles que, sin serlo, dicen o aparentan pertenecer a personas influyentes o con importante presencia en algún sector con importancia en los medios. No es nada nuevo ni fácil de evitar, el mismo Bill Gates tiene su propio fake, @billgates, con más de 7.000.000 de seguidores, hasta Jesús de Nazaret tiene el suyo propio, @jesus, o la misma reina de Inglaterra @queen_uk,. Todos ellos con importante legión de followers a los que les parece importar más que los mensajes tengan chispa 140 caracteres que el que los haya realizado un impostor o la personalidad a que dice pertenecer. 

En la última semana han surgido con mucha fuerza varios perfiles falsos de toda falsedad en las redes sociales relacionados con personas conocidas del mundo del toro. El sistema es fácil. una foto del personaje al que se quiera suplantar (fakear dicen los modernos), un nombre alusivo y a soltar twetts por esa boca prestada, perdón teclado prestado,que Dios te ha dado como si lo hiciera Manuel Moles, el Rosco, Florito...

De los tres mencionados ha sido el de Manolo Molés @molesmanu  el más exitoso con más de 1000 seguidores. Sus guasas van contra si mismo y todo lo que se mueve a su lado y pretenden insinuar que Moles trinca de los toreros, que el que no paga no sale, falta a Jesulín por su dicción , a Castella por su frialdad, al mismo Molés por su tinte de pelo....

Nos pide un partidario nuestra opinión.


Primero,  dudamos de la legalidad de esta táctica, la suplantación de personalidad sigue siendo delito en este país llamado España.
Partimos de la base que esto de twitter siempre nos ha parecido un poco mariconada, en el pero sentido de la palabra, a pesar de nuestra activa presencia en el micriblog.
Pensamos en un sólo autor intelectual como creador de estos engendros, suponemos por varias razones, (sincronía en las apariciones, estilo, temática...) Es ocurrente, con chispa, con conocimientos de lo que se cuece en el toro, con habilidad y experiencia para condensar en 140 caracteres verdades sabidas, insinuaciones evidentes, alusiones de finezza inaudita, sugerencias cuasi delictivas. 
Lo que dice en los tres perfiles, son viejas verdades. realidades calladas pero sabidas, opiniones extendidas, rumores sin contrastar hasta la fecha, y en todo caso asuntos sobre los que hablar y de los que se habla.

Hay quien nos dice que esto puede ser una campaña orquestada por figuras del toreo y ganaderos que se sienten damnificados por el personaje en cuestión y quieren hacer uso de esta boca prestada. Nos parece retorcida la explicación, pero ¿Quien sabe?, los caminos de los que mandan son inescrutables.

Nos da más la impresión de un twitero o bloguero con gracia. con ganas de enredar, de contar cosas a través de a boca prestada

Por defecto los anónimos nos dan grima, de este ambitotoros fueron eliminados hace tiempo los comentarios que no viniesen firmados. Las verdades las dicen los hombres por derecho, o se buscan formas de hacerlas llegar de forma recta. 


No parece que esta táctica sea la solución al ocultismo de un mundo acostumbrado por siglos a la omertá que es difícil romper por los múltiples e intrincados intereses, por que el camino es corto y el círculo vicioso y  pocos son los que se atreven a decir las verdades en voz alta, aunque muchos te lo cuentan en voz baja y luego aclaran que negaran ante cualquier instancia divina o humana haber dicho nada. Lo que si es verdad es que se leen los twetts con la sonrisa en la boca y que seguimos a los tres como muchos de los aficionados que bichean por las redes.Por lo pronto ha conseguido que Molés active su perfil y se muestre activo, por cierto, con una foto idéntica a la del impostor, ¡¡Que arte!!

Bienvenidos serían los fakes si sirviesen para mejorar esto, el tiempo nos dirá, si esa es la intención o se limita ridiculizar a personajes y situaciones. 


En todo caso después de la paja mental os dejo con una anécdota de hace 25 años. ¿Pensáis que sería repetible en 2013?

En aquellos años  de novillero de Tono, el genial Chamaco padre, se dirigió a un importante periodista en el vestíbulo de un importante hotel taurino que estaba lleno de gentes del toro, a tres metros de distancia le espetó para ser oído por todos
- Bueno, dime cuanto es lo mío
El periodista se hizo el longui y quiso bajar el tono
- No te entiendo se de que me hablas, Antonio.
Chamaco respondió
- De tu sobre, hombre
Como el otro volvió a poner cara de no saber  el torero se dirigió al también presente Julio Aparicio padre, hecho ya el silencio incómodo en el hall, aún mas sonora la voz, y le dijo.
- ¿Cuanto me has dicho que has tenido que darle a este para que cuide a tu hijo?
Mi Fake hubiera dicho que el periodista era Fernández Román, a mi no se me ocurre.
A Chamaco nunca le hicieron falta bocas prestadas ni otras mariconadas.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...