sábado, 25 de agosto de 2012

Se sustancia el grueso de la temporada taurina onubense.


Santa Olalla, Zufre, Cortegana, Zalamea y Ayamonte celebran sus festejos en dos semanas.

Dice un viejo adagio taurino que quien no se viste de torero entre el las Virgenes del 15 de agosto y del 8 de Septiembre no es torero. De la misma forma pueblo que no tenga toros entre estas fechas poco taurino es. Beas anda de capeas con un novedoso bolsín donde intervinó el onubense paco Hidalgo donde quedó muy a gusto tras su intervención. Trigueros ya empieza pronto sus toros, Niebla…, Villalba con su toro de la cuerda.
En estos día se sustanciará en Huelva el grueso de una temporada taurina que cada año mengua, con pueblos que se caen del cartel, por motivaciones varias, presupuestos restrictivos, errores empresariales, falta de afición…. Aracena, Paterna del Campo, Almonaster la Real, Moguer,  La Puebla de Guzman, Campofrío, son pueblos que han dado toros los últimos años y que el presente se quedan sin fiesta brava a la forma convencional. Tras el éxito de lo sucedido en Valverde del Camino la semana pasada con una corrida concurso única en el sur del sur, hay ganas de toros en Huelva
Y la muy taurina localidad de Santa Olalla empieza este intenso fin de temporada a las siete de la tarde de hoy sábado 25 con un festejo, que es el segundo de la temporada tras el mixto de corte femenino televisado del mes de Junio. En esta ocasión el triunfador de la temporada pasada en la plaza serrana Oliva Soto compartirá cartel con su paisano Esaú Fernández y el mejicano Silveti, que se la verán con un encierro de Martin Lorca.
La próxima semana, sábado día 1,  y en la cercana localidad de Zufre, se celebrará un novillada mixta tres veces, donde el local Alejandro Pavón toreará ante sus paisanos erales  del ganadero triguereño Manuel Ángel Millares, acompañado en el cartel por Andrés Romero a caballo que lidiará ganado de Couto de Fornilhos, y del novillero con picadores manchego Emilio Huertas, que toreará ganado de Millares.
Cortegana vuelve al toro con una gran reentré, el día siete, viernes, ha levantado la máxima expectación  un cartel de arte y pellizco como el compuesto por Curro Diaz, Cayetano Rivera Ordóñez y Alfonso Oliva Soto que lidiaran ganado de hermanos Garzón en el remozado coso corteganense.
Zalamea anuncia para su feria septembrina, una feria que pregonará el que suscribe el día 4 de Septiembre, un cartel con Finito de Córdoba, Andrés Luis Dorado y Diego Silvetti con toros de Jodar y Ruchena, los toros será el día 8 tras el manifiesto de los toros a lidiar del día anterior.
Ayamonte cierra un cartel para el día 8 en que dos novilleros sin caballos como son el onubense Alejandro Conquero y el granadino José Ángel Fuentes, hombre muy cercano a la familia Fandila, pues el mano con Palanco de sobresaliente, lidiaran erales de La Palmosilla. Extraña que Juan Ramón Jiménez se haya quedado fuera de un cartel en una plaza donde resultó triunfador el pasado año.
Pues, si son aficionados, a los toros y si no lo son viajen por nuestra provincia conozcan la singularidad de nuestros pueblos y acudan a los toros, verán como se llevan algo positivo de una tarde de fiesta brava, ancestral y propia.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...