sábado, 25 de agosto de 2012

Triunfalismo en Santa Olalla.


Oliva, Esaú y Silveti  se reparten nueve orejas de una difícil corrida de Martín Lorca

Tarde de muy agradable temperatura, se alargan los prolegómenos,tras descubrirse placas a Oloroso, toro de Gerardo Ortega indultado el pasado año  al cartel de centenario, estrenar el pasodoble Plaza de toros de Santa Olalla, y luego entregar placas a todos los actuantes, la empresa, el ganadero, total que empezamos mas de tres cuartos de hora después de la hora anunciada.

Tres cuartos de plaza, Toros de Martín Lorca de muy buena presentación y complicados menos el segundo, quinto y sexto mas nobles pero con matices

Alfonso oliva Soto de nazareno y oro oreja y dos orejas
Esau Fernández de grana y oro dos orejas y dos oreja 
Diego Silveti de azul pavo y oro orejas y oreja
Corrida que conmemeora el centenario de la plaza santaolallera, felicidades a Gregorio Alvárez, propietario y al pueblo por lucirla guapa y en activo.
A partir de ahí la corrida se desarrolló entre las complicaciones de un encierro con tres cinqueños, y la distinta disposición, maneras y ganas de los tres toreros.
No pudo lucirse de capa Oliva Soto, con el primero, pica el picador que guarda puerta, en la faena el de Camas lo pone todo, firme y voluntarioso ante un toro de muchos kilos, le molesta el viento, el toro anda justo de fuerzas, se defiende, pitones al pecho, se cuela…, un regalito. ata a la tercera y corta una oreja.
Ante el cuarto, que recibió con arrebatadoras verónicas ganando un paso, dos puyas y dos pares, y brinda a Gerardo Ortega el toro que se queda entero. Inicio artista del camero que se gusta, quiere hacer las cosas como sie el toro fuera bueno, el toro mira y tiene su guasa, faena de impresiones, el toro es un marrajo, se traga uno y al siguiente va al pecho, mata tras un pinchazo de estocada caída, Buena impresión del torero de Camas.

Esau, es un torero para estas ocasiones, recibe de larga cambiada, luego lo pone en el peto por chicuelinas, le dan fuerte en varas, solo dos pares de banderillas. En la muleta se muestra noble y repetidor, faena intermitente del camero, con muchos efectismos, mata tras pinchazo sin soltar y corta dos orejas  Más fáciles fueron las del quinto que brindó al alcalde de la localidad, Antonio Plaza, otro toro nobletón, zambombo, en una faena sin acople, sin arriesgar, su voluntad y su conexión son las mejores virtudes de Esaú ante toros que nunca se entregaron.Mató tras tres pinchazos de media.
Diego Silveti, el más joven de la terna no se pudo lucir con el tercero, muy complicado en los primeros tercios, luego el toro necesitaba de apostar fuerte, el mejicano lo inyentó pero no siempre lo logró. Al mejor sexto, otro cinqueño castaño, fueron los mejores de la tarde los más talluditos, se deja el de Martín Lorca y se gusta Silveti, faena de la casa, larga, despaciosa y acompasada, la cierra con manoletinas y mata tras pinchar.
Tarde de más orejas que realidades, pero todo el mundo contento cunado salimos de la plaza a las diez de la noche con la luna brillando.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...