martes, 9 de marzo de 2010

¿Que torero abulta mas que yo a lo ancho?

PREMIO
El prestigioso escultor y pintor colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932) ha sido el encargado del diseño del cartel que anunciará la corrida de Sebastián Castella con seis toros en Nimes, el próximo 13 de mayo, en la corrida benéfica cuya recaudación irá destinada íntegramente a las víctimas del dramático terremoto de Haití ocurruido hace solo unas semanas. De este modo, el artista colombiano, se une de forma altruista a la fiesta de la solidaridad que Sebastián Castella ha querido organizar para lograr la mayor recaudación posible para el país caribeño.
El artista colombiano tiene una íntima relación con el mundo del toro, fruto de la cual son un buen número de pinturas sobre esta temática. De hecho, en su infancia, Botero llegó a probar suerte dentro del mundo de la tauromaquia, a través de las enseñanzas de tu tío Joaquín Angulo en la Plaza de Toros de la Macarena de Medellín. A lo largo de su vida, ha mostrado su aprecio por el mundo de los toros, y por las “grandes dosis de poesía” que encierra “la fiesta y la tragedia que se viven en la plaza”. Ha llegado a asegurar que le “encanta” lo que rodea la fiesta, dentro y fuera del ruedo: “Todo, absolutamente todo, es de una gran belleza plástica”. Su amor por la tauromaquia le llevó, incluso, a autorretratarse como torero en 1988. También ha diseñado los carteles de algunas de las ferias más importantes, como las de Sevilla, Madrid o Pamplona.
Fernando Botero ha expuesto en cientos de ciudades de todo el mundo y en los más importantes museos. Pero, sin duda, una de sus peculiaridades es que ha expuesto sus obras en varias de las avenidas y plazas más famosas del mundo, como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría en Florencia y hasta en las Pirámides de Egipto. Además de ello, sus obras se han subastado en varias ocasiones por valores superiores a los dos millones de euros, por lo que está considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado del mundo y un referente mundial en la pintura y la escultura a la altura de García Márquez en la literatura.
Es la segunda ocasión en la que Sebastián Castella cuenta con la valiosa aportación de un prestigioso artista para anunciar sus corridas. El 20 de septiembre de 2008, el arquitecto francés Jean Nouvel diseñó el cartel de la encerrona de Castella en Nimes, una corrida de enorme proyección en Francia y en la que una plaza completamente llena contempló como el torero francés salía a hombros por la Puerta de los Cónsules tras cortar cinco orejas y un rabo.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...