domingo, 14 de marzo de 2010

Entrevista con el alcalde de Zalamea la Real

Es un placer enfilar la carretera destino norte y llegar a Zalamea la Real, El placer se ve acrecentado si queremos hablar de toros. Si además el interlocutor es Vicente Zarza, alcalde de Zalamea, no por calderoniano sin embargo si por hombre de bien, por sabio y por siempre amable y siempre dispuesto a romper una lanza por su pueblo y por sus gentes.



La plaza de toros de Zalamea entra en la Historia
Entrevista a Vicente Zarza, alcalde de Zalamea y alma mater de la inclusión de la plaza de “Los Arrepentios” entre la plazas históricas de España

La plaza de los Arrepentios enclavada en el alma misma de Zalamea la Real, cuentan que nació allá por 1878, en los barrios bajos, antros de lenocinio y perdición que diría un cura de aquellos de sotana, prudente sobrina y sermón dominical. El nombre evidencia, que en una cuaresma de común intento intento de volver al que dicen camino recto, unos pocos y próceres vecinos del pueblo fundaron una sociedad para cambiar el yacer pecaminoso por el placaer de una tarde de toros, y es que es bien sabido, que donde se ponga una buena corrida que se quiten los otros vicios menores.
Se solicitaron 55 metros de diámetro y más tarde se concedieron 7 metros más de anchura a todo alrededor de la plaza, con la condición de que en ningún tiempo se pudiese edificar en lo que comprendía dichas medidas. El coste de la construcción se presupuestó en 39.500 reales de vellón, a la postre, hay cosas que no cambian, el montante se elevó a 48.000 de los reales de vellón antedichos.
Pasados ciento treinta años el alcalde, amparado por su gente de la peña encabezada por Adolfo Lozano y un erudito apasionado de esos que en cada pueblo debería haber por lo menos en número de veinte, Vicente Rodrïguez, pues los tres junto a la concejala de cultura de la localidad, María de los Ángeles Pascual, se encaminan a Madrid, después de cabildear previamente por la corte en las instancias oportunas. Y se traen el trofeo de su inclusión como miembro de pleno derecho en la asociación de Plazas históricas de España.
Siempre me ha llamado la atención como un viejo aficionado definía a la sabia afición zalameña. “El aficionado bueno va al manifiesto, que cuesta sus buenos dineros, y si el ganado le gusta va a los toros, si no, a la siesta”.
Es Vicente, alcalde, hombre serio, afable, defensor de su pueblo, amante de sus cosas, andevaleño en la mirada limpia y onubense en el hablar propio de sus gentes. Le comprarías un caballo sin tener que verlo, te costaría vendérselo.

Vicente, lo primero enhorabuena, pero en el plano más práctico ¿Que supone
para Zalamea que su plaza de toros sea considerada histórica?


Es un reconocimiento a esta Plaza de Toros y a esta afición zalameña, por su trascendencia histórica, que se ha visto documentada por el estudio que ha realizado nuestro paisano Vicente Rodríguez. Además pienso que incluso los no aficionados a estos festejos se alegraran desde la perspectiva de puesta en valor de su patrimonio arquitectónico.

El ayuntamiento hizo un esfuerzo al comprar la plaza en el 96 ¿Ha merecido la pena?


Por supuesto, estoy completamente seguro que sí. No solo por esta circunstancia que se ha dado en estos momentos, sino por el valor añadido que le ha otorgado a la organización de estos espectáculos taurinos. Cuando se hizo la compra tenía el pleno convencimiento de que ese edificio debería ser de titularidad municipal para su conservación; por supuesto, no podía ser de otra forma. Me gustaría, en este punto, agradecer las facilidades que me dieron sus anteriores propietarios, la Sociedad Los Arrepentidos, para que esta venta se pudiese consumar de la forma que se hizo. Esta muestra de agradecimiento la tendré siempre presente hacia ellos y ellas.

¿Tiene el ayuntamiento pensado celebrar taurinamente de alguna forma
este logro? Esta es una plaza donde han toreado Fernando el Gallo, todos los Litri, Espartero, Lagartijo, Chamaco, Morante, Espartaco, Manzanares Jr…


En estos momentos no se tiene pensado una celebración de estas características; pero si anunciar que esta incorporación en la Unión de Plazas de Toros Históricas nos obliga más, si cabe, en nuestra responsabilidad de potenciar los festejos taurinos en nuestra localidad, para poder ser un referente territorial.

¿Se entiende en Zalamea la Real una feria sin toros?


Difícilmente se podría entender. La tradición en este caso tiene mucho peso en la población y dejaría la Feria y Fiestas zalameña sin parte de su carisma. Lo que corrobora esto es que, por parte del Ayuntamiento, la Feria de Zalamea la Real se anuncia o comienza, año tras año, con el Pregón Taurino; circunstancia de la que tú fuiste protagonista.

¿Que reforma piensa que es más necesaria para que la fiesta brava
perviva en pequeñas localidades como Zalamea?


Entiendo las dificultades que pueden tener los empresarios para, desde el punto de vista meramente mercantil, poder soportar los gastos que requiere la organización de unos festejos taurinos de mediano o alto nivel. El pequeño aforo de nuestras plazas hace que los ayuntamientos tengamos que tirar hacia delante con subvenciones que tampoco, como estamos las entidades locales, pueden ser demasiado importantes o generosas.
Las reformas en este mundo, donde se mezclan aspectos culturales, lúdicos, comerciales en varios planos (profesionales taurinos, ganaderos, empresarios, …) no son fáciles de plantear, pero si estoy de acuerdo en que debemos darle vueltas para conseguir encauzar todos estos ingredientes.

La FEMP y la Mesa del Toro se han reunido para unificar criterios,el año pasado Zalamea vivió en sus carnes la política de la comisión de seguimiento de no visar contratos a ninguna plaza si existían deudas de los empresarios anteriores. Díganos su opinión sobre el asunto.

Zalamea la Real estuvo directamente implicada en las gestiones realizadas desde la FEMP para poder arbitrar soluciones a las amenazas de veto y huelga, siendo además de las promotoras de estas acciones coordinadas por la FAMP. Personalmente pienso que no tenía, ni tiene, demasiada fundamentación o justificación lo que nos exigían a los ayuntamientos la Comisión de Seguimiento del Convenio Taurino; tanto es así que me consta que las cifras que se planteaban van variando sin ningún criterio justificativo. Los ayuntamientos cumplimos con las empresas con las cuales contratamos nuestros festejos y en ningún caso la justicia se ha declarado como que somos responsables de los “posibles” impagos que estas empresas han dejado “presuntamente” de realizar a los profesionales taurinos. Por lo tanto considero que es hacia ellos donde esta Comisión debe de dirigir sus amenazas si tienen algo que reclamar.

¿Piensa que interesa a la juventud zalameña el mundo del toro?

La Peña Cultural Taurina de nuestro pueblo ha realizado una iniciativa muy interesante, sacando una convocatoria de socios juveniles, que de forma gratuita pudieran pertenecer a esta asociación y con ello crean “cantera”, lo que hace que tengamos en este pueblo una población joven que participa, y no solo del aspecto meramente lúdico, de los festejos taurinos.
Esto, junto con otras iniciativas, ha tenido una gran respuesta que ha hecho que dispongamos en Zalamea la Real de la Peña Taurina que más asociados posee en la provincia.

El ayuntamiento se apoya mucho en la peña taurina ¿porqué?

Creo que es nuestra obligación el poder contar con el colectivo que se relaciona con este mundo. Confiamos mucho en los asesoramientos que nos hacen y por ello los hacemos participar en todo lo concerniente a la organización de los festejos taurinos; siendo, por supuesto, esta circunstancia una simbiosis pues nosotros también colaboramos estrechamente con ellos en todas sus actividades culturales.

¿Que idea de feria taurina tiene el consistorio para el 2.010?

En estos momentos la Peña Taurina, con la Teniente Alcalde Delegada de Cultura y Festejos, están realizando una ronda de consultas con diversas empresas para cerrar un planteamiento lógico y de calidad para nuestro pueblo.

En el ámbito taurino, cuéntenos un sueño.

El sueño se inició con la adquisición de la Plaza de Toros, continuó con la urbanización de todos los alrededores de este espacio y debe estar dirigido a consolidar, con las reformas convenientes, este gran coso.
Pero no todo este sueño se basa en ladrillos, piedra y hormigón, hay que avanzar más en el sentido de consolidar los resultados y que el éxito de la corrida del año pasado tenga una continuidad en el tiempo, completando esto con un reconocimiento a nuestra afición por el trabajo que se está realizando en esta localidad.
Los sueños, sueños son y nuestra labor debe ir dirigida a que dejen de ser sueños y pasen a ser realidad.

Exprese en voz alta un deseo


Si es un solo deseo, tengo que realizar un ejercicio de concreción que me obliga a intentar ir a un objetivo muy general y que difícilmente tiene la posibilidad de una consecución absoluta y universal; pero esa es la riqueza de la utopía. Pero no por ello, me va a amedrentar su intento: Mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, dándoles la posibilidad de crecer como personas en todas sus facetas, pero ligados a sus recuerdos e ilusiones y arraigados a su territorio, lo que debe ser adecuado para posibilitarles este nivel de perfeccionamiento.

Y para finalizar, exponga una definición de como es Zalamea taurinamente


Siempre he escuchado que el pueblo de Zalamea la Real y su afición era eminentemente “torista”, ante esta apetencia está clarísimo lo que le podría gustar a este pueblo. Después de tratar, durante estos años de gestión municipal, los asuntos taurinos me asaltan dudas de que sea del todo así. Creo y es una opinión personal, de alguien que se declara con humildad no experto en estos temas taurinos, que el público zalameño requiere un equilibrio entre toros y toreros. Ya sabemos que es muy difícil conjuntar los dos conceptos; pero, en este caso, se podría aplicar, sin riesgo a equivocarme, el dicho de que no todo es blanco ni negro, pues también tenemos el gris.
En esta respuesta no he tratado ser diplomático, aunque pueda parecerlo, sino realista pues hay un público para todo y, por supuesto, respetable en sus gustos.
De todas formas si he de concluir: contamos con una afición muy exigente pero también muy seria y entendida que respeta, con sus impresionantes silencios durante la lidia, lo grande que está aconteciendo en el abvero y esto es algo que es muy valorado por los profesionales en los que se cruzan en su camino esta magnífica Plaza, Afición y pueblo de Zalamea la Real.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro personaje típico de las periferias taurinas como son los Señores Alcaldes de nuestros pueblos. Mire usted Sr. Alcalde, es de aplaudir el que usted haya puesto todo, o algo de su parte, en la inclusión de la plaza de toros de Zalamea en el conjunto de Plazas Historicas de España, pero podría decirme, para que sirve eso, si después se deja en manos de delincuentes?, que incongruencia más grande, venden por un lado el mimo y el esmero con el que cuidan su plaza y sin embargo la maltratan dejandola a los pies de los caballos en el tema fundamental por el cual está concebida una plaza de toros.
Dice el Sr Alcalde, que, la plaza sufrió el pasado año "la amenaza de veto, al no querer, la comisión de seguimiento del convenio taurino, visar los contratos y la amenaza de huelga", ¡¡¡Que injusticia más grande!!!, pero quiere decir la verdad?, no hubo amenaza, hubo veto en toda regla, pero, sabe usted el porque veo, al contrario que usted, que ustedes, los Ayuntamientos, sí son responsables de lo que hagan los empresarios taurinos?, pues yo se lo esplico, si usted otorga la concesión de su plaza, a alguién que usted no se ha preocupado de ver si está al corriente de pagos con la S.S., si tiene problemas con Gobernación en materia taurina, si no se preocupa de pedir informes de la persona que va a regentar el futuro de la fiesta y de su plaza... usted tiene que ser responsable de lo que en su plaza se haga, tanto para bién, como para mal. Acaso cuesta tanto... informarse?, preguntar?. Lo facil es darle la plaza al que más le interese verdad?, es decir, para que lo sepan los aficionados, el que menos dinero le pida al Ayuntamiento de subvención para dar la feria taurina de su pueblo, con el consiguiente acarreo de lios y problemas de tipo taurino, judicial, mercantil..., no oyó nunca que... "lo barato sale caro"?, pues a usted le sale todos los años, porque podría decirnos entonces, que signidicado tiene el que la plaza de toros de su pueblo cambie anualmente de empresa?, seria usted capaz de decirnos en que consiste la adjudicación de la plaza de toros de Zalamea?, que condiciones tiene el supuesto pliego?, basan su concesión en el dinero que pidan los empresarios por organizar la feria solamente?. Seria interesante saber todas esas cosas señor Alcalde, así sabriamos si darle la razón a usted o a los que usted y los que se les exige el cumplimiento de ciertas obligaciones, llaman los malos, vease mesa nacional de seguimiento del convenio taurino.
El Justiciero.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...