jueves, 25 de marzo de 2010

Desenfunda Ganadero. Tomás Prieto de la Cal

Tomás Prieto de la Cal.
"los ganaderos de bravo no estamos aquí por dinero, no me gusta esa imagen del toro enfundado para salvar el asunto económico"

1º)¿En la ganadería que usted representa se ponen fundas?
No y, es más, nunca las pondré
2º)¿Por qué ha tomado esta decisión?
Por tres razones, la primera estética, no me gustan ver a mis toros con sus defensas capadas, una segunda razón es moral, es una afrenta al toro bravo, y la tercera razón es de concepto, los ganaderos de bravo no estamos aquí por dinero, no me gusta esa imagen del toro enfundado para salvar el asunto económico
3º)¿Entiende que la aplicación de fundas es una manipulación?
Es claro y no lo digo yo, lo dice Jose Miguel Arroyo, ganadero sancionado en Logroño, el dice que manipuló pero que no afesitó. Manipular lo define el diccionario de la academia, tocar con las manos, eso es manipular. No digo que sea fraude, ni afeitado, ni más ni menos que es modificar artificialmente.
4º)¿Puede afectar esta técnica al comportamiento del toro durante la lidia?.
No lo se, ni me importa mucho por que yo nunca voy a hacerlo. Si he observado en algunas ganaderías que enfundan que el toro muestra un cabeceo incómodo que antes no tenían, entonces o se selecciona cada vez peor o las fundas afectan. También he visto pitones partidos por la cepa que apenas sangran

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro Señor Ganadero.
Jose Luis

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...