sábado, 2 de enero de 2010

¿Que os parece?

Un jurado formado por críticos y aficionados eligió en 2001 a los diez toreros más destacados del siglo XX, un premio instituido por el madrileño restaurante Lhardy para conmemorar su entrada en el tercer siglo de actividad. Los diez diestros proclamados toreros del siglo son, por orden de antigüedad: Gallito, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Manolete, Pepe Luis Vázquez, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino, Santiago Martín «El Viti» y Curro Romero.

El jurado, presidido por José Luis Suárez-Guanes, estuvo compuesto por Carmen Esteban —secretaria—, Carlos Abella, Juan Luis Cano, José Luis González, Carlos Ilián, Manuel Molés, Juan Posada, Javier Villán, Joaquín Vidal, Andrés Fagalde, Julio Stuyck, Ambrosio Aguado y Zabala de la Serna.

¿Acuerdo? ¿Desacuerdo? ¿No falta alguien, no sobra nadie?

Por enredar, ¿No tienen un sitio Marcial,l Litri, Espartaco o Ponce? ¿Viti, Pepe Luis, Bienvenida, mi Curro, son indiscutibles?

1 comentario:

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Indiscutiblemente, soy de la idea de que todos los que fueron figuras del toreo en una época, en la actualidad también lo serian, pero de eso a mirar para otro lado, en los últimos 25 años del siglo pasado, me parece de una insensatez y de una desfachatez importante, en esta lista se vé un claro sintoma que aún persiste y no es otro que el de pensar que "todo tiempo pasado fué mejor", al igual que el pensamiento de que el decir que tal o cual torero de primeros o mediados de siglo va a dar una vitola de gran aficionado. Para mí la lista esta huerfana, no voy a decir que sobra ninguno, pero si que faltan muchos, y muy importantes, para mí hay tres revolucionarios del toreo que deben estar en el puesto numero uno al exequo, son, Juán Belmonte, Manolete y Manuel Benitez "El Cordobes", le pese a quién le pese. No ha habido tres toreros más revolucionarios, que más pasiones hayan levantado y que más auge han dado a la fiesta que estos tres monstruos del siglo pasado. El obviar a figurones del toreo como los ha habido en los últimos 25 años del siglo y dejar a otros que hay en la lista... me parece cuanto menos, obsceno y de poco sentido común y de un síndrome de egocentrismo tan acentuado por querer menoscabar a los Espartaco, Ojeda, Ponce o Juli. De todas formas pienso que ningún plumilla esté cualificado para decidir que toreros fueron los que marcaron una epoca, la del siglo XX, eso no es ni tan siquiera una labor de los profesionales, sino de la afición, de la entendida y de la menos entendida, en definitiva de la que por una pasión o una devoción son capaces de gastarse los dineros, antiguamente de empeñar el colchón, para poder comprar una entrada.
He dicho.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...