domingo, 12 de abril de 2015

Presentada en Pamplona la obra que promocionará la LVII Feria del Toro

Esta mañana ha sido presentada en la Casa de Misericordia de Pamplona la obra que anunciará la Feria del Toro 2015. El reclamo de los festejos taurinos de San Fermín es un cartel con la firma del pintor madrileño Vicente Arnás y está protagonizado por un picador con la vara en alto, en pleno cite.
El cuadro, con una técnica mixta de acrílico y óleo, representa un piquero ataviado con una chaquetilla corinto y azabache, tocado con castoreño y que muestra alrededor del cuello  una particular gorguera con las que el autor suele adornar  a sus personajes. Un caballo de picar tordo, protegido con el peto, completa la escena que aúna simbología de la lidia actual con elementos decimonónicos.
El autor, que ha estado presente en el acto, es calificado por la crítica como autodidacta. Su obra participa de una iconografía que bebe tanto del realismo mágico como del surrealismo crítico. Arnás ha afirmado que eligió la figura del picador como calibrador de la bravura del toro, en una feria que lleva por nombre al animal bravo.
En el acto han participado D. Fernando Redón, miembro de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, el autor de la obra D. Vicente Arnás y el Presidente de la Institución pamplonesa D.Enrique Maya.
Los carteles anunciadores de la Feria del Toro constituyen, desde 1959, una singular colección de obras propiedad de la Casa de Misericordia de Pamplona. Las obras han sido encargadas por la institución pamplonesa a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. El conjunto de estas abarca desde la cartelería expresionista a la fotografía y de los conjuntos escultóricos al humor gráfico.
Las reproducciones del cartel de 2015 pueden ser adquiridas desde hoy en tres formatos, al precio de 3 €, en la recepción de la Casa de Misericordia de Pamplona o través de  la web feriadeltoro.com

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...