sábado, 16 de agosto de 2014

La crónica de la novillada de Valverde del Camino. El Asunto Miranda


Primera de feria. Más de media. Novillos no sorteados de Guardiola (1º y 4º) de muy buen presencia, nobles y sin ritmo, Albarreal (2º y 5º) con movilidad Domínguez Camacho (3º y 6º)
Se guarda un minuto de silencio por Antonio Expósito "El Bomba" torilero durante décadas de la plaza.

Miguel Ángel Silva de grana y oro silencio tras aviso y ovación
José Antonio Heredia de azul y oro viejo. Silencio y ovación 
David de Miranda de grana y plata dos orejas y dos orejas 

El "Asunto Miranda" empieza a preocupar.En mentideros taurinos se inquiere, se buscan explicaciones y consecuencias. El "Asunto Miranda" El torero de Triigueros crece a velocidad de crucero., Da miedo, tiene tantas virtudes y tan bonitos defectos que ilusiona. Su valor da para dos toreros de los meter miedo al miedo: su temple es de los toreros grandes que dan dos vueltas a España con una muleta pulcra, su despaciosidad es de la que pergeña el toreo caro; su gusto es el que otorga la patente de torero artista; su espada es la de los toreros que lideran los escalafones; Su casta la de los bichos y su cabeza  piensa con la ambición y la rapidez eficaz del torero mandón, Además, en el el aspecto formas de "Asunto Miranda" el novillero vestido de torero tiene aspecto de... pues eso de torero.
El "Asunto Miranda" pronto será asunto de plazas de primera exclusivamente, Para entonces el torero  deberá haber decidido por donde quiere tirar, el arte, el poder, el escalafón...o acabará convertido en un torero de época. Al tiempo. El toreo es una continua cura de humildad y mañana este torero estará en los albañiles,pero si no lo digo reviento y miento. 
Al primero de su lote, (¡que suerte tienen los lotes que caen en sus manos!), lo supo amasar, cuidar y romperlo cuando nadie lo esperaba. Al segundo, brindado al guarnicionero Juan Clemente lo cuajó con pureza desde el recibo capotero y el quite a la estocada casi entera, cuajarlo de pitón a rabo en series mesuradas y hondas. Entre las dos faenas muletazos de memoria honda, un natural tras sacarse la muleta por detrás de poner la plaza en pié. como se puso, dos remates por bajo de cartel de toros y dos pases de pecho de poster grande en las escuelas de tauromaquia. No estoy loco, estoy hablando de un hombre que ha toreado diez novilladas en su vida, al que de forma natural le ha entrado para siempre el toreo en la cabeza. Ilusiona el "Asunto Miranda" tras tardes como las de hoy. Y van varias.

Miguel Ángel Silva es un hombre al que hemos visto desde su debut con picadores en Olivenza y aún antes, Su concepto es bueno, sus rudimentos bien adquiridos, su compromiso es serio, su espada es un cañón, En las últimas actuaciones, Cortegana, esta tarde... lo hemos visto despistado, con el afán de siempre pero sin  la convicción, ni la capacidad de cruzarse, ni el sitio imprescindibles, Hoy se las vio con dos toros de Guardiola de buena clase y potables, aunque justos de bríos y fondo. Ambos tenían más faena, no estuvo bien el torero segedano.  Miguel Ängel tiene raza para remontar y volverá a encontrar la ilusión o el sitio o la ambición o lo que sea que le falta en las últimas tardes

A Heredía lo hemos conocido como torero hoy, con el mejor lote, los dos de Albarreal, el marquesón segundo muy buen animal bravo, se ha mostrado pinturero, queriendo hacer el toreo bueno, buscando la estética. Pues además y antes hay que torear, dejársela puesta, y mandar en las embestidas de los novillos. Luego hay que matarlos.


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...