miércoles, 24 de febrero de 2010

El tinto mata

Lo cuenta Enrique Romero en su http://www.enriqueromero.tv/blog/?p=7526


UNA VEINTENA DE BECERROS PERECEN AHOGADOS TRAS UNA GRAVE INUNDACIÓN EN LA GANADERÍA DE PRIETO DE LA CAL



TPT
Una veintena de becerros han podido morir ahogados en la finca de Prieto de la Cal tras el desbordamiento del rio Tinto en los últimos días de lluvia. Buena parte de la finca donde pastan los toros de Prieto de la Cal, cerca del pueblo de Niebla, se ha visto totalmente anegada tras la crecida del Rio Tinto, que ha alcanzado unos níveles nunca vistos.

tpt
Según el propio ganadero, Tomás Prieto de la Cal, lo que ha ocurrido no pasaba desde que se consiguió aislar uno de los brazos del rio, gracias a un alto desnivel de tierra. Desde entonces la zona donde pastan los toros había quedado al margen de las amenazadoras crecidas del río. Pero en esta ocasión las aguas han alcanzado una altura inesperada, hasta el punto que la crecida se convirtió en una auténtica lengua de agua que anegó gran parte de la finca, dejando bajo el agua varios cerrados y en algunos casos con varios metros de altura.

tpt
La inundación afectó a los cerrados donde se encontraban las vacas con los becerros y también al de los toros de este año. La labor de los hombres de la ganadería ha sido titánica durante día y noche, para poder salvar de las aguas a los becerros que habían quedado en muchos casos aislados de sus madres. La dureza del trabajo ha sido tremenda porque el temporal no amainaba y las aguas continuaban creciendo. Ganadero, mayoral y vaqueros  lo han pasado muy mal pero su desesperación no les ha impedido superar los terribles problemas para lograr salvar a la mayoría de los animales que se encontraban en peligro.

tpt
El ganadero está bastante afectado por lo ocurrido, aunque ya han conseguido aislar de la zona inundada a todas las reses. Se da la circunstancia de que la ganadería de Prieto de la Cal sufrió hace unos años un tremendo incendio que devastó gran parte de sus instalaciones, arboledas y pastos. Una desgracia que obligó a los responsables de la ganadería a rehacer buena parte de las empalizadas e infraestructuras de la finca La Ruiza, uno de los enclaves ganaderos más emblemáticos de Andalucía.

tpt

tpt
Hacía muchos lustros que no se presentaba un invierno tan lluvioso y frío como este, parece que el cambio climático quiere seguir sorprendiendonos con sus vaivenes extremos. Esto también lo sufren los toros en el campo. El toro es un animal muy sensible al clima que soporta, hasta el punto que , según los mayorales, se adapta con una gran rapidez a nuevos hábitats, y se hacen más fuertes y resistentes. Pero estos temporales inesperados de lluvia pueden mermar bastante sus portentosas cualidades físicas.

1 comentario:

VAYA TELA dijo...

"EL TINTO MATA"
Cuánto sabía este Quevedo;
Le dijo el mosquito a la rana, prefiero morir ahogado en el tinto que vivir en el agua.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...