viernes, 19 de febrero de 2010

Anuario 2009 de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva

La Junta presenta el anuario taurino 2009 en el colofón del Ciclo “Los Toros” de Cajasol.
Se trata del resumen estadístico, literario y gráfico de todo lo acontecido en el ámbito taurino durante el pasado año.


En la tarde de ayer vio la luz el anuario taurino de la provincia de Huelva. El libro llega a su tercera edición consecutiva, teniendo como mayor novedad respecto a las ediciones anteriores su brillante presentación dentro del prestigioso ciclo Los Toros de Cajasol. La Junta de Andalucía, a través de su Delegación del Gobierno , en concreto la jefatura de Juegos y Espectáculos en Huelva, que dirige doña Margarita Pérez Crovetto, ha realizado un trabajo concienzudo y en el que ha contado con la colaboración de aficionados, medios de comunicación y profesionales dedicados al mundo del toro.
La publicación pretende desarrollar a lo largo de sus casi 100 páginas todo lo que ha sucedido en el ámbito taurino durante el año 2009 en las plazas y calles de nuestra provincia. Opinión de críticos y aficionados, relación de todos los festejos celebrados, nómina de matadores, rejoneadores y novilleros, listado de ganadería y resultado artístico de cada festejo se mezclan en el libro con las mejores fotografías de la temporada, obra de Fidel Astudillo y de aficionados como Paco Bolaños, Gilberto Hernández, y otros locos que con sus cámaras recorren los cosos provinciales.
El libro presentado por el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, es una muestra más de la decidida apuesta de la administración autonómica por la fiesta brava y su entorno, todas las manifestaciones y formas de entender el viejo rito de jugar al toro en nuestra provincia, capeas, toros en las calles, manifiestos, toros ensogados, tienen sitio en las páginas de esta cuidada edición que ya se hace referencia necesaria en la biblioteca de aficionados, prensa y profesionales.
En dicha presentación Manuel Alfonso Jiménez, tras agradecer la colaboración de todos aquellos que desinteresadamente han hecho posible la publicación de este tercer anuario taurino de la provincia de Huelva, renovó votos de apoyo a la fiesta, la innegociable voluntad política de la Delegación del Gobierno autonómico de dignificar el espectáculo dando cumplimiento a todas las exigencias y todos los requisitos legales y formales que deben cumplir empresas y ayuntamientos en el desarrollo de los festejos
Los textos del anuario, redactados por Inma León, Lourdes Casillas, José Antonio Márquez, Manuel Jesús Montes, Vicente Parra, José Ángel Ruciero, Javier García-Baquero, Domingo Prieto y Vicente Rodríguez, coordinados por Margarita Pérez y con la colaboración de todos los funcionarios del Servicio De Juegos y Espectáculos de la Junta en Huelva, analizan los festivales, las novilladas y corridas de toros, los festejos de rejones, las ganaderías lidiadas y un especial tratamiento a las Colombinas, primera feria de la provincia por número de espectáculos y repercusión mediática.
La plaza de toros de Zalamea la Real, “Coso De los Arrepentíos” encuentra, ahora que se halla inmersa en su catalogación como plaza de toros histórica, refrendo en el citado anuario.
Un cariño especial se desprende en el apartado relativo a los matadores de toros onubenses fallecidos el pasado año. Juan Posada, cuya figura es glosada por su nieto el matador de toros Santiago Ambel Posada, y Antonio Borrero Morano, ensalzado por el colaborador de Odiel Eduardo Fernández Jurado. Ambos matadores han sido además retratados ad hoc para la publicación por el pintor onubense afincado en Aracena José María Franco, relacionado con ambos por lazos de amistad y admiración. Las acuarelas fueron regaladas durante el acto a las respectivas familias por el artista.
El acto se cerró con la intervención del desahogao que firma que resumió la temporada acompañado de una breve exposición audiovisual, y José Ángel Ruciero que describió los hitos y recuerdos más significados de una temporada que ya es historia.
Tras ellos y después de que el Pintor José maría franco entregase el original de las acuarelas a la familia de Antonio Borrero, en concreto a su hijo Antonio Borrero Borrero,matador de toros, y al representante de Santiago Ambel Posada, Eduardo Zalvide, director Comercial de Cajasol dio por clausuradas las vigésimas jornadas del Ciclo Los Toros. Jornadas que a pesar de verse empañadas por la suspensión de la conferencia homenaje que iba a recibir el fotógrafo Canito, más que justificadas a causa de algún achaque propios de la provecta edad del fotógrafo, propiciaron que lunes y martes se vivieran momentos de mucho sabor torero en el salón Plus Ultra con la presencia de matadores de la talla de Litri, Jaime Ostos, Espartaco, Ortega Cano, Joaquín Bernadó y los primeros espadas del periodismo, Tico Medina y Santi Ortiz.
Al finalizar el acto se entregó a todos los asistentes un ejemplar de la publicación presentada, ejemplar que todos los aficionados e interesados pueden recoger de forma totalmente gratuita en las oficinas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva de la calle Sanlucar de Barrameda.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...