domingo, 20 de diciembre de 2009

Casitoros para casi todos.

El consejo audiovisual de Andalucía ha recibido una queja formal de tres consejeros nombrados por PP y PA a través de la cual se denuncia el contenido de una de las últimas emisiones de uno de los programas estrella de Canal Sur, el programa de entretenimiento basado en el mundo del toro, dirigido por Enrique Romero, Toros Para Todos.
La denuncia tilda al programa de chabacano, de ofrecer una imagen distorsionada de la fiesta y de Andalucía, de utilizar un lenguaje muy alejado del andaluz culto, como marca el libro de estilo de la radio televisión pública. La carta de acusación continua y afirma que el vestuario de la presentadora en dicho programa era rayano en lo cómico, montada además a caballo en el estudio, con sombrero de ala ancha. También alude la queja a un «uso inadecuado de la imagen de la mujer”.
Le hacen un traje, no es la primera vez, algún crítico de las catacumbas, de los de colmillo retorcido y dueño de una barriga donde se puede organizar un safari, lleva un lustro llamando al programa, dice que por error, “Toros para tontos”.
Si desde siempre la innovación en cualquier disciplina ha sido diana de la crítica, en el tradicionalista y ancestral mundo del toro el miedo al cambio es mucho mayor, hubo quien criticó a Belmonte por la locura de quedarse quieto y bajar las manos, hubo quien calificó de mariconada las modernas banderillas de Sales o las andaluzas, todavía hay quien reclamaba por escrito, sirviéndose del burladero de un prestigioso medio de comunicación a mediados de los 50, eliminar el antiestético peto a los caballos de picar y dejarlos morir esteticamente con las tripas en el albero.
Parto de la base que sólo veo al relance alguna vez“Toros para todos”, me ha parecido siempre un programa innovador que ha conseguido atraer a muchos profanos al siempre endogámico y difícil mundo taurino, en especial una audiencia perteneciente a esa asignatura pendiente de la tauromaquia en los últimos decenios, el público infantil y juvenil. El proceso de captación de nuevos mercados ha sido un proceso inverso al alejamiento durante la emisión del espacio de la caja tonta del purista y del aficionado cabal.
Sus virtudes son sus defectos, descubrir los arcanos hasta el detalle de la vida del toro en el campo a través de la anécdota es divertido para el gran público y atenta al pudor del iniciado, perder el respeto a los ritos sagrados del toro atrae a nuevos espectadores pero aleja al tradicional ocupante de las gradas de las plazas de toros, usar un lenguaje más propio de Ronaldo que de Cúchares, acerca el toro al niño y lo aleja del viejo.
La polémica es viva, casi todas las opiniones están viciadas, la envidia del fracasado es mala consejera, la admiración entregada también hace perder el criterio. Posiblemente la verdad absoluta no la tenga nadie y el problema sea más de grado que de concepto. Enrique Romero es, además de un comunicador muy capaz y un aficionado cabal, un perfecto conocedor del toro desde todos los ámbitos, nieto del propietario de la cuadra de caballos de la Malagueta, hermano de un novillero que no llegó, informador taurino vocacional y de larga trayectoria. El equipo profesional del programa es magnífico, el planteamiento es arriesgado y brillante, el respaldo de la audiencia indiscutible. “Toros para todos” es un excelente producto televisivo de entretenimiento con el toro como reclamo y último motivo. Para no defraudar expectativas, en su publicidad debería decir algo parecido al envase de esos productos lácteos que por imperativo legal se anuncian como derivados lácteos, nunca pura leche de vaca. Es cierto que alguno de sus reportajes nos han resultado chocantes y que la actitud del equipo por los callejones y plazas de España y Portugal no siempre ha sido la más taurina. Demonizarlos por eso es de pobres de espíritu, ensalzarlos como el redivivo Cossio televisivo simplemente no se ajusta a la realidad.
Ya que tocamos el asunto, no acabamos la faena sin opinar que la retransmisión de las corridas en el canal público andaluz, y eso si que debe ser pura leche de vaca, que realiza el mismo equipo, se ha convertido en un infumable espectáculo. Ni se informa, ni se forma y es difícil que pueda entretener al largo plazo, tapar siempre al torero, obviar por norma lo incorrecto y aplaudir hasta el paroxismo lo vulgar, le quita importancia al siempre auténtico espectáculo taurino.
Al final, paradoja, la progrmación taurina de Canal Sur atrae al que nunca fue a los toros y repele al que vive como aficionado la fiesta brava.

5 comentarios:

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Unico e irrepetible... para bién y para mal. Pero prefiero a ellos que a los C.C., M.M, M.A.M, etc, que en todas sus crónicas o artículos, por muy bién que hablen de alguién, como les daña el alma hacerlo, tienen que poner una puntilla negativa a lo realizado, faltan el respeto, siempre, siempre coño! siempre. A que viene el escribir un artículo sobre el tema de la ILP de Cataluña y exponer cosas interesantes y para terminar, mete la puntilla de que son los profesionales los que en realidad estan acabando con esto?, pero de que va el subnormal este?; de que va el señor que cuando habla en las retransmisiones que hace y en vez de poner nombre a los profesionales les llama bién, joven, chaval, banderillero o picador?, (ejemplo: en la feria de Sevilla y Madrid hubo frases de este orden: "¿pero que hace ese chaval?", refiriendose a un compañero, o "¿pero no se dá cuenta ese... que tiene que darle la vuelta al caballo más hacia el 7?"). Y ya por no decir claramente los nombres de los "chicos del sobre", estos que ya ni se tapan a la hora de ir diréctamente a un torero o apoderao para pedir dinero por hablar bién de él, eso sí que dá pena, asco y es de ser destructor.
Pero como la envidia es muy mala, pués hay que atacar al que no realiza su juego, porque piden a los antitaurinos respeto a la pluralidad de gustos, pero ellos no hacen lo mismo con sus compañeros que realizan o tienen otros objetivos y otros logros (para mí, bastante mayores que los de ellos). Ya estoy harto de sanguijuelas, de personajes que en vez de luchar por sumar, luchan por restar y por joder al que está por encima, harto de la falta de respeto a los que nos jugamos la vida, harto del purismo tan acerrimo llevado a límites insospechados como el del señor C.C. con las declaraciones del maestro Espla, ¿por favor de que carajo vais?, de verdad os creeis en posesión de la verdad?, de saber todo?, de tener la sartén por el mango?, venga no jodais más y luchad por sumar y no por jorobar y restar, que es lo único que habeis sabido, sabeis y sabreis hacer.
Mi total e incondicional apoyo a Enrique Romero, Sonia y todo el equipo de "Toros para Todos", seguid trabajando por quienes os siguen, que son muchos para mal de otros y haced oidos sordos a los personajes estos, el que no le guste que apague la tele, o se siente en lo alto de un pionono....

Antonio Ramos Calderón dijo...

C.C. ¿Carlos Crivell?
M.M ¿Manolo Molés?
M.A.M. ¿Miguel Ángel Moncholi? De este tercero no estoy tan seguro, pero a vuela pluma no se me ocurre otro con esas iniciales.
Respeto tus comentarios, estimado Raúl, aunque no los comparta del todo en este caso concreto. A veces los de Canal Sur son más exigentes y serios con los novilleros sin caballos que con las figuras, donde les sale a relucir la blandenguería...
Me acuerdo de la retransmisión que hicieron R. Miguel y E. Romero de una novillada de Sevilla en mayo esta temporada, donde más o menos dejaron entrever que Javier Velázquez, de La Algaba, no valía para torear. Por Dios, y era la primera vez que se vestía de luces en dos años. Para mí, a pesar de la aciaga tarde, estuvo más que digno este rubio chaval. El látigo para las figuras, y la seda para los que empiezan. Al menos eso pienso yo que debería ser... y nunca lo contrario, sea Enrique Romero, Cañabate o Corrochano.
Aprovecho para desearte feliz navidad, querido Raúl, extensible a tu familia y a tu gente. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Raúl yo he visto a tu querida Sonia poner en peligro la vida de los profesionales, tapando la boca de los burladeros y dandoe el cante en el callejón mientras ponáimos banderillas, cuando se lo dijimos nos respondión que estaba trabajando, no te jode que yo estaba entre los pitones del toro viendo salsa rosa.
Raúl no son presentables,
El Tigre de Camas

Anónimo dijo...

Antonio, mis felicitaciones también para tí y los tuyos lo primero y después, decirte, que la verdad que no he podido seguir todas las retrasmisiones que han realizado, ya sabes que cuando uno no anda preso... lo andan buscando, y bueno estoy contigo de acuerdo en esa preciosa frase o dicho que has puesto, "el látigo para las figuras y la seda para los que empiezan", totalmente de acuerdo, ya sabes que pierdo pie con ese tema..., tal y como dije en mi primera frase Antonio, para mí son únicos e irrepetibles... para BIÉN y para MAL. Eres listo con las iniciales.
Por otro lado imagino que "el tigre de Camas" es algún compañero mio, yo no soy quién para poner en duda tu palabra, pero debo ser justo y decir que mi experiencia con ellos, en alguna corrida de toros que nos han televisado, y han sido bastantes, nunca he tenido ni yo, ni ningún compañero ese tipo de problema, y eso de ver a Sonia en la boca de un burladero... no sé, compañero te vuelvo a decir que no dudo, simplemente digo mi experiencia.

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Lo siento el último comentario es mio, no es anónimo, me olvidé de poner mi nombre.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...