viernes, 31 de julio de 2009

Dos orejas de Fandi y Talavante inauguran la puerta grande la Merced

Dos orejas de Fandi y Talavante inauguran la puerta grande la Merced
El Cordobés, con el peor lote se fue de vacío,
Fandi cortó las dos orejas de un excelente toro de Martelilla.

Tarde de calor soportable, tres cuartos de plaza, magnífico ambiente, los reventas haciendo el Agosto en Julio para ver los toros el día tres, seis toros de La martelilla de muy correcta presentación. El segundo fue ovacionado en el arrastre, primero y sexto pitados.
El Cordobés de grosella y oro ovación y gran ovación
David Fandila “el Fandi” de grana y oro dos orejas y petición con gran ovación
Alejandro Talavante de caca depolo Oreja y oreja
Definitivamente el palco de la Merced es fandista si existiese el adjetivo, pero dicha vocación del equipo presidencial tiene lagunas y matices, me explico, si puedo, se le dan dos orejas a el Fandi tras un trasteo largo y saborío enjaretado al mejor toro del encierro, de más a poquito menos el trasteo, de menos a mucho más el toro hasta que se aburrió, de faena muy larga con muchos pases y el mejor uno de rodillas de inicio templando muchísimo al toro y llevándolo casi en redondo absolutamente toreado. Además el lío en banderillas que no lo fue tanto en este segundo como en el quinto, añadir si quieren su variedad y disposición con el capote. Ante los gritos de una parte de la plaza se deciden a premiar con dos orejas al de la bella ciudad de la Alhambra. El toro quinto, reservón parado, parecía lastimado de la pata derecha, fue recibido con reservas por el granadino que luego se luciría en un quite por navarras muy del gusto del respetable, puso cuatro pares de banderillas dos al cuarteo de mucho riesgo. Cierto es que no ligó una serie ante el rajado animal, por cierto con la divisa blanca y verde en lugar de la titular blanca y azul, el toro se hizo del Betis y se olvidó del Recre,. No había tal diferencia de faena para dejar al Fandi sin premio, frente a las dos orejas del segundo, por lo tanto deberíamos hablar de fandismo intermitente de la presidencia y además no reconocido por el público que pitó al palco por negar los trofeos, mientras agradecía con palmas por Huelva al torero su actuación.
El Cordobés se ha encontrado con el peor lote, el primero muy rajado y sin querer guerra, lo mató de una casi entera en la puerta de arrastre y fue ovacionado. El cuarto, que fue excepcionalmente banderilleado por “El Chano” también salía suelto, el bueno de Manolo, tiro del mejor repertorio del torero bufo, para lo cual hay que tener conocimiento, temple, valor y poca vergüenza, en el mejor sentido de la palabra y el favor del público para que te lo consienta. Todo esto y más atesora este Manuel Díaz.. Desde los primeros lances en que se llevo al toro a base de muletazos al paso sin mirarlo, al mejor estilo de LLapisera, hasta los espadazos en el lomo para llamar la atención del martelillo, las imprecaciones al público, los amagos de saltos de batracios, el gesto de que tenía que dar de comer a los chiquillos no hablan del Cordobés que la gente quiere ver, no ha decepcionado a nadie.
Talavante ha cortado una oreja de cada ejemplar de su lote, no pasa su mejor momento, su toreo ha carecido de la rotundidad de otras tardes en La Merced, pero quizá está adquiriendo oficio y ya no juega al todo o nada, y está empezando apostar al par impar en la ruleta del escalafón. Para el recuerdo el quite de frente por detrás y un trasteo soso tras brindar al público el tercero de la tarde. El sexto, justo de fuerzas, alicaído de inicio se vino un poco arriba e iba y venía dejándose y el extremeño supo sacar agua de ese pozo. Atisbos del mejor Talavante, sólo atisbos Una buena estocada entodo lo alto al primero le facilitó la oreja, una ,mala al segundo enfrió los ánimos de las dos orejas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante y poco reconocido fue la labor de la banda de música, incluyendo todos los pasodobles de la provincia con clásicos como nerva o ayamonte y otros de gran calado aunque aún con falta de reconocimiento como el de zalamea la real de abel moreno. Felicidades por la elección.

Anónimo dijo...

Interesante y poco reconocido fue la labor de la banda de música, incluyendo todos los pasodobles de la provincia con clásicos como nerva o ayamonte y otros de gran calado aunque aún con falta de reconocimiento como el de zalamea la real de abel moreno. Felicidades por la elección.

Anónimo dijo...

Cuando no sale el toro ¿en que queda la fiesta? ¡En nada!, y porque es nada, hay que olvidar todo lo vivido, pero no podemos dejar de señalar, la faena del sexto de la tarde, donde Talavante, se reencontraba con su tauromaquia vertical, aplomada, templada, de manos muy bajas y de unas cercanias impresionante, pero esto hecho con el medio toro, pero reedito su tauromaquia de lujo.
Cipriano Diaz.Critico taurino.
Cuantos como estos faltan.Cuantos taurineadores que desiforman sobran.

Anónimo dijo...

A panza llena pluma fina.

Anónimo dijo...

El que ha comentado anteriormente sobre la banda de música, se nota que no tiene mucha idea de esto. No se trata de tocar mejor o peor,que también habría que verlo, pero lo importante es saber CUANDO hay que tocar.Y sobre la corrida pues, la gente va divertirse, paga su entrada, regalan las orejas, en fin,de pueblo.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...