miércoles, 29 de julio de 2009

CUMBRE DE MONTES EN EL PREGÓN TAURINO

Hablar de Manuel Jesús Montes es hablar del respeto a la fiesta, a la afición, a todos y cada uno de los integrantes de la misma, hablar de Manuel es hablar de sentimiento puro, de joven sabiduría, de templada y dulce palabra, de verbo fácil, de sueños....



Me contaba mi abuelo Paco, que había en su época un extraordinario comunicador radiofónico que al oírlo podías imaginar y ver con total nitidez lo que ocurría en una plaza de toros, decía que tanto era así, que cuando decía en sus crónicas ..."y arrancan las notas juncales de la música torera"..., hasta se podía oír el pasodoble más torero que se pueda imaginar, Nerva.



Pues hoy en día hay grandes comunicadores de ese tipo, que te enganchan y te mantienen despierto al lado de una radio o incluso te provocan arritmias incontrolables, uno de ellos es Juan Ramón Romero, con sus magnificas retransmisiones radiofónicas, el otro, para mí y para muchos, es Manuel Jesús Montes.



Hoy ha dado una clase magistral de sabiduría, historia, respeto a los que están, a los que no, a los que andan aún en la lucha, de dulzura, de suavidad, de temple, de seriedad, de añoranza y sobre todo de torería.



El pregón ha sido un repaso monumental a la historia de su "Princesa", como ha calificado a nuestra Plaza de toros, no se ha dejado a nadie en el tintero, ha recordado fechas, faenas, toreros, datos ganaderos de toros lidiados, detalles de estos 25 años, todo aderezado por esa magistral facilidad, que tiene este pedazo de tío, de como buen figura del toreo mantener la atención y las ganas de seguir oyendo las cosas tan hermosas y de tanta verdad que nos ha regalado a todos los presentes.



El cartel de "no hay billetes" estaba colgado en el antiguo Matadero, hoy Escuela de Artes y Oficios León Ortega, y como en las grandes tardes de toros, hoy hemos salido toreando por las calles del matadero, borrachos de la torería que ha entregado y regalado Manuel, con las ganas de ver toros que nos ha transmitido y con las ganas de sentir el arte más hermoso que hay en la actualidad, el toreo.



No se puede estar más puro, más artista, más respetuoso en el fondo y en las formas, ha estado sublime.



Hoy antes de ir decía a mi gente, a mis amigos, a conocidos... voy a ver a mi amigo Manuel Jesús Montes dar el pregón taurino, pero, conforme avanzaba el pregón, me sentía más orgulloso de poder decir que ese gran tío, que ha formao ese lío tan gordo, es amigo mio.



Que grande eres Manuel, que pena que haya tan pocos elegidos como tú, que orgulloso de que hayas entrao en la historia de Huelva y su feria taurina de la forma que lo has echo, que agradecidos estamos todos de haberte podido oír y que suerte que seas de Huelva.

Gracias Manuel Jesús por la noche que nos has echo pasar.



Enhorabuena, ya has abierto la primera puerta grande, ya eres uno de los triunfadores de esta feria y que la suerte te acompañe por mucho tiempo ¡TORERAZO!.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...