sábado, 25 de julio de 2009

Arte desgarrado de Pareja Obregón y arte indolente de Miguel Ángel Delgado en el Campillo,

Arte desgarrado de Pareja Obregón y arte indolente de Miguel Ángel Delgado en el Campillo
El veterano, que reaparecía, cortó dos orejas y el astigitano tres. Cañaveral se fue de vacío.

Corrida de toros mixta, Plaza portátil instalada en el Campillo con motivo de la feria de Santiago.Tarde de mucho calor y viento que no molestó a los toreros. Media plaza bien despachada. Cinco toros de ”Los Derramaderos”, de impresentables hechuras primero, este además invalido y segundo, el resto un poquito por encima pero sin alardes. Se dejaron, el sexto más bronco.
Jose Luís Cañaveral. Ovación
Martín Pareja Obregón, que reaparecía, de ladrillo y azabache, con curiosos adornos en forma de cabeza de toro. Dos orejas y palmas.
Miguel Ángel Delgado, de rosa y oro, oreja y dos orejas.

Con ciertos reparos íbamos al Campillo después del lamentable espectáculo que nos tocó vivir el año pasado, las cosas han mejorado pero.., siguen siendo manifiestamente mejorables, detalles, alguacilillos, piso plaza, presentación del ganado, las puerta grande abierta sin separación del callejón, la banda… son asuntos que no son baladíes, aunque a alguien se lo parezca, en este mundo del toro de ritos y rituales.
El animal que abrió plaza se lisió en los corrales, puesto que por la mañana no se observó nada en el desencajonamiento que se llevó a cabo en la plaza de Zalamea la Real. Poco pudo hacer el caballero Cañaveral más de lo que hizo, ejecutar las suertes con pureza y verdad, dejarse vemir al burel y darle ventajas, muy firme en su monta sobre un tordo vinoso de nombre MarlboroLigbt, brillante sobre Legendario pero cuando no hay toro nada tiene valor, una pena por que el torero demostró ganas y facultades. Un rejón de muerte trasero y con poca muerte enfrió los ánimos, no pasaba nada por haberle dado una oreja.
Martín Pareja Obregón ilusionó a una ciudad hace veinte años, su falta de afición, su dispersión, su arte para otras “artes” su edad,... ¡yo que se! tantas cosas, lo dejaron en uno de tantos que no llegan a figurones pareciendo que tienen facultades para haberlo sido, la matinal de la Maestranza con Julito Aparicio se recordará mucho tiempo. Dos décadas después ese pozo tiene arte, motor y transmisión para dar una buena tarde de toros en cualquier lado. Con la sardina abrochada de cuerna que hizo primero de lidia ordinaria, que bonito sintagma de torería antigua, demostró firmeza, buen son torería y ganas, cortó dos orejas. Con el tercero de la tarde, más torito, se sintió en una faena larga, templó y se lo paso muy cerca en alguna manoletina de mucha verdad. Atesora una virtud por la que muchos de los lideres del escalafón matarían, conexión con los tendidos, llega, se deja ver, vende el pescado, más del que hay, más del que aparenta, más del que se le supone., le formó un lío al torito y se montó en lo alto de una tarde importante como esta de su reaparición de luces. Un torero listo. No lo desestimen, no es que vaya a reinventar el toreo, pero puede tener un digno pasar por la temporada. El recital que dio con la Tizona le impidió tocar pelo, pero dejo su mejor tarjeta de presentación
Lo de Miguel Ángel Delgado es una historia que se repite, lo llevamos viendo en Huelva y sus plazas de pueblo y portátiles casi un lustro, o eso nos parece, su corte de torero es magnífico, sus mentores son unos señores del taco y educación exquisita, ajenos al mundo del toro, que lo cuidan hasta el mimo, el chaval adolece de interés, de motivación, de, y no me tomen por tremendo, de hambre, de hambre de cortijos, de hambre de rabos de orejas, de triunfos, de crónicas, de hambre de sueños. Un detalle, su tercero le levantó el primer toro tras una faena que podía haber sido de dos orejas, ni un aspaviento, ni una queja, la calidad de estatua a veces puede parecer desprecio. Al que cerraba festejo, único negro de los Núñez de esta tarde, con más genio y peligro logró someterlo, se enrabietó con él por ambos pitones pesar de que protestaba y lo buscaba y al final tras el buen uso de los aceros logró cortar las dos orejas. Que no se aburra y que que no se repita la historia que ya nos sabemos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres un maricón con todos los papeles en regla, cualquier dia te van dar una paliza por ahí.

Te la estas buscando.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...