jueves, 13 de septiembre de 2007

TOREROS DE PLATA, GENTES DE ORO.




TOREROS DE PLATA, GENTES DE ORO.
Cualquier mañana de cualquier día en la plaza de toros La Merced se dan cita una decena de profesionales onubenses del toro. El sueño de la mayoría de ellos algún día fue ser figura vestido de oro y todos son figuras ahora vestidos de plata.
Llegan despaciosos, sin horario fijo, fieles a la cita consigo mismo que tienen desde hace lustros. Saben que la preparación física y mental es una de las claves de la áspera profesión que han elegido, pero el motivo fundamental que les lleva cada mañana a la plaza de toros va más allá de mantener la forma, de aprender a mejorar en este o aquel aspecto de la lidia, de fomentar la amistad y el compañerismo con el resto de banderilleros de Huelva. En el fondo de sus almas van a la plaza de toros por que se quieren sentir toreros, por que saben que en los asolerados muros de La Merced está la madre de la tauromaquia en Huelva y por que un torero lo que necesita es respirar toreria y toreria es saltar un callejón detrás de la pelota de fútbol que se embarca en la grada, toreria es dar tres vueltas a la plaza a trote cochinero respirando tauromaquia por cada poro abierto de la piel y toreria es sentirse torero y vivir en torero cada minuto del día.
A la plaza a conocer esta otra cara callada del toreo nos acercamos, se juntan Venancio, Antonio “Tinajon”, Fali, Juanlu, Raul Corralejo, Manolo Contreras, Pedro Muriel, Miguel Conde y el matador Paco Barroso.

Raul Corralejo.
Los hay que van bien colocados y a poco que acompañe la suerte acabaran la temporada con más de cuarenta festejos, Raul Corralejo va este año con Victor Puerto y ya tiene firmado el matador dos tardes en Madrid y una serie larga de corridas, los últimos años ha estado colocado con Salvador Cortes y ha dado dos vueltas a España en categoría; este Invierno se encontró por sorpresa sin matador y sin embargo al estar puesto y placeado pronto han llamado a su puerta, sus ganas de aprender solo son comparables a su capacidad y está llamado por su juventud y buen hacer a escribir páginas gloriosas de la tauromaquia. Llama la atención como sigue los consejos de los más veteranos poniéndolos en práctica en una apuesta decidida por ser una figura.

Juan Luis
Juan Luis intenta abrirse paso en este difícil mundo y va de la mano de Eliseo Gallardo, un novillero sevillano muy prometedor y triunfador hace un par de años de las novilladas de promoción “esperemos que si rompe no se olvide los inicios”, su conversación es el toro, su afán la mejora continua y su mayor peligro aburrirse. “cuando uno se aburre le viene la depre y empieza a cavilar más de la cuenta, los años pasan y uno ve que apenas si malvive de esto, que los amigos ya se han comprado un piso, tienen su vida medio resuelta y se han orientado”, ese es el riesgo: pensar demasiado, distraerte, porque delante del toro no se puede pensar más que en el toro, cada movimiento del toro es un indicio que te va a marcar un posible peligro y si no estás atento el desenlace puede ser fatal. Hay veces que tienes que recorrerte media España solo para llegar a torear a un pueblo perdido, tantas horas en el coche solo o con la compañía de otro profesional te da para pensar mucho, plantearte cosas, hablar de toros y soñar con pares de banderillas.



Pedro Muriel.
Pedro Muriel, es Pedrito por que su padre fue hasta hace apenas dos años otro poderoso subalterno. Va colocado por primer año con Javier Conde, figura del toreo. Hasta el año pasado fue en la cuadrilla del hoy retirado Davila Miura.Es un auténtico JASP, joven aunque suficientemente preparado, en buena forma con más de un decenio vestido de plata y toreando en plazas de primera, estos años pasado ha lidiado las más duras ganaderías del campo bravo español. El cambio ha sido drástico de un toreo campero y sin alharacas al torero más barroco del escalafón, de un sevillano a un malagueño, de pasar atragantones todas las tardes a torear con la ”tranquilidad” de hacerlo ante las toros más comerciales, el sólo valora el triunfo del torero, que toree mucho y triunfe, nadie contrata a una cuadrilla por muy buena que sea. Este año disfruta de la compañía en su cuadrilla de otro viejo conocido de la afición onubense “El Mangui”, el sanluqueño, tantos años en la cuadrilla del “Litri” un viejo rockero, curtido en mil batallas y que no deja de hacer piña allá por donde va, historias y anécdotas de cochescuadrilla, de restaurantes de carretera, de plazas de primera o de portátiles por toda la geografía española, que Muriel desgrana con la sonrisa siempre bailando en la cara donde asoman las huellas de un cornalón, en una temible plaza madrileña del conocido entre los profesionales como “ valle del terror”.

Alguno saca el lado más sindicalista y gremial y se queja de la falta de vestuarios, de apoyos por parte de las instituciones, de la escuela taurina… otro le apoya pero apunta enseguida y habla de la generosidad de la plaza, siempre abierta cosa que no sucede en la Maestranza o en Salamanca con más toreros y también plazas privadas.

Fali
Fali que empezó con Pedro Calero, se ha especializado como ayuda de rejoneadores, aunque no renuncia a dar el salto a las cuadrillas de toreros a pie, lleva sólo dos años, tres temporadas apuntilla, como los toros cuya edad se mide por hierbas y no por años, su ilusión es la misma y ahora enrolado en las filas de Coriano Juan Manuel Cordero, espera que el torero de un salto de calidad y rompa con oligopolio del mundo del rejoneo en las plazas que dan prestigio y dinero donde siempre van los mismos y es difícil abrirse un hueco.

Miguel Conde
Se hacen un toro, el carretón lo maneja ora Manolo Contreras, ora Raul, ora Juanlu, el resto entra a poner banderillas, lidian el presunto toro con el capote, el ambiente es relajado y durante un par de horas están en su salsa, las bromas son continuas y destaca el papel de viejo cascarrabias que ejerce el decano de los banderilleros onubenses Miguel Conde, protesta igual jugando al fútbol, manejando el carretón, tomando una cerveza… su vida es una pura queja. Recuerdo con cariño como debajo de esa fachada de gruñón hace ya tres lustros se le acerco un joven aficionado que pretendía ser torero, estábamos en el Hotel luz en una de aquellas multitudinarias tertulias que se organizaban con Manolo Moles, el chaval al saber que era profesional del toro le pregunto que tenía que hacer para ser torero y el le respondió, engolando la voz y apostando la figura: “estudiar, hijo, hacerte un hombre de provecho y después sea lo que Dios quiera en el toro”, a ese chaval le quedan dos asignaturas para ser licenciado en derecho y Miguel Conde sigue mostrando su carácter y su toreria por las plazas onubenses.


Manolo Contreras
Fuera de Huelva ha tenido que emigrar Manolo Conteras, sus últimos matadores han sido de lejos, antes Manolo Bejarano de Cáceres, ahora anda con Jorge Ibáñez hijo del ganadero Nazario Ibáñez que es y torea casi todo en Murcia y alrededores, y ahí va el bueno de Manolo cada vez que tiene un festejo a recorrer miles de kilómetros de ida y vuelta, sacando una familia adelante y sin perder la sonrisa ni la generosidad y bonhomía que le son intrínsecas. La suerte ha sido esquiva con él y no ha podido colocarse con una figura del toreo y eso que ha estado a punto en varias ocasiones, oficio, conocimientos, entrega y afición no le faltan, cornadas tampoco, la más sonada le partió el pecho en Madrid hace apenas cinco años. Ni cornadas, ni agravios ni responsabilidades pueden con él y ahí esta cada mañana que sus otras obligaciones le dejan un hueco para sentirse torero.

Un placer departir y acompañar a esta pléyade de gentes del toro que cada mañana sueñan y dibujan, imaginan y pintan faenas propias y ajenas en la Plaza de toros de la Merced, donde se forjan profesionales de esta bendita locura que parafraseando a Calderón, “no es mas que una religión de hombres honrados”.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...