jueves, 13 de septiembre de 2007

LECCION MAGISTRAL DE “EL JULI” EN ARACENA.

LECCION MAGISTRAL DE “EL JULI” EN ARACENA.
RIVERA ORDÓÑEZ Y JULIO BENITEZ LE ACOMPAÑAN A HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE.
Comodo encierro de Zlduendo en tarde de enorme expectación.
Plaza de toros de Aracena Lleno en los tendidos en tarde de buena temperatura. Seis novillos-toros de Zalduendo de justa presentación y excelente juego, fueron aplaudidos en el arrastre segundo cuarto y quinto, este sufrió un amago de congestión en la plaza
Rivera Ordoñes de nazareno y oro Aplausos y Dos Orejas
“El Juli” de azul eléctrico y oro, cuatro orejas
Julio Benítez de verde seco y oro,( que sustituía a Cayetano). Oreja y oreja

A esto de los toros se puede llegar por varios caminos, los tres matadores de esta tarde han llegado a esto desde la genética, ya saben ADN más medio ambiente. De los tres toreros de esta tarde el único que repite nombre artístico de sus predecesores familiares es Julián López “El Juli”, precisamente el que menos podría aportar a sus carrera y lo hizo como homenaje en aquellos impúberes inicios que ya presagiaban el torero que ya es una realidad más alta que el castillo de Aracena. Firme, decidido, entregado, matando con firmeza, mejorando y tomando poso cada tarde, este es “el Juli”, verle acariciar el albero de la cuidada plaza de Aracena con su muleta planchada ha sido un momento grande, la culminación de un sueño que tuvieron hace dos inviernos el alcalde y la empresa. Los que hemos visto esta plaza con un paupérrima entrada y carteles de saldo no podemos menos que agradecerlo.
La corrida de Zalduendo es la que las figuras quieren, cómoda de cara, justa de fuerzas y apropiada para triunfar, esta tarde ha cumplido permitidiendo que la terna saliese a hombros, que Rivera dejase muestra de su oficio, que Benitez siga ejerciendo de becario adelantado y que el Juli nos regalase una lección magistral de su tauromaquia. Larga, honda, para aficionados con bouqué de muchos quilates y personal impronta.
Rivera solo se entonó son el rajado segundo, En el primero, a pesar de poner banderillas, anduvo por allí y el error a espadas acabo de emborronar la faena, En el cuarto de la tarde comenzó con largas cambiadas de rodillas y después del amago de congestión del cornúpeta, se hizo con su embestida y a favor de querencias de un toro rajado le enjareto la única faena posible, encimista y de alardes.
Como decíamos al principio, a esto de los toros se puede llegar por varios caminos. Una vez llegados a este mundo también se puede deambular de una u otra forma. Este Julio Benítez ha podido ver hoy en la plaza dos formas de ser torero. La comprometida del “Juli”, de entrega, de pasión, de evolución continua, o la del oficio y el pundonor de Rivera. Ambas son validas, de las dos formas se puede vivir de esto, es cuestión de elegir. Benítez apunta maneras, se queda quieto, tiene gusto y firmeza, su progenitor revolucionó la España de los sesenta a base de personalidad. Julio tiene que decantarse, saber cual es su camino y desarrollar su propia manera de ver esto, tiene buenos maestros, El Tato, Manuel Benítez “El Cordobés”, pero al final es una decisión personal e irrenunciable. Esta tarde nos dijo que tiene madera, que viene a esto para quedarse, que tiene que aprender un oficio del que puede hacer su ministerio. Cortó dos orejas a ley ante dos maestros consagrados, que llevan una década toreando y no se amilano, además el toro bueno descubre al torero malo y hoy ante dos toros de distinta condición, supo estar ahí y su firmeza nos deja esperanzas para seguir al rubio torero de la tierra de los califas.
Nos quedamos con el torero de peso de “el Juli”, el oficio de Rivera y la madera de Benítez. La empresa ya ha conseguido dos hitos importantes, el año pasado logró traer el público a los tendidos, este año ha traído alas figuras al ruedo. Esperemos que el año próximo también traiga al toro, sabemos que es labor de malabarista el equilibrio entre las tres patas del banco, pero los sueños a veces se hacen realidad, seguiremos soñando

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...